¿Las revistas de moda han muerto?

zona revistas tiendas Cada vez me cuesta más comprar algo en esta sección....
portada vogue japanAunque no está todo perdido.....maravilloso el Vogue Japan!!

Hasta hace poco tiempo, en el revistero de mi madre se amontonaban las revistas de moda. El día 20 de cada mes, acudíamos ansiosas al kiosco a comprar nuestras preferidas: Elle, Vogue (el extra de complementos siempre acababa lleno de anotaciones y post-its) Telva (ella se empeñaba en comprarla, yo no decía nada), Marie Claire, incluso como buena fashion victim, sacaba fuerzas de flaqueza (le daba la lata) y conseguía que me comprase algún número de Wallpaper, Harpers Bazaar, Vogue Francia..... (recuerdo haber comprado el número 1 de la revista George, de mi adorado macizo John John Kennedy, en cuya portada salía la también maciza Cindy Kanfort).

Una vez en casa, nos sentábamos muy juntitas mi madre, mi hermana y yo misma a hojear todo lo comprado y sacar conclusiones precipitadas: “Este año se lleva el azul índigo” “Yo quiero esos zapatos, en tacón cubano” “Los volantes hacen gorda” “Y las rayas horizontales, más aún”.

Hoy esos momentos los miro con nostalgia. Nunca más volverán a repetirse. Las revistas han muerto. Desde los despachos de las editoriales, nos cuentan cosas que desde hace meses sabemos: estampados, rayas, cuadros, ya están en nuestras retinas gracias a Internet.

¿Dónde está el futuro? En la red. Las revistas que no se reciclen, y no estén al día en sus contenidos estarán condenadas a venderse conjuntamente a un bolso de polipropileno, unas velas, un DVD e incluso una vajilla con sus doce servicios. Se trata de un fenómeno muy similar a la piratería musical en internet y las grandes compañías discográficas.

¿Cómo pueden resucitar? Lo importante es que sepan reciclarse y sigan trabajando, aunque el intento deja mucho que desear: ¿Por qué no empiezan a hacer entrevistas serias y trabajadas? ¿Por qué no dejan de recomendar como “restaurante de moda” el último bodrio abierto por un famoso, o la tasca de la mejor amiga del editor? ¿Por qué no empiezan a entrevistar a gente que tiene mucho que decir en la moda, y no a tanta pavapija? ¿Porqué no empezamos a olvidarnos de los típicos reportajes pseudo feministas en los que alguna directiva, perfectamente maquillada y sentada al borde de su mesa, que nos dice que conciliar vida laboral y familiar “es cuestión de organización” (organización= tres criadas en casa)?

Y mejores editoriales de moda, con los grandes (que también los hay en España), y sin la necesidad de irse a Punta Cana a grabar un editorial, para que luego la playa parezca la de Benidorm!!!

Yo les voy a dar una oportunidad....y tú???

portada revista george Y para colmo ya no tenemos a ÉL.....que hubiera llenado tantas revistas.....

43 comentarios

  1. ay jhon john! que me muero,qué guapo era y que "star fucker".
    Hace unos meses mantuve una conversación con una directora de revista española sobre el tema,es que se quedaron anticuadas no cuentan cosas interesantesY yo era hasta del vogue australiano que costaba una pastaa.Pero ya paso definitivamente.

    ReplyDelete
  2. Por favor Lucio, un post de John John!!!(encaja dentro de tus personalidades muertas) Recuerdo ir en el coche y pegar un volantazo cuando aquel 17 de julio (lo recuerdo xq es el día del cumple del marío, entonces noviete)en la radio dijeron que había muerto en ese absurdo accidente!!!

    ReplyDelete
  3. Ya lo había pensado,la foto de andres velencoso que haay en mi blog es de un editorial de gq en homenjae a john john,es un mantra...john john,john john.

    ReplyDelete
  4. Yo tb odio esas horrendas revistas, con esos bolsos asquerosos de plástico como regalo, y en ese mini tamaño, no puedo con la life!!!

    Besos
    La Llanzol de Aluche

    ReplyDelete
  5. Jo, guapa, que razón tienes, como han cambiadoooooo!!!!!!! Me las compraba todas, bueno ahoroa tambien...pero ya no es lo mismo. Me acuerdo que en casa de mis tías siempre tenían las francesas y las italianas, y eran fantásticas......en fin..........Besos, Lu

    ReplyDelete
  6. Con lo que me costo superarlo y vas tu y me lo recuerdas...,
    Pues si hija, ahora en internet se le da mil vueltas las tendencias antes de que salga la revista, a tiempo real y no a meses pasados desde el repotaje de biquinis.
    A mi ya no me dicen nada, y eso que aun las compro para viajes.

    ReplyDelete
  7. Yo ya sólo compro alguna, más por nostalgia que por otra cosa, prefiero navegar... Y coincido con La Llanzol de Aluche, no puedo con esos bolsos plastiqueros que se empeñan en enchufarnos!!!

    ReplyDelete
  8. jhon-jhon!! we miss you!!

    no os encanta el capitulo de sexo en nueva york donde "resucita" socialmente a Samantha??

    a mi para pasar el rato me siguen gustando... pero.. tienen poca "chicha" la verdad

    ReplyDelete
  9. Yo sigo comprando de vez en cuando (vaaale casi todos los meses), sobre todo para viajes, y siempre que no traigan un bolsón horrible de la death... Ojalá cambiaran un poco el chip e hicieran revistas con coco, con entrevistas a mujeres más normales (no sólo mega directivas triunfadoras como dices), y con más reportajes de moda en la calle, con más ideas para vestirse con marcas más asequibles...
    Qué razón tienes! Internet las está matando...

    ReplyDelete
  10. yo las sigo comprando... como los cd´s de los grupos que me gustan!! es una manera de "ayudarlos" pienso!!.
    el resto que ni fu ni fa... ale pirata!!
    pero si, han cambiado y mucho!!
    buena reflexión. besos

    ReplyDelete
  11. Pues tienes oda la razón, pero yo como tonta me las sigo comprando casi todas y ojeando el resto, eso sí, lo interesante está aquí, y por mucho que se esfuerzen las revistas en reforzarse en la red, el resultado es nefasto y el futuro es nuestro. beso!

    ReplyDelete
  12. Estoy de acuerdo. A mí me pasó algo parecido con las revistas: de no saber con cuál quedarme y sentir un ansia feroz por leer, aprender, copiar y comprar, pasé ahora a mirarlas aburrida y muchos meses llego a no comprar ninguna. Por suerte existen los blogs y webs de moda, que sí salen a la calle a hablar de la mujer actual (y real) y se atreven con las tendencias más rompedoras.
    Como periodista, creo que el problema de las revistas de moda está en la política editorial y los contenidos. Me explico: se limitan a copiar fórmulas que funcionan (entrevistas a las mismas famosillas de siempre, pasarelas, lanzamientos de marcas reconocidas, etc) y dan demasiado valor a las formas en detrimento del fondo, con redacciones minimizadas, sobreexplotadas y donde se valora cumplir y no crear o arriesgar.
    Saludos!

    ReplyDelete
  13. Este es EL TEMA Raquel...

    Estoy de acuerdo contigo, la prensa escrita en papel, la denominada prensa femenina está en una profunda crisis (Lejanía de los lectores), y siendo este un fenómeno mundial, es más agudo en España.

    1. DEFENSA
    Si hablamos de un diagnostico de crisis de la prensa tradicional, lo primero que debemos hacer es reconocer su importancia: No hay moda del siglo XX sin Magazines de moda: Tenían la capacidad de enseñarnos un hábil resumen de los desfiles. picoteaban de aquí y de allá y marcaban lo que seria la tendencia de la temporada (Esos titulares del Vogue tipo: “Esta será una primavera Lila!”)
    Hacen una selección de los vestidos presentados en las pasarelas, son los intermediarios entre el modisto y el publico, deciden los modelos que caracterizan una temporada.
    De manera que por un misterioso impulso, todas las firmas convergen mas o menos hacia una tendencia común.
    Son estas revistas las que escogen, filtran aquellas propuestas que corresponden a la “tendencia” afianzándola aun mas.
    (Para al mes abandonarla)
    ...De donde sale esa “tendencia” es otro asunto...
    Por otro lado, a base de las fotografías que reproducen, de los modelos y las maniquíes, las revistas terminan creando la imagen de una época...
    Al final, mediante estos mecanismos los magazines de moda, han asegurado la necesaria promoción de la creación de moda.
    ...Por lo menos hasta ahora...

    2. CRISIS
    La tendencia y la moda necesitan rapidez... a quien le importa lo que escriban dentro de un mes, si ya estamos viendo fotografías de cada desfile y de su entorno en decenas de paginas de internet, de gusto exquisito...
    ¿Porque el Vogue-España se ojea, y el Vogue-París se lee???... necesitamos artículos, entrevistas, opinión, descubrimiento de tendencias.
    Sólo pedimos a los redactores ilusión por su trabajo.
    ¿Porque se confunde moda y “people”?... es decir.... Para mi es importante como viste, y que opina Carine Roitfeld pero en absoluto me importa Mary-Kate Olsen. Nada, Cero, Niet. Está en nosotros, lectores, despreciar esa basura. No nos debe interesar. Ese el problema.
    ¿Porqué tiene que regalar toda esa basura cada mes...? Caftanes de papelillo, sandalias de plástico, bolsos donde ni te atreves a meter nada de maaaaal que huelen, fulards horribles. ¿No confían en sus contenidos?
    Las revistas se separan de sus lectoras... hablan de marcas imposibles, entrevistan a esposas de traficantes de armas con casas de veraneo en acantilados de Mallorca (Que encima sonríen), no bajan a la calle a ver que es lo que está ocurriendo... Es cierto que las revistas también venden ilusión, pero no es esa ilusión la que queremos.

    A todo eso están respondiendo las diferentes paginas de internet dedicadas a la moda: Inmediatez, cercania, complicidad con los lectores.
    Sartorialist, Face Hunter, Café Mode, Punky-B, están cambiando muchas cosas…
    No obstante, mantengámonos siempre prudentes, y modestos. No por abrir un blog de moda se sabe de moda. No por abrir un blog de moda ya somos prensa.
    Somos “otra” prensa. En la inmediatez y sobre todo en la independencia está nuestra virtud. No vivimos de esto ni cobramos. Somos libres, y nuestras opiniones no están bajo sospecha. Aunque es cierto que en un 80% sean bobadas. Mis bobadas.
    (Y no nos rindamos ni sea nuestra mayor ilusión ser absorbidos por una de estas publicaciones... sigamos viéndolo todo desde fuera....)

    A seguir divirtiéndose....

    ReplyDelete
  14. a mi me pasaba algo parecido. Antes compraba unas cuantas cada mes, ahora sólo el Vogue y no siempre. Estoy, además, susbcrita a alguna extranjera, Allure del grupo Conde-Nast, y pare usted de contar.

    El problema de las revistas de moda españolas es que no son de moda son "femeninas". Y por eso son un batiburrillo dónde se han de meter todas las cosas que supuestamente nos interesan a las mujeres: moda, trabajo, decoracion, niños, relaciones personales (esos artículos me dan un yuyu...), viajes, lo que sea. Y así les sale lo que les sale.

    Visto lo visto, prefiero leer blogs y ver photoblogs sobre lo que me interesa, creo que "aprendo" o descubro más cosas que leyendo el enésimo reportaje a Paloma Cuevas (en revista tipo pija-bien) o Bimba Bose (revista del tipo "rompedora").

    ReplyDelete
  15. Fernando, de pestiño nada, me parece muy acertado tu comentario. Es que es eso, en España las revistas estan pobres de contenidos y se apoyan en regalitos promocionales que son una caca.

    Hace muchos años estuve viendo una temporadita larga en USA, y allí descubrí las revistas "femeninas" con artículos bien investigados, con chicha en una palabra. Lo que nunca se hace aqui, que una entrevista a una política se convierte en un rosario de preguntas sobre si en casa comparte las tareas con su maridete o si prefiere los pantalones a las faldas. Igualito que las entrevistas de Julia Reed para Vogue USA a cualquier político, igualito.....

    ReplyDelete
  16. Si no llenan las revistas de contenido de calidad, que me olviden. Las buenas fotos ya las disfruto en Internet.

    ReplyDelete
  17. Totalmente de acuerdo... ¿has ojeado últimamente el Monocle? Es el nuevo proyecto del fundador de Wallpaper y recupera en parte lo que fue esta en sus inicios.

    A veces también merece la pena el Plaza... tiene un punto nórdico bastante curioso. Y si la consigues antes de que se agote hay una que se reparte gratuitamente "H" que también está bien por lo que cuesta ;-).

    Buen trabajo Raquel.

    Sergio

    ReplyDelete
  18. Puede que yo sea una romántica empedernida pero seguro que echariais de menos ver esa pila de revistas al lado de la cama... o los dos kilos que pesa el Vogue cuando trae el suplemento de complementos...ver las fotos en la web no es como poder tocarlas en papel, recortar ese vestido que tanto gusta y pegarlo en la pared...deseando que algun día se cuele en el armario.. no! lo siento yo seguire comprandolas...eso si podían omitir el regalar bolsitos de plastico no???

    ReplyDelete
  19. los muertos que usted mató gozan de excelente salud.

    ReplyDelete
  20. Ah, John, John, aprendí a utilizar el teletexto para entender todo lo que decía la CNN sobre su accidente. Y guardo un Vanity Fair en el que él y su rubia pavisosa, aunque estilosa, fueron portada.
    Yo tampoco soporto los cutre bolsos que regalan, los tiro al reciclaje junto con el cartón y el plástico.
    Y estoy de acuerdo en que por rellenar ponen todo lo que es nuevo sea bueno o malo.
    ¿Cómo pueden recomendar el nuevo Thai Gardens, Oven 180 o Pan de Lujo? Tres decepciones, para mí.
    Mucho tienen que invertir en calidad.

    ReplyDelete
  21. Yo soy un fanático de las revistas. Desde este lado del Atlántico tengo oportunidad de suscribirme a las revistas norteamericanas. Acabo de hacerlo a Bazaar y espero ansioso el primer número de mis suscripción. Sin embargo echo de menos las revistas españolas que me parecen de bastante buena calidad, en general. Gentleman es mi favorita sobre todas, pero Men´s Vogue no está nada mal. Para mi Vogue siempre ha sido la mejor, en lo que a féminas se refiere, máxime con el declive que tiene Elle con portadas tan forzadamente cañís.

    Yo creo que las revistas, en papel, son fundamentales. En mi caso apenas entro a los sitios de las revistas, excepción al de GQ y no es para ver los últimos desfiles. Como dice Bag estos muertos gozan de buena salud. Pero coincido contigo Raquel en que necesitan un poco más de riesgo. Particularmente creo que tienen que empezar a señalar a los horteras de mundo y no centrarse en decir que fulanita llevaba tal vestido en tal ocasión. Crítica, espontaneidad, sangre... queremos sangre.

    Besos.

    ReplyDelete
  22. Uf, gracias a todos! Me han encantado vuestras reflexiones, y espero que sigan siendo más (dejaré este post tb mañana,me interesa mucho vuestra opinión en este tema). No quiero que penséis que soy una experta en Moda ni periodismo, hablo desde el punto de vista de lectora que antes devoraba y ahora....ni fu ni fa. Pero no lo doy todo por perdido, espero que se arriesgue y se empiece a hacer un trabajo "diferente", en España hay muchísimo talento, y está desperdiciándose!!!

    ReplyDelete
  23. Me gustaría que hiciéramos un brainstorming de reportajes que no soportamos de las revistas, a ver si nos oye alguien y deciden no meterlos más: (yo lanzo los míos)
    - Enésimo reportaje de cómo viste Paloma Cuevas.
    - En el armario de....Nuria González??? De verdad me interesa esto?
    - Consejos de belleza de...Nieves álvarez??? Esa chica es bellísima, nunca nos valdrán sus consejos. Nos interesan lo consejos de los profesionales: estilistas, maquilladores, incluso nutrólogos!

    ReplyDelete
  24. Eso, eso..y q se dejen de regalitos inutiles!!!

    ReplyDelete
  25. Y x favor, q quiten esos dichosos reportajes de: " las 7 mejores dietas".."las 7 reglas para convivir en pareja".." las 7 formas de tener un culito perfecto"..un no soporto el tema reglitas!!!

    ReplyDelete
  26. Yo desdeluego..soy fiel a la Vogue mensualmente! estos meses atras, estaba sosilla pero ha renacido con todo su esplendor!

    Aunque mi madre compro Telva hace poco y tengo que reconocer que me gusto mucho. Creo que trata mas variedad de temas...


    Besotes!

    ReplyDelete
  27. Yo me uno al Brainstorming y añado:
    - porqué tantos reportajes con la frase: esta primavera no podrás vivir sin..." Por favor, un poco de seriedad!!
    - De shoppping con...menuda tomadura de pelo!

    Por cierto, y los blogs de las revistas? Nadie dice nada?Por el amour de Dior!!

    Besos
    La Llanzol de Aluche

    ReplyDelete
  28. Ay!! En mi casa se repetia la misma situacion! Ahora me pongo de los nervios. Solo veo las ediciones americanes, pero el 80% de todas las revistas son las campañas que ya hemos visto 200 veces en internet... Vale que den dinero a la revista, pero a veces la convierte en casi un catalogo mix de las grandes casas de moda. Tienen poquisimo contenido!
    Besos

    ReplyDelete
  29. Voto por quitar:
    - Reportajes repetitivos sin contenido nuevo tipo "operación bikini". No sabes si estás viendo una revista del año 2008 o del año 2000.

    -Reportajes a aspirantes a Preysler (como Nuria Fernández de Tapias)
    que lo único que han hecho en la vida es casarse con un señor mucho mayor que ellas y muy rico. Y no tienen estilo sino dinero para comprar en las tiendas de Ortega y Gasset.

    - Reportajes titulados "consigue tu estilismo de esta primavera" y cada look cuesta unos 10.000 euros. Y al mes que viene sacan la versión "barata" por 1000 euros para reconfortarte.

    - Las listas "in" y "out"

    - Los cutre "regalos", cada vez más cercanos a "todo a cien".

    Voto por añadir
    - Producciones buenas de moda con trajes para soñar, en localizaciones maravillosas buenos fotógrafos y modelos. Sólo por el placer de verlas y subliminalmente despertarían el deseo de la lectora de comprar las gafas, pañuelo o colonia de los que firman los trajes. De eso viven todos, al fin y al cabo.

    - Entrevistas personas con sustancia y una vida interesante. Si en España no lo consiguen, que traduzcan de sus ediciones internacionales.

    ReplyDelete
  30. Yo lo que odio de las revistas españolas es:
    "invierte en una ong" frivolidad.
    "eres una chica veleta?" idiotez.
    "que no cuenten cosas interesantes sobre el mundo de la moda".
    "que cuando dimite o se va un diseñador de una firma no nos cuenten pk".
    los articulos de M.Klein en Marie Claire".

    ReplyDelete
  31. Por favor, eso si, yo ya a estas alturas solo me conformo con que quiten los regalitos...es verdad Mr chic, el olor de algunos es un horror. Una vez me compré una que traia unas bailarinas (por cierto esas eran pasables, me hicieron su función...) y me cogio toda la casa una especie de olor mezcla entre petroleo y bazar chino...ah si, si es verdad y los bolsos tambien.
    Besos, Lu

    ReplyDelete
  32. Totalmente de acuerdo, Raquel, incluso el últmo número de Vogue me da una sensación de déjà vu que aburre... una pena
    Y yo ODIO LOS REGALOS de las revistas, me parece un insulto tener que pagar 1,5 euros más por un regalito que va directo a la basura.
    Raquel, si no te respondo en Malvarrosa es porque me resulta complicado. Gracias por comentar!

    ReplyDelete
  33. Ay, Lucio, los articulos de M. Klein, infumables, que aburrimiento, casi tanto como el diario de Nieves Alvarez, uff, tremendo

    ReplyDelete
  34. Mi queridisima amiga Raquel yo, como sabes, no las compro nunca ¿para que si ya las veo en la cola del dentisa o en la pelu? Filosofía gratis total. No olvidemos que pagar por 100 hojas de las que 75 son de anuncios -por bonitos que sean- no deja de ser un timo, de las cutre chanclas de regalo, ni hablo.
    Yo apostaría por un papel de gramaje bueno que de gusto manosear, con unas fotazas artísticas que ninguna pantalla pueda reproducir, por más reflexión y mejores entrevistas a gente creativa y mujeres de verdad.
    Personalmente no soporto el tema soy ejecutiva directiva madre feliz de tres hijos que uso la 36, llego a las 10 de la noche y trabajo los fines de semana, pero al volver del gimnasio siempre tengo una sonrisa para contar a mis niños un cuento antes de dormir, hacer el amor con toda pasión con mi esposo y a la mañana siguiente llevarle un zumo a la cama mientras consulto el email y el Dow Jones Index. NO PUEDO CON ESTO y con lo de ¿que hay en el bolso de...? INSUFRIBLE y a mi que me importa que hay en el bolso de Pitita que, por cierto, nunca baja de 1000 euros, sin olvidar que el bolso vale otro tanto, ay que pena por favor.
    Terrible también "un dia en la vida de Juanita" parece que si no has cogido un avión para ir a un wine spa con brunch de sushi por la mañana y a hacer tai chi en Central Park despues de fundir la visa en algun modelo con un porcentaje dedicado a una causa solidaria por la tarde, tu día no ha tenido sentido. Total, que este tipo de reportajes me aburren completamente, con la de genios que hay en el mundo de la moda y el maquillaje. Viva tu gracia para provocarnos, buenísimo este post y su debate, Clara.

    ReplyDelete
  35. no me gustan:

    - los regalitos que dan casi todas las revistas (Vogue es una excepción)
    - Los reportajes del tipo "Te descubrimos las claves del estilo de la Sra de Borbon (Dña Leti)". Vamos, antes me resolveis el ultimo teorema de Fermat
    - las señoras que casaron con rico y/o aristócrata y pasan de don nadie a ser consideradas la creme del estilo
    - los que habéis mencionado de las ejecutivas
    - el (mal) uso indiscriminado de palabras en inglés. Estoy frita de leer que no-se-quien es una It Girl, me trae a la memoria a uno de la familia Addams...
    - en sus ediciones digitales los pseudoblogs de modelos y otras famosas

    Me gustaría

    que me apetezca leer sus artículos y ver sus fotos tanto como me apetece ver ciertos blogs que pululan por internet.

    ReplyDelete
  36. Madre mía que debate ha generado el temaaaa!!! Yo a estas alturas no tengo nada nuevo que aportar solo decir que estoy muy de acuerdo con lo que dices. Las revistas se tendrán que poner las pilas a lo bestia porque lo que circula en la red es de bastante calidad y lo hace con mucha más anticipación que en el formato escrito.
    Besos!

    ReplyDelete
  37. En fin, parece que casi todo el mundo está de acuerdo en los mismos temas... El caso es que en mi humilde blog la encuestilla que puse hace unos días da como ganadora (por mayoría absoluta) a la revista Vogue, y hasta Glamour desbanca a la opción "Otros medios"...

    En fin, qué gran post... ojalá lo leyeran algunos editores...

    ReplyDelete
  38. JFK Jr., un hombre como pocos, snif.
    En fín estoy completamente de acuerdo contigo, yo hace bastante que deje de comprar esas revistas, me aburren todas.

    ReplyDelete
  39. Yo la verdad es que incluse antes de existir internet tampoco compraba tantas, siempre he sido del Vogue USA, soy así de sencillo.
    Ahora compro menos todavía porque las tenemos en el trabajo.

    ReplyDelete
  40. hacía tiempo que no pasaba poraquí, pero es que lo que has escritoes genial! me lo estoy devorando. Besos

    ReplyDelete
  41. Os habéis parado a pensar lo mucho que pesan para leerlas tranquilamente tirada en el sofá?. Yo lo que odio es precisamente eso, la incomodidad de leerlas o sólamente ojearlas sobre todo en el caso de Vogue.

    ReplyDelete
  42. Yo no pienso que las revistas estén muertas, simplemente antes era todo novedad, y ahora como ya lo has visto todo en internet antes de verlo en las revistas, éstas parece que no te están contando nada. Sinceramente es cuestión de tiempo, y como todo, la revolución digital acabará dejandonos buena cosecha en moda, es cuestión de tiempo (y fe)

    ReplyDelete

Tus comentarios SIEMPRE son bienvenidos!