Las Fallas

En el día de ayer, pude disfrutar de mi primera mascletá. Y de mi primera pasarela por el traje de valenciana (que no de fallera), un homenaje a la seda, a la costura, al buen hacer. En este traje no se admiten modas, ni en forma, ni en confección, ni en el resto de elementos. Es de una forma y no se puede variar, pero con tanta variedad de dibujos, de tejidos, de adornos y bordados, cada traje se puede convertir en algo único. Sus trajes están inspirados en diseños del SXVII-XVIII. Aunque en estos días existe la polémica de que las faldas cada vez son más largas y ahuecadas, y los puristas insisten en que se desvirtúa el modelo.


Viendo esta explosión de colorido, empiezo a entender por qué los valencianos se atreven con los colores, los estampados, las mezclas


De los pies a la cabeza, la valenciana cuida hasta el mínimo detalle. Calcetines de seda bordada, enaguas, pololos, hasta llegar al corpiño y a la falda, rematando el conjunto con un peinado elaboradísimo y un calzado hecho a medida.


El peinado, lo más característico, está hecho con rodetes de pelo natural, sobre el que se cruzan las pintas, los rascamonyos y las agujas. Como colofón podrán entre su peinado la tradicional peineta.
Las arracades y la joia son los complementos que más exaltan este conjunto.
Algunas novias de la zona se casan con trajes inspirados en los antiguos trajes de valenciana. El de la foto, realizado por Ladrón de Guevara en mikado de seda natural en blanco, y forrado en tela estampada de flor pequeña. Y en la parte inferior del traje, y de forma visible, enagua realizada con volantes de encaje. ¡Qué preciosidad!

PD. Doy las gracias a Vicente por ayudarme en la redacción de este post, a una profana en la materia como yo le habría sido imposible. Mi falta de conocimiento fallero la he suplido con mi documentalista valenciano favorito. Y por la emoción de ver cosas bonitas, aunque no se entiendan en todo detalle.

33 comentarios

  1. no hace falta entenderlo porque ..son una maravilla.. y para apreciarlo sólo hace falta un poco de sensibilidad.

    el traje de fallera es una maravilla..y esa novia tuvo mucho, mucho gusto

    besos

    ReplyDelete
  2. Que obras de arte, me encantan esas sedas tan coloridas y que se conserve la trdición, no como en los trajes de flamenca.
    Comentario que viene al caso, m gusto un vestido que lelvo la leti que estaba hecha de seda de traje de valenciana

    ReplyDelete
  3. Estos trajes podrían inspirar más de una colección de couture ;)

    ReplyDelete
  4. Quinqui, desde luego que si!

    gema, lo de los trajes de flamenca se está empezando a desvirtuar, reinvidico a Lina la de Sevilla por ello. El vestido de leti era con un corpiño de seda valenciana, hecho con telas de Catalá

    Maba, la foto me la han pasado, creo que la chica es una fallera mayor de hace unos años, voy a averiguar

    ReplyDelete
  5. El traje de Fallera es muy rico, caro y favorecedor como el que más. Hay auténticas joyas, y en cuestión de arracás otra pasada, yo tuve la suerte de llevar unas el día de mi boda regalo de mi gran amigo Jose Miguel, réplica de unas Valencianas del siglo XIX.Las retrataré y las colgaré en mi blog para que os deletéis.

    ReplyDelete
  6. Que maravillas, qué manos para hacer esas obras de arte...estas guapisima...
    besos y felices fiestas.

    ReplyDelete
  7. isthar, no soy yo!!!

    divinamente, me acuerdo perfectamente de esos pendientes, deseé arrancartelos y salir corriendo!

    ReplyDelete
  8. ¿Es incorrecto el término "traje de fallera"? No lo sabía! La verdad es que el traje de Ladrón de Guevara es una preciosidad.

    Un beso y disfruta de las Fallas

    ReplyDelete
  9. ¿Es incorrecto el término "traje de fallera"? No lo sabía! La verdad es que el traje de Ladrón de Guevara es una preciosidad.

    Un beso y disfruta de las Fallas

    ReplyDelete
  10. Has preguntado el precio de uno nuevo? Piensa que con ese dinero te puedes comprar el vestido que quieras. Eso sí, fan absoluta de las telas, me encantan.

    ReplyDelete
  11. Que bonitos son los trajes ¿Te lo has pasado bien? Cuéntanos algo más.

    ReplyDelete
  12. sue, me lo he pasado genial, he ido a currar, pero nos hemos podido escapar a la mascletá, que es impresionante, mucho ruido, mucho brío, es una explosión!!

    casta, tengo entendido que 2000-3000 euros, te puedes comprar un mcqueen

    ReplyDelete
  13. charlotte, por lo visto hay que decir valenciana, la fallera es a la que nombran y eso, de ahi el error

    ReplyDelete
  14. Que trajes mas maravillosos!!!
    Una verdadera obra de arte. Me recuerdan a los trajes que usaban las damas del Río de la Plata en la época de la colonia. Hay varios en museos de Buenos Aires y son una verdadera joya. Obviamente, esto se debe a la influencia recibida de la Madre Patria.
    Besos y maravilloso porst.

    ReplyDelete
  15. archi, muchas gracias! es historia pura, caminando por la calle, y en fiestas!

    ReplyDelete
  16. mis fallas.. mis queridas fiestas.. estas en valencia? y eso.. tu no paras.. ojala fuera yo la que estuviera en valencia... muaaa!!!

    ReplyDelete
  17. petitefille, solamente pude estar ayer...te doy envidia, eh!! jejejejejeje

    ReplyDelete
  18. Los trajes de valenciana son preciosos, sobre todo por los tejidos que reproducen a menudo diseños del siglo XVIII (no sé si hasta no usan los cartones de jacquard originales), por lo visto James Acheson compró estos tejidos para el vestuario de las Amistades Peligrosas.

    Un beso!

    ReplyDelete
  19. nooo a ver...
    se puede llamar traje de fallera o traje de valenciana, pero a pie de calle se suele llamar de fallera porque siendo valenciana igual tambien puedes ir vestida de huertana (traje mas modesto,que se suele utilizar para bailar jotas).
    Los puristas me mataran,jejejeje
    Y a la que nombran es la fallera mayor, pero el resto tambien son falleras, que no te oigan que te matan!!!!
    chulisimo el post

    ReplyDelete
  20. julia, qué lío! ayer hubo una discusión con esto, unos decian que fallera solo son las falleras mayor, el resto valencianas, otros decían que valencianas abarcan más tipologías de trajes, huertana, etc....un lío, pero todo precioso!!!!

    Don Pilgrim, gran dato elque me suelta aqui, como el que no quiere la cosa!!

    ReplyDelete
  21. Que preciosidad! Los trajes tipicos de las distintas ciudades me llaman mucho la atencion

    Muchos besos!!

    :***

    ReplyDelete
  22. RAQUEL! ESOS VESTIDOS SON UNA BELLEZA, QUE TRABAJO! ME ENCANTAN LOS VESTIDOS TIPICOS Y ESE Q HAS PUESTO ME GUSTO UN MONTON!
    XOXO

    ReplyDelete
  23. Me voy a poner este finde las Amistades Peligrosas a ver si identifico algún bordado así medio fallero.

    Los vestidos que nos enseñas son pequeñas joyas.

    ReplyDelete
  24. Me encanta lo elaborados que están los trajes de falleras, nunca he ido a las fallas pero me lo apunto.

    ¿Qué tal todo Raquel?

    Espero que bien, pasate cuando quieras.

    Saludos

    ReplyDelete
  25. Hola GRATIStotal. Ya sábes que detrás de todas esas sedas, lentejuelas, lujo, oro y tanto glamour tiene que haber "UN PEDASSO D'ARTISTA". En Murcia sucede lo mismo. El traje de huerta, es sencillo y para trabajar. Pero luego están las artistas de las peñas que se les va la cabeza y de un traje sencillo de lana, pasámos al barroco más recargado y dieciochesco.
    Bueno, esto alivia el consumo.
    A bear hug.
    By Inquisitormurciano.

    ReplyDelete
  26. Qué puedo decirte yo que amo las fiestas de mi tierra, su traje regional y todo lo que representa!!! ^__^ Me enorgullece enormemente que aprecies la delicadeza y la belleza de nuestros trajes de fallera y espero que lo pases genial en Valencia!! ;o)

    Un besito, guapa!!

    ReplyDelete
  27. Es mi asunto pendiente: ir a vivir Las Fallas de principio a fin!!!!
    Además, cuando era chiquitilla pensaba que estaría muy bien ser valenciana porque me encantaban (bueno, todavía me encantan) los trajes de fallera. Son auténticas maravillas. Al lado de los de "arrantzale" (pescador) que tenemos en el País Vasco, esos parecen de princesas. Aunque también es verdad que para salir en las fiestas, los nuestros son de lo más cómodos jejeje.
    Cuidado con los petardos, y que los difrutes!!
    Besos

    ReplyDelete
  28. ME ENCANTA TODO!!! TODO!!!

    Besos!

    ReplyDelete
  29. Cuando hice la primera comunión, en vez de la típica muñeca con el traje mis tíos de Valencia me regalaron una tamaño Nancy vestida de fallera, con todos los detalles. Todavía la tengo en la habitación y si mi futuro marido no la quisiera en casa... ¡no sé quién saldría primero por la puerta!

    ReplyDelete
  30. lime, he visto en casa de una amiga esa nancy, y me encantó!

    aldorado,a mi me pasa igual, estoy pensando en ahorrar para comprarme uno!

    bayadere, a mi tb me encantaría vivir las fallas, quizás el año que viene

    casandra, gracias, pero no tiene mérito ninguno por mi parte, pues la belleza es muy fácil de apreciar

    inquisitor murciano, en las fiestas del bando de la huerta de tu tierra tb hay vestidos preciosos

    escaparate moda, para mi ya es una asignatura pendiente

    di, yo este finde no, pero el que viene me voy a ver la peli, estará bien recordar viejas escenas memorables y estilismos impresionantes

    ReplyDelete
  31. didi sunshine, yo quiero comprarme uno!!!

    nice naive, espero que pongas uno de la tuya pronto!

    ReplyDelete
  32. Que agradable sorpresa ver mi foto en este artículo por casualidad. Soy la fallera jiji aunque han pasado algunos años.

    ReplyDelete
    Replies
    1. dios mío, que gran honor! cuéntanos más, estoy deseando volver1

      Delete

Tus comentarios SIEMPRE son bienvenidos!