La sombrilla

sombrilla_picasso (Photo by Robert Capa)

Este invierno, y debido a unas manchas en mi piel, me he sometido a un tratamiento a base de peelings químicos, que las borrado de mi rostro, con mi consiguiente alegría. Pero todo ello tiene una consecuencia: para mantenerlo, debo eliminar total y absolutamente el sol en mi cara de geisha andaluza.

maggie_cheung Maggie Cheung

Para mí no supone un gran esfuerzo: pantalla total en la cara, maquillaje con protección para reforzar más aún la barrera, y algo que estoy pensando en lanzar en Madrid: el uso de la sombrilla para protegerme del sol, como hacen las bellísimas asiáticas, cuyas pieles te mantienen eternamente jóvenes gracias, entre otros, a su renuncia al sol.

Pero no sólo es a base de sombrillita y pamelas gigantes. Su ritual de belleza es mucho más completo que el nuestro: por la noche, aplican hasta siete productos: empiezan con el otefuki, toalla con vapores calientes a la que echan unas gotas de aceites aromáticos como el romero, lavanda o sándalo. El calor abre los poros preparando así la piel para los tratamientos posteriores y facilitando la absorción. Posteriormente la limpiadora facial, un tónico exfoliante, la crema despigmentante, serúm facial, contorno de ojos, y por fin la crema de noche, nutritiva.

Pero estos cuidados, los que comparto y creo, tienen una vertiente negativa: el ideal de piel blanca es debido a que en Asia, la piel oscura es sinónimo de baja extracción social, llevando a muchas mujeres a remedios blanqueadores que ponen en riesgo su salud, conteniendo fracciones muy elevadas de mercurio (el eterno contaminante presente en China) e hidroquinona.

kim_kyung_soo ¿Exigirán también a las niñas esta blancura facial? (photo by Kim Kyung Soo)

Como con otras muchas cosas, no conviene obsesionarse. No debemos tostar nuestra piel como lagartos, pero tampoco debemos renunciar a nuestra raza, a nuestro origen, y lo que es más importante, a la salud.

34 comentarios

  1. Lo de la sombrilla no me termina de convencer, porque después de pasarme todo el invierno deseando soltar el paraguas...
    Pero tú di que sí, cuídate del sol, que esas cosas no cuestan 2 duros como para echarlas a perder. Yo lo tengo más sencillo. Más que nada porque no tengo que decidir entre estar morenita o cuidar mi piel, porque no me pongo morena aunque lo intente. Antes me moría por tostarme en verano, y ahora he aprendido a lucir mi resplandeciente blanco nuclear en la playa jeje.
    Me encantaría seguir ese ritual asiático, pero me temo que me pasaría lo de siempre: que lo haría 5 días, y luego me vendría la pereza. De momento, parece ser que me he acostumbrado a 3 sencillos pasos de desmaquillante, tónico e hidratante. A ver cuánto duro...
    Un beso

    ReplyDelete
  2. reichel, qué guapa es maggie cheung. he conocido a muchas japonesas y lo de la blancura del rostro llega a ser obsesión. chanel y todos los demás tienen una cantidad de productos que son sólo practicamente destinados a esos países (china, japón) y me han dicho que aquí los tienen para consumidoras basicamente de allí. blancoesto, blancolootro, incluído maquillaje para palidecer el rostro al extremo (opción sana dentro de lo que cabe, y queda bonito según como).

    así que te has quedado hecha un pimpollo (cómo decía mi abuela), envy... qué tratamiento es ese?isdin (farmacia) tiene un maquillaje con dos tonos bastante naturales que hacen de pantalla total, muy buenos y la casa es buena. conviene mojar la esponjita en agua y escurrirla para extenderlo, es algo espeso) por si te interesa. un XX!!

    ReplyDelete
  3. genial! la sonbrilla es todo estilo!
    y esos gatitos,.,,

    ReplyDelete
  4. Lo de la sombrilla me parece muy lindo, incluso divertido, como moda pasajera. Lo del blanqueamiento de rostro me parece como lo de vendar los pies: una costumbre que debiera ser erradicada. El extremo contrario, es decir el bronceado a lo donatella versace es una salvajada que tambièn deberìa ser erradicada. Nuestro cuerpo sólo sintetiza vitamina E cuando se asolea. O sea que eso de que el sol es malo es un buen cuento. Y por último, yo prefiero estar arrugada, sanamente pecosa y feliz que blanca inmaculada y aburrida de tanto cuidarme. Besos.

    ReplyDelete
  5. La verdad q tienen una piel espectacular pero claro a estilos. Yo en invierno parezco un cadaver andant y con un poco de solete en la cara nadie m pregunta si stoy enferma.

    bss

    ReplyDelete
  6. Aisss Raquelita, dime qué tratamiento es ése, que ando como loca yo también con las dichosas manchitas!

    ReplyDelete
  7. Muy buen post y muy razonable todo lo que dices. En España tambien pasaba esto antes: estar moreno significaba que trabajabas al aire libre, eras campesino u obrero, y, por lo tanto, no era apreciado "socialmente". Qué cosas tiene el ser humano, ¿no?. Nos hemos ido al extremo contrario. Lo que está claro es que el sol a manta se paga. Tengo amigas... hechas un cromo, las pobres. Y no tiene vuelta atrás. Yo he visto ya gente con sombrillita por la playa, aunque creo que es mucho más práctico los sombreros, pamelas etc...BSS

    ReplyDelete
  8. Yo soy muy blanquita y en invierno me pongo un poco de autobronceador para evitar que mi madre me diga: "Tienes cara de enferma". Si a ti te sienta bien la palidez estás de suerte y sino, siempre puedes tirar de autobronceador, como yo.
    En nuestro mundo occidental es al revés, el blanco significa que estás todo el día encerrado en la oficina, que no esquías (en invierno), ni tienes yate (en verano).

    ReplyDelete
  9. Yo no tomo el sol. Es así. No me gusta y lo evito a toda costa. Además, también tengo tendencia a las manchas, así que cuanto más lejos mejor. Lo de la sombrilla está bien, pero yo soy más de pamelón o similar.
    Por cierto, qué bonita la última foto!
    Besos.

    ReplyDelete
  10. Yo soy de las tuyas, y creo que la de no tomar el sol fue una de las mejores decisiones que he tomado nunca.

    A la larga la piel lo agradece

    ReplyDelete
  11. Totalmente de acuerdo en lo de la obsesión.
    La idea de la sombrilla me parece estupenda, siempre me ha parecido un complemento de lo mas elegante. Las asiaticas me chiflan.
    Como crees la tendencia cuenta conmigo!!

    Besos
    Bea

    ReplyDelete
  12. Me apunto a lo de la sombrilla...total la cara color porcelana ya la tengo...bueno y el resto del cuerpo...no me gusta nada ponerme al sol...y me cuido un montón de no quemarme...no quiero ser una pasa de viejecita..
    Mil besos

    ReplyDelete
  13. Mira que yo soy blanquisima ciomo la Kidman y me queda bien y me gusta y el sol me produce un repelus que para que (tomarlo que no sentirlo) pero lo de la sombrilla yo ya lo veo de más... un beso

    ReplyDelete
  14. Yo soy adicto al sol, me veo como la vieja de Algo pasa con Mary. Me encanta quemarme, que guapetón me veo tan moreno, me pongo crema en el cuerpo y al segundo se la chupa de puro sediento que está de agua... que desastre más grande, lo sé.

    Por cierto, eso se ha puesto ahora de moda en los paises orientales, blanquearse la piel, dicen que es más malo que la estricnina.

    ReplyDelete
  15. qué graciosa con la sombrilla... ;)

    Un besito!!

    ReplyDelete
  16. STRA A, es la mujer de picasso!

    quinqui, la vieja de mary, que bueno!eres como julio iglesias más bien

    wednesday, es que la sombrilla en el día a día no es práctica

    cleo, veo que hemos elegido la cara, y no el culo (massiel dixit)

    bea, voy a hacer una prueba por la gran vía madrileña, ya te contaré

    ReplyDelete
  17. di, qué señorona eres, jejejejeje

    ratita, es de un edito del vogue korea, que es una maravilla de revista

    sue, a mi lo del yate y el esquí me parecen un poco de los años del despilfarro, así que genial estar blanca

    grace yo en la playa llevo una pamela que casi me da sombra a todo el cuerpo

    desideria, mandame mail y te cuento detalles

    ReplyDelete
  18. mqr, el color yo lo soluciono con un poco de colorete

    botica, tienes razón, las obsesiones nunca son buenas

    angel negro, gracias

    colibri, gracias por el consejo

    bayadere, son muchas cosas pero te aseguro que si le pones interés te lo echas todo, y más!

    ReplyDelete
  19. A mi me encantaria tener la piel como Nicole Kidman o Dita Von Tesse, pero mira, lo que tiene ser mediterranea es que te toca una piel color aceituna....injusta vida!!!!

    ReplyDelete
  20. ala te ha ido bien? cuenta cuenta que este tema me interesa y mucho, despues de un par de años probando dos dermatologos privado y de la s.s, con sus consiguientes tratamientos a base de chamuscarme medio morro, de irme a una de las mejores clinicas a darme sesiones de laser con un cirujano muy bueno, y ver que al día de hoy estoy igual... ya estoy desesperada, me doy un despigmentante pero chica en cuanto sale el sol ya me la noto yo oscura, no me quiero ni imaginar como van a ser mis fotos de la luna de miel, como los otros dos veranos... con toda la mancha negra que parece que no me depilo el bigote... que mal.... por eso te digo que si esto funciona lo pruebo fijo ajaja

    muxus

    ReplyDelete
  21. Envidio las pieles lisas y perfectas de las orientales, pero cada uno es como es...

    ReplyDelete
  22. Podíamos hacer una plataforma pro-blancura en plan consumidoras responsables. A lo mejor hasta se ponía de moda estar blanco otra vez XD

    ReplyDelete
  23. Ay, yo tengo que hacerme de una porque ando muy quemado :(

    Por cierto, soñé con la boda de las Fallas, algo muy muy raro

    besos!

    ReplyDelete
  24. Madre mia vaya ritual. a mi lo de la sombrilla me gusta aunque me parece poco comodo, mejor un sombrero.

    besos

    ReplyDelete
  25. como dices, hay que buscar un punto medio y cuidar la salud: yo, cuando voy a la playa, me pongo mi protección en casa (no en la playa, para entonces ya es tarde!), me quedo bajo la sombrilla y salgo sólo a chapotear. Y llevo sombrerito de paja por la calle, que no se sabe si vengo de segar o es que soy 'moderna', jéjé, cómo me miran!
    besos y vivan las pamelas gigantes!

    ReplyDelete
  26. Pues ahora a cuidarse.

    De tu anterior post he de decirte que adoro a la protagonista y al director desd ehace muchos años cuando empezaron a trabajar juntos ya sabía que el éxito les llegaría por que se lo merecen.

    Un besito

    :)

    ReplyDelete
  27. Exacto! Las obsesiones son irremediablmente nocivas para la salud ( mental y física ) y por ello creo que hay que tener muchísimo cuidado con la cultura imperante de estar morenos a toda costa pues sino no estamos favorecidos en verano. Yo no estoy de acuerdo en absoluto respecto a ese patrón de estética impuesto en la actualidad. Soy andaluza y de piel blanca y me gusta el mar y la arena pero por esa obsesión amigas de mi infancia hoy en día están enfermas y muy enfermas con treinta y pocos, pues si yo estaba 2 ó 3 horas en la playa con protección y demás, ellas se ponían a pelo o se echaban aceite de oliva y estaban 7 u 8 horas todos los días para estar renegrías y ¡eso sí! muy "guapas"....

    ReplyDelete
  28. Eso que comentas acerca de los paraguas para el sol, hace no muchos años todavia era frecuente verlo en Murcia capital. El sol aquí es insoportable. YO ME APUNTO A SACARLO !!!!.
    A bear hug.
    By Inquisitormurciano.

    ReplyDelete
  29. inquisitor, me encantará verte con tu sombrillita

    taranis, yo tengo amigas de esas, estás requemás!

    patrica, ahora a mantenerlo

    sra allnut, yo todos los años me compro alguna

    tatel, poco práctica es, pero queda muy chic!

    aldorado, casandote en fallas, o con un vestido de fallas, o qué? cuenta, cuenta

    sue, esta de moda estar blanco, te lo digo yo

    ReplyDelete
  30. esti, eso desde luego, no podemos hacer como michael jackson

    ibi, es que el láser sólo es efectivo en pieles oscuras con manchas, en la tuya como es blanquita por eso no terminas de solucionarlo

    ampa, aceituna tipo lorca? viva viva

    ReplyDelete
  31. Ni siquiera sabia que ahora les habia dado a los asiaticos por blanquearse la piel... pero la verdad es que suelen tener una piel perfecta, que con tanto tratamiento tampoco me extraña...

    Un beso!

    ReplyDelete
  32. shopaholic, es una manía desde siempre, por lo visto. Incluso ahora a algunas pandillas les está dando por lo contrario

    ReplyDelete
  33. yo ya he creado la tendencia!
    Se llama Palia & Makia lifestyle y es revolucionario y vanguardista.
    Cuanto más blanca más bonita jejeje.
    Y me da igual que me miren raro por ir con un paraguas por la calle. Que se pongan negros ellos yo no!

    ReplyDelete

Tus comentarios SIEMPRE son bienvenidos!