Porqué me gusta LA MODA

Greta Garbo

El pasado lunes el post de la supuesta venida o no del Sartorio a España encendió chispas entre los tertulianos habituales, tanto que Quinqui en su blog se aventuró a describir sus razones relativas a la necesidad o no de ser único, moderno, cool y demás sandeces.

Dietrich
Y yo no podría estar más de acuerdo. La necesidad de ser cool, de seguir la tendencia, nos hace olvidar la auténtica pasión de todo esto: LA MODA. Así, con mayúsculas. El verdadero objetivo de este blog desde sus comienzos ha sido mostrar LA MODA tal cual es, industria textil, proveedores, marketing, revistas y anuncios, alfombra roja, y todas sus ramificaciones en el cine, la TV, la música, como se retroalimenta y se nutre de todas las influencias para explotar en lo que vemos en la calle.


Monroe and Dimaggio

Me da pena ver que se obvie el análisis. Cuanto mas leo y conozco de MODA, más necesidad tengo de conocer más datos: si el pañuelo palestino se pone de MODA, quiero saber qué significa la kefiya, qué connotaciones políticas y sociológicas tiene, qué pasó por la cabeza de Nicolás Ghesquiere para crear tal sucedáneo…y ya que estoy, quiero saber si este director creativo logra unir esta idea con su trabajo al frente de Balenciaga, por qué hay quien piensa que no respeta el legado del maestro, cuál es ese legado, por qué se hundió la casa, por qué su museo en Getaria está envuelto en una polémica de malversación de fondos públicos, una ruptura de relaciones amorosas entre un alcalde y su amante cubano…..


Marlon Brando, Jimmy Dean, on the cover of a magazine

Desconozco si este análisis ha sido hecho por las hordas de adolescentes que se colocaron el pañuelo. Me gustaría creer que cuando lucen la prenda son capaces de analizar de dónde viene, cómo ha sido creada, que mente creativa hizo ese objeto deseable….este mundo no es frívolo, frívolo es lucir el pañuelo sin saber la historia que lleva detrás.


Grace Kelly, Harlow, Jean, picture of a beauty queen

Gene Kelly, Fred Astaire, Ginger Rogers, dance on air..they had style, they had grace


Mi cabeza es cuadriculada, lo sé. Soy ingeniero, no sólo como carrera universitaria, sino como forma de vida. Me gusta descomponer un problema en múltiples subproblemas, conocer todas las causas, estudiar sus alternativas. Por eso no me quedo en el pañuelo palestino, me gusta conocer más y más. Frivolidad, ¿dónde estás?
Rita Hayworth gave good face

Lauren, Katherine, Lana, too

Post dedicado al Quinqui.


Bette Davis, we love you
Banda Sonora del post de hoy, que articula el significado de las fotos (como siempre, nada es casual): Vogue

...........Ladies with an attitude
Fellows that were in the mood
Don't just stand there, let's get to it
Strike a pose, there's nothing to it

39 comentarios

  1. Mientras te aplaudo solo diré una cosa: "strike a pose"

    ReplyDelete
  2. Que siga el debate...
    Buf.... No se si en la moda hay esa posibilidad de analisis objetivo de todo (Yo creo que no). Algo queda siempre que se hace desde el corazón...
    Quizás la medula de lo que dices es la falta de reflexión general. Los egos... Pero no creo que sea el usuario el que tenga que reflexionar (la tendencia llega como impulsos, eso apetece llevarlo, y ya...)
    Creo que lo terrible está en la abdicación de la reflexión por parte de los medios, de las publicaciones, (...de los blogs...), de los creadores...
    A veces las imagenes son muy peligrosas... Podría existir una revista de moda sin una foto?: Ojalá. De arquitectura hay. Ojalá las hubiera y nos obligase a hablar.
    Las opiniones contundentes no obstante siempre se equivocan.
    Por ultimo: Que pesadez que todos fuesen modernos, o a la moda. Cierto. Pero que mayor pesadez aún que nada cambiase. Que rancio era ver a los burguese de Paris vestidos como Luis XV... mientras Beau Brummell (Se escribe asi?) inventaba el traje...
    Hay que avanzar... y escandalizar un poco , pero ya sabemos que cuando lo rompedor se convierte en mayoritario, es tan retrogado como lo que pretendia sustituir.

    Ala, como siempre, escribo a trozos desordenados...
    Good night....

    Fernando
    http://gente5.telecinco.es/blogs/chictoochic/

    ReplyDelete
  3. Me encantaría mas analisis! Mas visiones personales, opiniones super fundadas y no tanta adjetivizacion.
    besos!
    lore
    http://loreperez.blogspot.com

    ReplyDelete
  4. Tienes toda la razon, muchas veces la gente se pone prendas sin saber su significado, prendas que hasta se contradicen, haciendoles quedar como unas autenticas marionetas de la moda. La moda, al fin y al cabo, es arte, inspiracion constante y estilo de vida, y es con eso con lo que tenemos que quedarnos.
    Un besito.

    ReplyDelete
  5. Como me encanta aprender de tus post RAQUEL, de verdad.
    No se si te lo he dicho pero gracias a tí, y a Fernando hoy en día tengo yo mi propio espacio en internet. Porque aunque solo tenga 16 años y muy pocos conocimientos cultural sobre toda la historia de la moda, tú enseñas con cada post una clase magistral de cultura sobre esto y a mi me encanta.

    Me encanta aprender más, porque me gusta, porque tengo interés y eso es lo que creo que falta en muchos casos.
    Es cierto eso de que muchas veces somos presos de la moda pero a toda costa y nos contradecimos con nuestro ser mismo y el claro ejemplo es el pañuelo que comentas. El must! de todo joven este pasado invierno...

    Por cierto, el post del porqué no viene el sartorio a españa, increible también.

    Considero que falta eso, lo que tu haces, reflexionar, reflexionar y más reflexionar... Y no quedarse en acatar y exponer.

    SALUDOS! ;) GRAN POST.

    ReplyDelete
  6. Si, pero no. Yo empecé a leer a Quinquillero más o menos por la época en la que retiró la posibilidad de hacer comentarios a sus posts y pasó un tiempo antes de que lograra entender la furia en sus palabras.
    Y opino que si, pero no. Más bien suscribo el comentario de Fernando casi letra por letra.
    La moda es algo que se mueve muy rápido por naturaleza. Estar añorando siempre el "glamour de antaño" es tanto como estar siempre ansiando la tendencia-it de la siguiente temporada. Mirar únicamente por el retrovisor posiblemente te hará caer de un puente.
    Y si lo que ustedes llaman modernos pertenecen a una muy orgullosa tribu, a otra tribu idéntica pertenecen los que saben quien es Edith Head o quién inventó el corte al bies. La moda es frívola y divertida, y qué. Es un arte vivo que, como todas las artes desde el siglo XX, ya no necesita pasar por la academia para ser arte. ¿Y qué?.
    Si las mujeres se quitaron el corsé porque reflexionaron profundamente sobre ello o porque era cool (o ponga aqui la palabra equivalente) al final no hay diferencia. O si las abuelas quemaron sus sujetadores por convicciones políticas o para calentarle la entrepierna a los abuelos, el resultado es el mismo. Más o menos.
    Me asusto cada vez que leo que ya no hay grandes. Y si, me siento muy listilla cuando uso unas gafas de corazón que me costó muchísimo trabajo encontrar seis meses antes de que las vendan en oysho y en el mercadillo más cercano y todo el mundo traiga unas, pero seamos serios: a nadie le importa. Quizá todos nosotros (blogueros) también deberíamos dejar de tomarnos tan en serio. Imaginación al poder.

    ReplyDelete
  7. pues m rodeo con varios circulos de adolescentes y m da q si se pone de moda un pin no tienen ni idea del significado.

    bss

    ReplyDelete
  8. Uufff, has tocado el tema y más concretamente la palestina, cuando veo a chicas incluso vi a una niña ayer con ella puesta siempre pienso, sabrá que está llevando, tendrá idea de lo que significa? y la respuesta es no... creo que la gente no va más allá, no se lo plantea.
    Conozco mucha gente que simplemente se viste, conozco mucha gente que le gusta leer las revistas de moda y adapta y conozco a mucha gente que si no va con la última tendencia muere... creo que hay de todo y cada uno interpreta la moda como le da la gana.y si, hay mucha mucha frivolidad, es más, creo que hay pocos que se tomen el tema tan en serio como tu... y quieran ir más allá.

    ReplyDelete
  9. Ante todo magnífico post, soy una amante del cine clásico americano y estas fotos me fascinan.
    En cuanto a tu planteamiento, creo que es posible que coexistan las dos modas: la de la calle(el palestino), y la moda con mayúsculas.
    Un beso.

    ReplyDelete
  10. Excelente artículo, Raquel. Tú sabes que yo no creo mucho en la moda en su versión comercial y tendenciosa, pero para mi la moda es fundamental y no se puede frivolizar, como bien dices.

    Por cierto que hoy he vuelto un poco por mis fueros.

    Saludos a todos.

    ReplyDelete
  11. La verdad que apetece más comentar el post de Quinqui :-) Despierta más reacciones viscerales :-) Este post en cambio invita más a la reflexión. Lógico, lo ha escrito una ingeniera :-)

    Lo que es una verdadera pena es que las revistas de moda no provocan nada de esto, ni reacciones viscerales, ni ganas de reflexionar.

    En cuanto a la moda... Sí, es un arte (qué declaración tan original y sorprendente). El que más a mano tenemos para expresarnos la mayoría. El interés declarado por la moda en mi opinión es esto, la declaración del interés por expresarse. ¿Que nos falta la "preparación teórica"? Vale, prohibid a los niños que dibujen, no saben quién es Kazimir Malevich. Cuando lo averigüen y se enteren de qué va, podrán volver a dibujar.

    ¿Qué me fascina de la moda? Que de repente y sin ponerse de acuerdo varios creadores empiezan a hablar de lo mismo o a utilizar la misma herramienta. Y nace lo que llamamos "tendencia". Me da igual si es nueva o la recuperación de algo antiguo. Encuentro fascinante estas coincidencias. Lo que confirman es que realmente hay algo "en el aire" que la gente sensible puede identificar.

    En cuanto a lo cool, trendy o yo que sé, lo único a lo que aspiro es que la ropa que me pongo todos los días sea una elección consciente, tenga un por qué no sólo práctico. No quiero desperdiciar la ocasión de expresarme que tengo todas las mañanas al abrir mi armario. Me encantaría que la gente con la que me cruzo por la calle me ofreciera lo mismo, sus ideas a través de la ropa que han elegido. Me encantaría poder llevar esta conversación.

    Raquel, gracias por el debate. Pensar en el por qué del interés por la moda me ha ayudado a ordenar mis ideas.

    ReplyDelete
  12. No.. olvidate de que la gente analice el fondo..Olvidate de que la gente analice el motivo y razon de los pañuelos palestinos, se "llevan" (me horroriza esta expresion.. "se lleva...") y punto, nada mas. Yo trabajo en el sector textil, no coso, ni confecciono , ni diseño pero si que tengo relacion directa con todo esto.. y me hace gracia muchas de las cosas que a veces se dicen en los post, sobre por ejemplo moda española.. de determinadas firmas, me hace gracia el tema de los clones, y que la gente se tire sin paracaidas ante una imitacion de unas Balmain. Se pierde el norte..

    ReplyDelete
  13. Hola, Raquel :


    El problema fundamental es que la moda se ha puesto de moda, yo creo que de ahí parte todo. Sólo hace falta ir a TFS y buscar un post de un Vogue Italia de 2003, no tiene ni una página de comentarios, sin embargo un post actual de por ejemplo el número de julio de Vogue USA tiene veinte páginas o más... es un fenómeno que se ha desarrollado mucho en estos años, y como suele pasar cuando hay tanto interés en algo: es normal que se desvirtue...


    Yo noto mucho y más que antes que se ha dejado un poco de lado el interesarse por la historia de la moda o por la moda desde un punto de visto más antropológico, es decir, siempre han existido tendencias y siempre existirán, la gente siempre ha llevado la ropa porque era su momento y así seguirá... contra eso no puede luchar nadie y aunque no nos guste también es la esencia de la moda. Sin embargo yo últimamente y de ahí mi cabreo noto un desconocimiento de todo en cuanto a moda, más que nada sólo veo mucho interés en tendencias del momento, en zapatos de Louboutin y en la colección de H&M con tal o cual diseñador. Todo eso está muy bien, pero no me gusta nada que eso sea lo imperante en las conversaciones de moda, por mucho que la finalidad de la moda sea vestirnos y en algunas ocasiones lucirse para impactar en la calle me cabrea un poco que las conversaciones únicamente sigan un camino: el de hablar sobre qué llevamos puesto dejando a un lado otros aspectos de la moda que a mí me encantan y me entretienen mucho más, fotógrafos, modelos , campañas, colecciones, ideas, conceptos...



    Por cierto, me ha encantado esta frase de Chic Too Chic: "Hay que avanzar... y escandalizar un poco , pero ya sabemos que cuando lo rompedor se convierte en mayoritario, es tan retrogado como lo que pretendia sustituir".






    Por cierto, los sesenta, los setenta y todas las décadas no se basan más que en tendencias que dan forma a esos años, por eso son reconocibles. Ahora vemos una foto de esos años y nos parece guay, sin embargo lo piensas y en ese momento la gente no estaba más que siguiendo la moda, cero originalidad... ¿no es un lío?



    Y tanto que es un lío.

    ReplyDelete
  14. La moda es tendencia, es ponerte algo porque es su momento, que te la sude su motivo, simplemente saber que aquí y ahora llevas ese algo deseado por tanta gente, ese algo que te va a dar el toque definitivo... esto fue, es y será. Y por supuesto va unido a la misma idea de la moda junto a la de vestir los cuerpos. Por eso soy un cascarrabias, por cabrearme tanto al ver que esta idea tan antigua sigue siendo tan poderosa. Al final todo es una cuestión de término medio, también en cuanto a ideas.

    ReplyDelete
  15. ¿No es terrible pensar que estas imagenes en blanco y negro que ilustran el post y que tanto nos gustan están magnificadas por el paso de los años? Porque si somos sinceros en ese momento simplemente se corresponden a la tendencia imperante en esos años... pero por lo menos yo soy muy paleto y te digo la verdad: me encantan ;) Oye, gracias por la dedicatoria ,que no te había dicho nada.

    ReplyDelete
  16. Buenísimo el post Raquel, muy interesante. Mientras reflexiono sobre lo que he leído, a bote pronto creo que existe la Moda con mayúsculas y la moda. La una es un arte, la otra es simplemente tendecia, comercio, búsqueda de pertenencia a un grupo...
    Musus

    ReplyDelete
  17. Aish Raquel me tocas la fibra sensible con este tema!

    No me siento capaz, en la cama y con el cerebro post verbena, de crear un comentario a la altura. Así que voy a hacer un collage de comments de otros más sabios y reposados que me han gustado ;)

    "Creo que lo terrible está en la abdicación de la reflexión por parte de los medios, de las publicaciones, (...de los blogs...), de los creadores...
    A veces las imagenes son muy peligrosas...
    Podría existir una revista de moda sin una foto?: Ojalá. De arquitectura hay. Ojalá las hubiera y nos obligase a hablar. Las opiniones contundentes no obstante siempre se equivocan.

    Hay que avanzar... y escandalizar un poco , pero ya sabemos que cuando lo rompedor se convierte en mayoritario, es tan retrogado como lo que pretendia sustituir". Fernando, Chic too Chic

    "Si las mujeres se quitaron el corsé porque reflexionaron profundamente sobre ello o porque era cool (o ponga aqui la palabra equivalente) al final no hay diferencia. O si las abuelas quemaron sus sujetadores por convicciones políticas o para calentarle la entrepierna a los abuelos, el resultado es el mismo". Botica Pop (esto enlazando con este comentario de Quinqui:

    "Por cierto, los sesenta, los setenta y todas las décadas no se basan más que en tendencias que dan forma a esos años, por eso son reconocibles. Ahora vemos una foto de esos años y nos parece guay, sin embargo lo piensas y en ese momento la gente no estaba más que siguiendo la moda, cero originalidad... ¿no es un lío?

    Y tanto que es un lío!" Sr Quinqui

    Y, como conclusión final, más Quinqui:
    "El problema fundamental es que la moda se ha puesto de moda"

    Un beso a todos y perdón por el collage de vuestras palabras... :)

    ReplyDelete
  18. muchas gracias a todos por los comentarios; el simple hecho de que os estéis haciendo preguntas demuestra que la moda no es nada frívolo. Lo bueno e interesante es que tb puede serlo, y mucho, y eso nos apasiona y diverte.

    Os dejo que sigáis hablando...

    ReplyDelete
  19. me encantan las fotos!!ay, suspiro!

    (madredelamorhermoso la que se ha montado!!)

    mi aportación es frívola, sorry, leyendo lso comentarios del post del Sartorio..me vinieron a la mente fotos tuyas, Raquel, de cuando estuviste en San Sebastián (creo) si el SArtorio o cualquiera ven esas fotos, se irían corriendo a esa ciudad..seguro

    besos

    ReplyDelete
  20. ¿y que habría de malo en que a alguien se tome la moda "solamente" como algo que le aporta felicidad, alegría, entretenimieto, diversión, que le ayuda a socializar, a tener excusas para darse caprichos, a expresar su personalidad, o para sentirse estupendo en un mal día?

    ¿no sería ya suficiente aportación la de este arte si así fuera?

    Ya quisieran muchos artistas de otros ámbitos llegar a procurar la mitad de buenas sensaciones entre tan amplio público, ¿no?

    Lo que sería terrible, y de hecho en ocasiones lo es, es sentirse exclavo de ella.

    ReplyDelete
  21. ah, la eleccion de las fotos, me ha encantado!
    un saludo

    ReplyDelete
  22. beatriz, es lo interesante, que provoca sensaciones y pasiones..pero hay que intentar ver cuáles son y por qué se producen

    maba, llevamos una semana por aqui de lo más caldeada! y efectivamente, una prueba más,san sebastián es un sitio con mucha gente con estilo

    cris, nada que añadir

    ReplyDelete
  23. olly, no!!! es todo el mismo entramado! frivolidad y trabajo, costura y tendencia!

    quinqui, no digo ni mu a lo que dices. Guapo

    denenas, los clones....nos pasa en otros campos, aqui hay pocas empresas que hagan I+D, y eso se nota en todos los campos

    loquemepondría, el simple hecho de que os entretengais un rato en analizar lo escrito me alegra muchísimo, veo que el público es listo, listisimo.

    pakithor, gracias

    thehealthyghost, qué va, el palestino salió primero de la pasarela de paris, en un desfile de Balenciaga, y saltó a la calle! y como este, tengo más ejemplos. Uno muy conocido es el de la película el diablo viste de Prada

    baballa, el tema es serio, pero no por ello aburrido ni engolado, y por supusto, yo no tengo el santo grial de la moda en mis manos!

    mqr, esto es un problema

    botica pop, desde luego, yo no me tomo demasiado en serio, ni en el blog ni fuera de el, que tb hay vida fuera. Y comparto tu opinión de que no todo lo pasado fue lo mejor.

    escaparatemoda, gracias por los piropos, y estás en la mejor edad para estudiar y conocer muchas cosas acerca de la moda,que está relacionada con todo

    cynthia, en este caso, las marionetas de la moda comunican exactamente eso: lo manipulados que estamos. Me hace gracia cuando la gente dice que ahora te puedes poner todo, que "se lleva" todo, qué gran error!

    lore, gracias, pero prometo bajar el ritmo intenso en los próximos días

    mr chic, has dicho cosas para grabar las frases y hacerme una camiseta...ya en serio, que buena reflexión. Continuará

    di, strike a pose

    ReplyDelete
  24. Si al final lo que viene a ser es que a todos nos molesta que la exclusivisima palestina la traiga todo el mundo. Y que la exclusivisima moda, también. Raquel, tienes el mejor debate de la temporada. Y sin trolls.

    ReplyDelete
  25. la verdad es que tienes toda , pero toda la razon. creo que de lo que hablas es como el proceso de una coleccion pero al reves. es de cir tu ya trienes el producto pero quieres saber todo ese proceso de pensamiento y elementos que lo compone, pero es taaaaan dificil saberlo.....y entenderlo mas!

    ReplyDelete
  26. lo importante siempre es la actitud con que se llevan las cosas no qué cosas llevas encima, eso es una paletada de un calibre tan grande que nos iguala a cualquier república bananera o a algun pais del Este.

    La moda no es frívola porque, entre otras muchas cosas, es industria y ya sabemos que si hay pasta por medio las frivolidades se quedn en la puerta. Lo que es frívola es la gente que rodea el mundo de la moda y sus grandes snobs entre los que me encuentro.

    Muy pesaditos estais con el puto Sartorialist que aburre a las piedras, además ya tenemos en España a uno mejor. Gracias Fernando.

    ReplyDelete
  27. Cuanto sabes de tóóó por tóóó nena. Yo en cambio te puedo hablar de cerdos y de los hoteles de Totana City.
    A bear hug.
    Una intesa y agradable cena.

    ReplyDelete
  28. Por eso leemos Gratis Total en vez de otros blogs escritos por cualquiera de esas adolescentes, que tranquilamente podría escribir: "Me he comprado en Bershka un palestino monísimo. Es de color lila, y además lleva unas mariposas. Así, iré a la moda sin dejar de estar divina de la muerte." Probablemente, ni siquiera sepa situar Palestina en un mapa ni sepa que un tal Yasser Arafat lo llevó antes que ella.
    Así son las nuevas generaciones. Gracias por mantenerte como siempre.
    Un beso!!

    ReplyDelete
  29. No demos tantas vueltas al asunto. La moda tal y como existe ahora, es una forma de sacarle la pasta a la gente, como los videojuegos, el último software de Microsoft, lo que venden en la teletienda o las promociones del Cutrefour.
    El valor artístico lo perdió hace años.
    Es una máquina de hacer dinero; la nueva religión, y todos los fulanos que filosofan, se lucran y viven de ella, los nuevos mesías que las mentes simples necesitan para levantarse por las mañanas y pensar, equivocadamente, que por ponerse un trozo de tela aquí y otra allá, como alguien le ha dicho, obtienen un status y un valor que no han sabido o no han podido cultivar de otra manera.

    La gente que realmente tiene estilo, pasa de la moda, de los Sartorios, de los gurús y de todo este circo. Sabe elegir, busca la calidad, y no necesita profetas.

    Raquel, tus investigaciones son fruto de tu curiosidad, no del contacto con la moda específicamente. Cuando se es una persona curiosa, el mínimo estímulo te lleva a profundizar en los asuntos.
    Y aquí llegamos al quid de la cuestión: la pérdida de valores. Vivimos en una sociedad mercantilista de individuos que sólo cultivan su aspecto externo, con intereses limitados y carentes de toda curiosidad más allá de la última tendencia; ya sea disfrazarse de guerrillera de Sendero Luminoso o de damisela decimonónica.

    ¿Sabría alguien decirme cómo se llama el primer calzado documentado de la historia, de qué material estaba hecho y dónde se utilizaba?

    Saludos!

    ReplyDelete
  30. c3po,me niego a pensar que la moda perdió interés artístico.
    gracias por tus opiniones, me gustaría que te abrieras un blog.

    bayadere, es que soy un poco viejuna

    inquisitor murciano, el gusto es mío por la cena maravillosa, y los cerdos y los hoteles....gajes del oficio!

    lucio, menos mal que das la cara por un rato, qué te crees, la greta garbo de la blogosfera? anda, sal del armario y ponte a escribir!

    petite fille, qué lio!

    botica pop, la verdad es que estoy bastante alucinada, y como bien dices, sin trolls, solo gente educada, qué maravilla!

    ReplyDelete
  31. deberías dar clase en algun instituto
    :)

    ReplyDelete
  32. Chapeu!!!!!!
    Me dejaste sin palabras.
    Excelente reflexión y ni hablar de las imagenes y la conexión con el Vogue de Madonna.
    XX guapa!!!!!

    ReplyDelete
  33. archi, te adoro, gracias por seguirme

    esti, no creo que me admitieran en un insti!

    ReplyDelete
  34. Hoy me he comprado el Vogue. Creo que no tenía ni un solo artículo serio sobre moda. Eso sí, las fotos geniales y el texto rellenaba exquisitamente los huecos

    ReplyDelete
  35. Cuanta razón tienes guapa. De acuerdo al cento per cento. El concepto de "me gusta la moda" que tiene mucha gente aquí es llevar un bolso falso de Prada de los top manta sólo, porque se ve la (falsa) etiqueta y sin saber que Prada fue antes marroquinería que ropa.
    ¿Será ésta la razón por la cual el Sartorio no viene aquí?
    Un saludo guapa
    PS: un diez a tu foto (y a ti) de ChictooChic.

    ReplyDelete
  36. Raquel, chapeau por la entrada y por tu actitud hacia el mundo de la moda. Te voy a responder con un post quizás demasiado simple para una mente tan cuadriculada como la tuya, pero es que todo es sencillo. En la moda, como en otros muchos ámbitos, hay mucho tonto, mucha gente que habla sin saber, cree que piensa sin pensar y comparan el ser transgresor con ser soez.... Ante todo esto, mejor el respeto y el silencio. Ojalá hubiese más gente con tu actitud.

    Kisses,

    Ch.

    ReplyDelete
  37. charlotte, gracias

    lua mae, ese desconocimiento, o lo que es aún peor, ese desinterés me cabrea!

    loquemepondría, qué pena lo que cuentas, es verdad?

    ReplyDelete
  38. Lucio me pones colorado/encarnado...
    No merezco tu halago.
    Yo solo hago lo que debo hacer, de la mejor manera posible...Gracias a ti
    (Y a Raquel por el cirio que ha montado... refrescante)

    Fernando

    ReplyDelete
  39. chic too chic,
    ya sabes que soy experta en estos cirios, de vez en cuando viene bien una sacudida

    ReplyDelete

Tus comentarios SIEMPRE son bienvenidos!