Culebrones venezolanos

luis alfredo y cristal Luis Alfredo y Cristal. El galansote y la modelo (con esos mofletes no entiendo nada)
delia fiallo Esta señora es la autora de esos insufribles culebrones
victoria ascanio ¿Recordaís la frase favorita de Victoria Ascanio? "Nos estamos divorsssssiando". En fin...esto es lo que entiende por una diseñadora de modas en el mundo Fiallo (nada que ver con el maestro YSL, que acaba de dejarnos)



En 1990 los grandes seriales norteamericanos agotaban sus últimos capítulos y todo parecía indicar que las historias rocambolescas por fin desaparecerían de nuestros televisores.

Ignorábamos la que se nos venía encima: una avalancha de telenovelas venezolanas escritas por la insufrible Delia Fiallo, una petarrrrda venezolana que nos introdujo en las aventuras y desventuras de "Cristal" , telenovela en la que se contaban las andanzas de una joven e inocente modelo con cara de pánfila que luchaba por el amor de un rico heredero. Este culebrón puso de moda un producto con unas características muy definidas:

· La falta de presupuesto: no era extraño ver los mismos muebles en varias telenovelas diferentes, y los actores eran casi siempre los mismos...
· El galán y la heroína son SIEMPRE guapos (con el concepto Fiallo de belleza, ojo), los personajes cómicos, feos y gordos.
· A las ricas y a las pobres se las diferencia en algo fundamental: el maquillaje. En nuestros minimalistas noventa, estas ricas nos sorprendían con sombras de ojos de múltiples colores, kilos de rímel y coloretes marcados en diagonal. Lo que más nos extrañaba de eso era lo incómodas que se veían con semejante cargamento de pintura: se sentaban en el borde de los sofás a tomar un cafesito, con enormes hombreras y tacones altos, deseando que el director dijera “corten” para descalzarse y desmaquillarse.
· Las pobres iban con la cara lavada, pantunflas y pelo grasiento recogido en una coleta deshecha.
· La protagonista es siempre virgen, y generalmente pobre y huérfana. Ahora, su virginidad es totalmente obligada, pues a la primera de cambio queda preñaíta ¡Qué fertilidad, por Dior!
· La protagonista, cuando es rechazada por el galán, puede casarse con un hombre, pero jamás tendrá relaciones con él. Ese hombre tiene todas las papeletas para morirse en breve periodo de tiempo.
· La heroína será contratada para cualquier trabajo, incluido el de secretaria, sin tener estudios.
· La telenovela termina siempre, después de 600 capítulos en los que no pasa prácticamente nada, en una escena de boda organizada en cuestión de días. La mala malísima se arrepiente de lo que ha hecho, incluso hay veces que muere al darse cuenta de cómo es.

Post dedicado a Lucio, uno de los blogs más mordaces y divertidos que leo a diario.

31 comentarios

  1. Lo mejor era cuando dormian totalmente maquilladas y con la bata del salto de cama y todo, y se quitaban los pendientes-cenicero para hablar por telefono. Me ha encantado lo de hoy, me esperaba algo sobre YSL

    ReplyDelete
  2. Gema, sobre YSL ya hablaran los periodicos y revistas hasta aburrirnos....cuando repose prepararé algo

    ReplyDelete
  3. perdona, es que yo caminaba por aquí..y en tu alcoba vi la luz..

    jajajaja.. mortal Raquel, qué bueno! los estilismos me traumatizaban..pero estaba enganchada a Cristal..y Carlos Mata me volvía loca!! qué bueno!
    y la doble moral, era lo mejor!

    ReplyDelete
  4. MABA, MI VIDA ERES TU Y SOLAMENTE TU....QUE BODRIO DE CANCIÓN, POR DIOR

    ReplyDelete
  5. El marido de mi tia, era guionista de culebrones, y cuenta que las novelas eran una herramienta del gobierno para trasmitir los valores que ellos consideraban correctos, dado los niveles culturales de la población media de esos paises. Vamos, que les venia dictado que la prota era pobre pero honrada y virgen, y si dejaba de serlo se quedaba preñada, la mala tenia una muerte horrible y siempre sale un cura y una vieja ejemplarizante. Esto era en los 80, ahora no lo sabe. (lo de los estilismos no tiene explicación, son asi, a mi tia le traia cada modelitoooo, ufff)

    ReplyDelete
  6. ¿y lo bien depiladas que todas tiene las cejas? ¿y esos litros de laca que llevaban? Yo creo que el agujero de la capa de ozono que había en el polo empezó a recuperarse al bajar la cantidad de culebrones sudamericanos que se rodaban.

    ReplyDelete
  7. Gema, con ese tio tuyo no sé como no escribes un blog...te da para muchas historias

    Di, lo de las cejas era muy grave!!y la laca!! cuántos excesos, por dior!

    ReplyDelete
  8. Nunca seguí ninguno de estos culebrones, su estilismo me mataba y no soportaba su ñoñería. Además, el sonido era tan malo que práctiamente no se les entendía nada. Mi madre y yo eramos unas rara avis en esa época. Aún hoy sigo sin soportarlos. Como los norteamericanos, na de na.

    ReplyDelete
  9. Los culebrones de hoy en dia no han cambiao mucho, aunque ahora en vez de guapas y pobres son feas, gordas o tontas, lo mas gracioso es que en algunas novelas de epoca todas las actrices van muy siliconadas y muy peripuestas.
    Saludos!

    ReplyDelete
  10. Que bueno el tema de hoy. Primero el nombre, Delia Fiallo que ya es de por sí pura telenovela.


    Y los estilismos no tienen desperdicio, laca Nelly, oro, mármol, muebles de metacrilato y escaleras impresionantes. Y palabras como chamaca o mucama que se quedaron grabadas en las mentes de la gente española.

    Saludos Raquel.

    ReplyDelete
  11. Marcaron época en todos los aspectos...jejejej.. cuantas Cristal hay por ahi....

    ReplyDelete
  12. uff que me pongo, cuantos cristales hay por ahi, pa contarse las venas!

    Quinqui, el vocabulario es lo más, y luego dicen que viendo la tele no se aprenden idiomas!

    Nice naive, eso si que es ridículo, una peli de época con la actriz siliconada y el pelo lleno de mechas

    Ratita, no te tortures, yo tb prefiero dinastía

    ReplyDelete
  13. porqué se lo dedicas a Lucio? le pasa algo?

    ReplyDelete
  14. Me has sacado una sonrisa recordando el culebron, yo que soy antiestos culebrones come cocos, me enganche a Esmeralda dandole el pecho a la mayor, unos lagrimones que se me caian cada dia, jajaja. me pillo con las defensas bajas.Buenisimo el post.

    ReplyDelete
  15. JAJAJAJAAJA, qué bueno! me has hecho reir,a mi me encantaba las pruebas que les hacía Victoria a las modeloss para llevaarlas a la Miami Fashion Week!impagable.Y gracias por el piropo.

    ReplyDelete
  16. Y cuando hacian flashback y sacaban a Victoria de joven con trenzas y la sonrisa tan estirada que no podia cerrar la boca, y te acuerdas de la beba ascanio? y del diseñador que queria satenes, lentejuelas y canutillo por todos lados, hasta que me entere que era pedreria pensaba que era un drogata.Llevo todo el dia partiendome de risa

    ReplyDelete
  17. Qué buen post y qué blog más divertido! a mí Cristal me encantaba (yo tenía trece años, claro). Mi madre no me dejaba ver la novela (años después lo entendí, claro) y yo me iba a a verlo a casa de mi amiga, que su madre y su tía lo veían y ellas sí nos dejaban, jeje!

    ReplyDelete
  18. Ay que me parto, me ha encantado la diferenciación entre las ricas y las pobres con el maquillaje!!!!Me ha encantado la descripción, eso si que daba para un meme. Genial, besos, lu

    ReplyDelete
  19. Desde luego nunca entendí qué fue lo que nos enganchó a Cristal... jajajaaja

    Como decía su diseñador eran "de lo last" xD

    ReplyDelete
  20. Ay, no... no no y no. A ver si no nos metemos con los culebrones (allí llamados "novelas" venezolanas), ...porque este país se detenía a la hora de la siesta para seguirlas (Más que a Indurain subiendo y bajando los Pirineos) y mis vecinas estaban todas locas por comprarse un vestido como los que se veian, rosas y ceñidos a la cadera, cardarse el pelo y teñirselo de naranja, ...no no no y no, eran el espíritu de una época, el sentimiento de un país (Y aquí triunfaron...)
    Yo los defiendo y los reivindico.
    Como dice Carolina Espada en su ensayo "La Telenovela en Venezuela" de la editorial Fundación Bigott (Ok, si, me he leido un ensayo sobre la telenovela en Venezuela, ...otros leen a Marshall McLuhan.... soy así)
    "Una telenovela es una gran historia de amor administrada en comodas cuotas, una historia de amor convertida en acto de ficción. El show del sentimiento. Amores transmitidos de Lunes a Sábado, en horario estelar" (En Venezuela se transmiten a las 9 pm... bueno, en realidad a cualquier hora... cuando a los canales les entra la epilepsia y el frenesí y empiezan con: "Y no se pierda "Amorcito Corazón" en su etapa cumbre!, Después del Beisbol! Antes del noticiero!", ... ya ni horarios ni gaitas...
    En realidad, como dice Carolina, en un lugar del mundo, donde todo es profundamente inestable, donde a la mañana siguiente no sabes que tipo de cambio habrá, el precio del frijol, ni el gobierno que mandará, saber que todos los dias a la misma hora, por el mismo canal, está la novella, eso, reconforta....
    Y los estilos? (Qué es a lo que vamos), bueno, son lo que había... (O no era el estilo Almodovar de coco y huevo tambien?... no se ve aún por ahí impunemente manicuras francesas?)...
    Verme a las 15.30, una serie que se llama "Mundo de fieras" "Destino de Mujer" o "Mi nombre es amor", la verdad, me encanta.... eso es suspirar, eso es arrebato ..y lo demás tonterias... (Prefiero eso a un "Tomate-tomate",... a donde vamos a ir a parar.... o no es "El amor en los tiempos del colera" el guión de una telenovela???)
    ...Y que en Caracas tenían tele en el 52, cuando aqui andabamos con las coplas en la radio...
    Osea: Que me gustan.

    ....Eah...

    ReplyDelete
  21. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  22. Nunca vi Cristal, en realidad nunca me enganche ninguna novela hecha aquí, ni allá..Ni en ningún sitio. Vista una vistas todas.
    Ahora pasan novelas mexicanas, colombianas, brasileras, y siguen siendo malas.
    Las mujeres (y algunos hombres) de este país ven TODAS las novelas, desde la una de la tarde hasta las 4, luego de 9 a 12…..
    Lo mas asombroso son los nombres, por ejemplo..Ahora hay una que se llama “torrente, un torbellino de pasiones”
    Comúnmente, aquí la gente dice “que novela tan mala la que pasan a las 10” pero todos la ven, todos saben que pasó anoche, que pasara hoy, que pasara mañana. Todos se saben “la banda sonora”, los personajes, quien ama a quien, quien odia a quien..Quien es la buena, la mala, el malo, el guapo, el feo..
    “ Y no se pierda "Amorcito Corazón" en su etapa cumbre!, Después del Béisbol! Antes del noticiero!"
    Es así... Pase lo que pase, si sube el dólar, si hay escasez de leche, de azúcar, si llueve, o no..Ven la novela! El venezolano es feliz viendo sus novelas!!

    En cuanto a la diferenciación de las chicas, el vestuario, el maquillaje..Son aspectos que hacen que la novela sea “llamativa”, por decirlo de otra manera, son tendencias (lamentablemente). Si la protagonista de la novela se hace una palmera en la cabeza, a la semana ya todas tienen la palmera...si la mala dice algo repetidamente, todo el mundo empieza a decirlo. Si..Desgraciadamente es así..
    Puede que estos trágicos episodios, tengan algo que ver o no con la cotidianidad, con la chica pobre que se enamora del millonario, la suegra celosa, la chica pobre que no usa maquillaje y es analfabeta (y virgen), la chica mala que es guapa, adinerada y culta, etc.. Por ejemplo, estudie primaria en un colegio de monjas, de renombre…y la mitad de mis compañeras eran ordinarias, groseras, altaneras, y tenían dinero. NUNCA, léase bien..NUNCA tuve una amiga ahí. Me cambie de colegio, a uno publico, subsidiado por el gobierno, en el que la mayoría de los estudiantes no tienen muchos recursos, y hacen lo posible para poder estudiar. Gracias a Dios encontré verdaderos amigos, alguien que te da la mano cuando te caes, alguien que se ríe de los chistes, aunque sean malos, alguien que te da el dinero que te falta para poder desayunar.

    ( No se porque escribí lo que escribí en el párrafo de arriba, pero cuando escribo no paro, y prefiero no releer, para no tener que borrar nada)

    Por una u otra razón, las televisoras de otros países como Colombia, Estados Unidos, y España pasan estas producciones en sus canales.
    Por pasar el rato, por criticar o por simple curiosidad siempre hay alguien que las ve.
    Me reconforto el comentario de Fernando, me alegra mucho que alguien haya dicho algo bueno, me alegra mucho que alguien vea las novelas y lo diga orgulloso.


    Mil besos!!

    ReplyDelete
  23. ay raquel! se la vió linda a RUBI, cong' LUISALFONSO, el chamaco está chévere. a Cristal no me enganché, los moletones me echaban pa'trás y no sé por qué a Rubí sí y anda que iba bien servida de cachete...superpost! xx!

    ReplyDelete
  24. Hummingbird, qué vocabulario más extenso! existírá el diccionario culebrón-español, español-culebrón?

    Vintage, qué parrafada, es casi una tesis doctoral!

    Chic, a mi tb me encantaban, yo me quedaba sin siesta por ver esos bodrios! (o perdón, yo decía que veía los documentales de la 2)

    Airam, de lo last! El diseñador afeminado! Si es que esa novela estaba llena de topicazos!

    Lulaila, un meme??? Animate a hacerlo!

    Rosacaramelo, me alegro que te guste todo, aqui te veremos todos los días, no?

    ReplyDelete
  25. Lucio, Victoria Ascanio en la Miami Fashion Week! Existe algo más kistch?? Ah si, Karly presentando su colección resort en Miami!

    Dependedel día, tu niña enganchada a la teta y tú al culebrón, qué bueno!

    y se lo dedico a Lucio porque me da la gana, ea!!!

    ReplyDelete
  26. Raquel, debes ver Pura Sangre en Antena 3, el único culebrón que no te pone al corriente 300.000 veces de lo que pasa, el resultado es que hasta los guionistas se han perdido en el argumento!!!, pero los looks femeninos no tienen desperdicio, los masculinos GUAPOS de verdad...la mejor Susana: pelucón rubio platino que hace sufrir!!!!

    ReplyDelete
  27. Bluesswing, no veo la Tv en la actualidad! Antes me tragaba alguna que otra serie pero ahora na de na, ni telediarios siquiera! (he prescindido de ese medio de incomunicación)

    ReplyDelete
  28. Raquel, que recuerdos. Yo la veía con mi abuela, y nos encantaba!!! Pobre Cristal que mal lo pasaba.
    Por cierto, he colgado la foto de la boda en mi blog como me pediste.
    Muchos besos wapa

    ReplyDelete
  29. !!cristal !!que recuerdos me trae ,cierta rubia pizpireta vino a estudiar y la compaginabamos con TOPACIO la pobrecita ciega .De Cristal recuerdo cuando Inocencia la amiga pendoncilla de Cristal se lio con el padre de Luis Alfredo y cuando su novio se entero le dijo: no te pego porque !!SOY BOMBERO!! como esta mandao al final muere de algo chungo

    ReplyDelete
  30. Ayyy, em encantaba Cristal y la dama de rosa. las veía escondidas, pero no me perdía un capítulo!

    ReplyDelete
  31. muy bueno el post solo que hasta donde se delia fiallo es cubana y no venezolana

    ReplyDelete

Tus comentarios SIEMPRE son bienvenidos!