Cazadores y recolectores

En el mundo existen dos tipos de personas: las cazadoras y las recolectoras. En términos fashion, las cazadoras divisan su abrigo favorito y no paran hasta conseguirlo: esperan a rebajas, descuentos, movilizan a amigas de otras ciudades, buscan y rebuscan en eBay……por otro lado, las recolectoras almacenan más y más ropa, para lo cual siguen las tendencias, colores y modelos que marcarán el ritmo en los próximos meses, con objeto de conseguir aquello que los demás aún no han descubierto.

Ya he contado aquí muchas veces lo mucho que me gustan las rebajas. Las carreras, los empujones, el inmenso placer de comprar a mitad de precio esa prenda que llevas fichando toda la temporada…..pero cada vez es más difícil ser cazadora, me estoy pasando poco a poco al bando de las recolectoras. Las temporadas se diluyen, las tendencias nos marcan un ritmo muy rápido, ….y las tiendas aprovechan esa cadencia desarrollando su estrategia: “no compres nada, lo estamos mandando todo a nuestros outlets de las afueras, encapríchate de la nueva colección”. ¿Cómo lo hacen? Utilizando dos poderosas armas: el desorden, y la iluminación.

Os propongo un juego, observar estas fotografías:

Oh, qué bonito pañuelo de lana, qué colores, qué combinable, qué, qué que……qué precio tiene?
Oh, menudo batiburrillo de fulares…..cuál me quedo? Uy no sé no sé, además, es todo tan oscuro, tan triste….….

La ropa amontonada en colgadores pequeñitos, desordenada y apiñada en estanterías, y una mala iluminación, creadora de sombras chinescas, consiguen que te olvides de esa ropa, y fijes tu vista hacia la zona de la nueva colección, esa que está perfectamente colocada, en una zona más iluminada de lo habitual, con espejos relucientes y en colores claros, ¿quién no va a caer en este espejismo de primavera?. Lo cual me lleva a otro tema: por qué las marcas promocionan sus camisetas fabricadas con algodón orgánico made in china, cuando, si de verdad quieren hacer algo por el medio ambiente, podrían empezar por ahorrar en energía eléctrica, y de paso, sustituir los fluorescentes por lámparas de bajo consumo?.

Demasiadas reflexiones para un día de compras, supuesta actividad frívola. De qué bando sois, ¿del cazador o del recolector?.
(Photos by Gratistotal)

42 comentarios

  1. Yo me creía cazadora pero con los años me estoy volviendo recolectora. Cada vez me gustan menos las rebajas ... demasiada gente, todo amontonado ... ufff

    Respecto a lo de ser "amigo del medioambiente" es como las bolsas del supermercado si de verdad quieres ayudar al medio ambiente no le traslades el gasto al consumidor. Son unos listos!!! (un asco, vamos)

    Un besazo

    ReplyDelete
  2. Soy recolectora a tope! Sólo fui cazadora durante los años en los que estaba más tiesa que la mojama y daba clases particulares para sacarme algo de dinero.
    Tienes razón, Raquel, en esta vida todo está inventado: no es casual que la ropa en las rebajas parezca un trapo viejo cuando dos días antes estaba ordenadita y combinada (en plan outfit) con otras cosas de la misma gama de colores!
    De todos modos, los últimos días de las rebajas se llegan a encontrar auténticos chollos de fondo de armario: sólo hay que tener el ojo un poco entrenado...
    Genial post, preciosa. Un besazo.

    ReplyDelete
  3. umm ummm q dificil lo pones jajaja no m veo recolector. De exo voy mas como de flor en flor.

    bss wapa

    ReplyDelete
  4. El Imperio me ha hecho recolectora, porque si veo algo que me gusta y no lo compro, luego se que no lo encontraré y estaré dándome cabezazos contra el muro de las lamentaciones durante meses ademas que me encanta cuando me preguntan, y ese vestido es de temporada y digo si, pero creo que ya no lo encontrarás, jejeje, aunque en ocasiones soy una cazadora atroz, movilizo todo lo que se me ponga por delante :))

    B*

    P.D. Buenísimo el ejemplo del foulard, jejeje.

    ReplyDelete
  5. Me dí por vencido hace bastante tiempo de ser cazador.
    Me has dejado muerto con lo del truco del desorden y la iluminación, pero no por nada, si no porque llevas toda la razón del mundo! Y no veas como cambia la cosa! :O
    Un beso.

    ReplyDelete
  6. Pues recolectora como mínimo!!!!! Me es muy díficil esperar a rebajas para comprar lo que me gusta. Si puedo me lo compro, y si no, pues nada, lo olvido...

    Las rebajas me gustan cuando las cosas empiezan a estar un poco más ordenadas, porque lo que queda ya no es nada. En ese justo momento es cuando me hago con lo que me gusta y con lo que seguro daré provecho en la próxima temporada... jejeje cosas mías.

    Besos,
    elroperoabierto

    ReplyDelete
  7. Visto así yo creo que fui recolectora, y ahora tiró más a la caza. A mi la estrategia del desorden me afecta aunque reconozco que un todo a 9,95 también.
    Besos!

    ReplyDelete
  8. Recolectora sin duda alguna!

    Me da mayor placer irme al rincón de los saldos y remomerlo todo y encontar un jersey de cachemir por 20€ q llevarme el vestidito último modelo q acaba de llegar a precio corriente. Tmb es verdad q la perfección, el orden y las supuestas buenas intenciones (algodón orgánico made in china... uffff) me tiran para atrás...

    Cuando quiero lujo me paso un año ahorrando y me compro el bolso Chanel de mis sueños! No me van nada las medias tintas.

    ReplyDelete
  9. La verdad es que yo no sabria como definirme, pero lo que si se es que yo voy mas a los montones, que es dodne sueles encontrar los verdaderos chollos que no a las cosas que llaman la atencion.
    Eso en publicidad siempre esta a la orden del dia. Juegan con nosotros.

    Os pongo otro ejemplo. Nunca habeis ido a comprar y te pone 1 fuet a 1.40, 2 a 2,90. Cual compra la gente? Aunque os parezca obvio, la gente compra siempre el mas caro, el de dos, porque lo ponen en sitios estrategicos...

    Buen post Raki, un besazo

    ReplyDelete
  10. No sé si soy recolectora o cazadora, pero lo que ya no hago es esperar a rebajas para comprarme algo que me gusta. Ya no tengo la paciencia necesaria. Eso sí, encontrar un chollazo en rebajas, eso sí que lo tengo que hacer cada temporada. Hace que la vida cobre sentido, jeje.

    ReplyDelete
  11. nagdalion, efectivamente, tb pasa con la comida!

    fashion, me encantaría ahorrar!

    histericas, gracias

    elenisima, otro truco es ir a las rebajas un lunes, por ejemplo. No hay casi nadie y más o menos dentro del desastre está ordenado.

    hannah, nos dominan!

    ReplyDelete
  12. ratita, efectivamente, qué subidón es encontrar una ganga, jejejeje

    pit, nos vemos pronto, no?

    sisters, el imperio! jajajajajaja, cómo me he reído, el que no conozca el contexto pensará que hablamos de darth vader o similares!!!!

    mqr, el estilo abeja maya, más bien

    cafe ole, yo tb uso mucho la expresión estar más tiesa que la mojama, me encanta!

    doublecloth, es que hay muchas cosas que se pueden hacer para proteger el medio, entre ellas no darse tanto bombo, que el ruido (mediático) tb es contaminación!!

    ReplyDelete
  13. sin duda alguna, soy recolectora nata.
    no puedo evitar el pensamiento a largo plazo, tengo un ojo!

    ReplyDelete
  14. BEATRIZ, culjanter te llamaría yo!

    ReplyDelete
  15. Interesante reflexión, pero a mi me atrae mucho mas los revoltijos del Zara que lo de la nueva colección que, entre otras cosas, sale en enero en plena ola de frío.

    ReplyDelete
  16. Soy un recolector de la vida, qué le puedo hacer...
    Besos,
    X

    ReplyDelete
  17. Uf, las rebajas para mi ya no existen, no da tiempo. En ese momento ya comienza la nueva temporada, y voy con el presupuesto justo como para comprar nada en rebajas.
    Además la ropa de verano me la compro en enero o en febrero (y a lo mejor algo en mayo), y la de invierno, en septiembre (y a veces en noviembre con los descuentos de la mid season). Si hay algo que me gusta mucho y no puedo comprarmelo en su momento, para las rebajas ya odio esa pieza.

    ReplyDelete
  18. catalina, es que nos cansamos enseguida de las tendencias!

    xavs, miralo, qué agrícola!!!

    Lucio, luego dicen que no venden nada!

    ReplyDelete
  19. raquel, pues te equivocarías, jaja, solo mujer criada entre mujeres fashionistas de las de antes y que se encuentra en bancarota.
    ya sabes que la necesidad agudiza el ingenio!

    ReplyDelete
  20. yo tambien era cazadora en la ropa ahora recolecto demasiado :DD

    Ahora solo soy cazadora para los zapatos, muevo cielo y tierra para conseguir los que me gustan :)

    un beso!

    ReplyDelete
  21. Yo soy recolectadora o amontonadora que no sabe ni lo que tiene.
    Muy de reciclar materiales desde que tengo uso de razón y consumista de mierda a la vez.
    Trabajo en una marca donde les encanta presumir de no imprimir catálogos y plantar árboles en noséqué pueblo perdido de México, mientras diariamente mezclan los residuos (en cantidades ingentes) de plástico y papel.
    Bs!

    ReplyDelete
  22. A las tiendas no te creas...nos interesa vender antes lo de rebajas que lo nuevo , yo por mi experiencia veo que en cuanto viene la nueva temporada todas las miradas y las compras van ahí. Y mi me pasa igual , en cuanto veo lo nuevo enloquezco y todo lo anterior rebajado o no lo veo de otra manera. besos

    ReplyDelete
  23. Yo veo un montón de ropa y me sale el alma mercaera, me tiro como un loco :)

    ReplyDelete
  24. ni lo uno ni lo otro..

    me produce rechazo el desorden y la iluminación típica de rebajas.. y la actitud de la gente..

    pero me mosquea el que nos quiera atrapar con el rincón ordenado..porque caes como una mosca..de repente estás rodeada de cosas bien colocadas..

    besos

    ReplyDelete
  25. quinqui, es que tú eres muy quinqui!!

    olivia, nos pueden las tendencias, la novedad!

    hollygo, me ha encantado que cuentes la realidad ambiental de tu empresa!!

    ligeia, los zapatos no cuentan, nunca se tienen suficientes!

    beatriz, el hambre, que es mu mala!

    ReplyDelete
  26. uy, yo no soy ni cazadora ni recolectora, yo soy un espíritu libre... hahaha

    lo que mejor hago últimamente es NO COMPRAR ni nuevo, ni viejo. estoy en terapia de rehab de mi adicción a las compras, y cualquier iluminación, buena o mala, es peligrosa en mi caso... ;)

    un beso guapa!

    ReplyDelete
  27. hola soy jana!!
    recolectora sin duda!! siempre, siempre termino comprando nueva temporada no encuentro nada en las rebajas cada vez son mas escasas y con cosas que no llaman la atencion asi que llevas toda la razon raquel!!
    bess
    jana

    ReplyDelete
  28. jana, nos mandan sin ningún pudor a sus outlets de las afueras, donde gastamos mucho más, pues tenemos que hacer kilómetros con nuestro coche, contaminando al medio ambiente!

    cris, suerte con la terapia!

    ReplyDelete
  29. soy recolectora 100% eso si, amo las rebajas, lo que encuentro a buen precio lo analizo mentalmente y doy un recorrido rapido respecto como podria combinar esa prenda con tal falda o pantalon, o blusa, dependiendo de lo q sea. :D saludos

    buen tema

    ReplyDelete
  30. ilspink, yo adoro las rebajas, tenían que haber hecho el anuncio de isidoro conmigo!!

    ReplyDelete
  31. yo me estoy volviendo compradora estratégica, anotando lo que quiero encontrar en rebajas, lo que me conviene ya de nueva temporada, qué inversiones hacer: estoy hecha una mujer fría y calculadora de la muerte!!
    (Luego siempre cae algo de compra impulsiva, claro!)
    Pero es muy buena la distinción cazadora/recolectora!!
    besos y risas

    ReplyDelete
  32. Lo del imperio es todo mérito de HollyGo!!!
    Me gusto tanto que lo he adoptado ;)

    B*

    ReplyDelete
  33. Creo que más bien cazadora...
    Por no hablar de las calefacciones y los aires acondicionados. Hay tiendas con temperaturas tales (en ambos sentidos) que tienes que salir corriendo.

    ReplyDelete
  34. Soy recolectora 100%
    Veo algo nuevo que "otra" me puede quitar y aunque vaya de tirantes,esos guantes con tachuelas tienen que ser míos.
    Este caso real tuvo lugar en Agosto.Aún no he estrenado los guantes.No se si algún día los estrenaré.

    ReplyDelete
  35. lakakel, yo quiero esos guantes!

    grace, gracias al nuevo RITE (busca en google) van a fijar las temperaturas en los sitios públicos!!!

    ReplyDelete
  36. Cazador! Y mas en ferias americanas! Encontrar lo que es un hit hoy en prendas de antes (y mucho mas barato) e sun desafio que me encanta.

    Ahora mismo estoy atras de un blazer azul oscuro para usar cuando comience el otoño y un chaleco negro.

    Salduos Raquel!

    ReplyDelete
  37. Aquí tienes toda la información sobre: Cabello, Maquillaje, Piel, Cuidados Corporales, Dietas, Moda, etc. También trucos y consejos que te pueden ayudar mucho, échale un vistazo, las web están muy bien:

    http://www.biobelleza.com
    http://www.tipsdonna.com

    ReplyDelete
  38. mary, gracias

    gonzalo, qué lío de temporadas!

    ReplyDelete

Tus comentarios SIEMPRE son bienvenidos!