¿Qué he hecho yo para merecer esto?


Allá por los años 80, un grupo de creadores pensó que uno de los métodos para salir de la oscuridad del franquismo era aportar colorido a través de la moda. En pleno centro del Madrid de la movida, entre carpas, y con mucha ilusión, diseñadores como Manuel Piña inventaron eso que se empezó a llamar “Moda de España”. Ay, la Moda de España. Los políticos y las instituciones creyeron que el apoyo a ésta era crear un sistema de subvenciones y una asociación que aglutinara a los creadores bajo un leif motiv común.

Veinticinco años después, ¿qué queda de esto? Una estructura obsoleta, una institución arcaica que no deja respirar a los diseñadores, pero lo más grave: una industria inexistente, y mucho, muchísimo talento desperdiciado.

Porque hay talento. Pero no se apuesta por la producción, no se apuesta por la promoción, pero sí se apuesta, sin embargo, por los amiguismos, los politiqueos, el divide y vencerás, el estar arrimados al poder, el sobrevivir sin trabajar. Ayer Carmen March anunció el cierre de su firma. La primera reacción es la sorpresa, la segunda el enfado y la rabia, la tercera, una infinita tristeza. Carmen, de los pocos desfiles que NO han costado un euro al contribuyente, no ha podido superar la crisis económica, la presión de una anticuada asociación, el ir contra corriente del borreguismo general.

Carmen March no cae bien a todo el mundo, es un hecho. En un país cainita, una persona perteneciente a una familia con poder y dinero no merece emprender un negocio. Hay quién hoy se alegra de su caída, y espera que sigan cayendo otros, para poder seguir viviendo a costa de los impuestos que soportamos los currantes, y que NUNCA vestiremos sus horribles prendas. Porque yo NUNCA me pondré:

El vestido modelo bebedero de patos

La polipiel que Torreta nos quiere colar como auténtica Si a un cañón de señora como Godelive le hace gorda este vestido, qué no hará con las demás?
Este vestido es un conjunto de despropósitos, digno de alguien que nunca debió salir de lo que sabe hacer bien, trajes de gitana.

En Amancio he visto vestidos más favorecedores, e infinitamente más baratos.


La situación es grave. En poco tiempo he visto caer a Spastor, José Castro, Serguei Povaguin. Ellos no han podido desfilar en Ifema por falta de presupuesto; sin embargo otros como Alvarado siguen haciéndolo, y sólo podemos decir como positivo de su desfile lo rica que estaba el agua de Valencia que servían en el kissing room.

A pesar de todo, yo sigo apostando por la moda. Me gusta lo que hacen Alvarno, José Castro, Teresa Helbig, José Miró, entre otros. Y me gustaría que los grandes grupos inversores de este país dejasen de mirar tanto al ladrillo y empezaran a apostar por la creación. Las crisis sólo se superan trabajando, invirtiendo, creando puestos de trabajo, fomentando la producción propia, protegiendo a los artesanos, apostando por la formación, y sobretodo, reduciendo el gasto público de esta pantomima. Sólo en esta dirección existirá Moda de España.

107 comentarios

  1. Un gran post. Dices verdades como templos.
    Un besazo, Privalia.

    ReplyDelete
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo. En Ifema sobran muchos y faltan muchísimos más. Lástima que todavía estemos anclados en el sistema de subvenciones que obviamente se conceden por amiguismo, nepotismo, etc. y haya tanta gente tan valiosa en la cuerda floja como Castro o mi adorado Font. Y obviamente los capitales deberían volver la mirada hacia otros sectores y el de la moda podría ser uno muy muy rentable si se hicieran las cosas de otra manera...

    ReplyDelete
  3. Una pena, la verdad. ¿Por qué desaparecen mis preferidos? Spastor, Carmen March...

    En España sobran chupócteros y faltan emprendedores! Pero, ¿qué se puede esperar de un país dónde se vota a "figuras" no a programas políticos?
    Falta de miras, por no decir otras cosas...

    ReplyDelete
  4. Ay que este año te vas a quedar sin Cibeles...
    Pero que bueno que alguien por fin se ha animado a decir las cosas claras. Aunque te cueste invitaciones, es lo correcto Raquel.
    Un beso

    ReplyDelete
  5. tatel, no creo, me quedaré sin ver esta birria, que siempre la evito, por cierto.

    fashion, inversión en creación y en industria, en oficio, en artesanía, en moda!

    thalia, el sector de la moda es muy rentable

    privalia, no sirve de nada, porque TODOS miran hacia otro lado

    ReplyDelete
  6. Esto se merece un:
    "Toooooooooooooooooooooooma ya!!"
    Tú misma lo has dicho, directa a la lista negra pero ¿no es allí donde están los mejores?
    Enhorabuena!!

    ReplyDelete
  7. Vivimos en un país de tochos, por eso los adinerados se dedican a invertir en ladrillos y tenemos la cultura que tenemos. Lo de Carmen March es una grandísima pena, para los que amábamos su trabajo pero también para la (no) industria de la moda de este país. Muchas Carmen March hacen falta y demasiados otros "diseñadores" sobran como bien dices.

    ReplyDelete
  8. Un post increíble Raquel! Las cosas como son, esta plétora de aprovechados que maman del frasco de nuestros impuestos y tienen la desfachatez de atracarnos con sus propuestas poco ingeniosas merecen más bien críticas que adoración...y ese bebedero de patos...jajajajajja

    Besos,
    X

    ReplyDelete
  9. Lo que pides en este post es aun más utópico que lo del armario minimalista, pero ojalá se cumpliera.
    Una pena lo de Carmen March, era de mis favoritas y me molestaba mucho que cayera mal por ser de familia adinerada, a mi me cae genial! Es lo que tiene vivir en un país donde la envidia es el deporte favorito.

    Genial el post!

    ReplyDelete
  10. No se como funciona ni cibeles ni la moda de este pais, pero por lo que cuentas, no me gusta nada de nada.
    Lo que si se, es que la colección de Carmen ha sido de mis favoritas de esta edición, por no decir LA FAVORITA, una pena....

    B*

    ReplyDelete
  11. Y a mi que todo esto me da pena... recuerdo hace años cuando pensaba que me gustaría tener un traje de organza de JdP

    ReplyDelete
  12. Buen post, sabes de sobra que estoy de acuerdo contigo en cada una de tus palabras.
    Ha sido mucho tiempo manteniendo a una serie de "creadores" que no crean desde los 70 y 80, y dejando de lado a generaciones enteras de diseñadores con muchas ganas de innovar.
    Son ya décadas en que los periódicos y revistas solo reseñan a los "Maestros" anclados en el pasado, y a los jóvenes que quieren ser irreverentes para llamar la atención, pero sin la más mínima objetividad, ni crítica.
    La falta de educación en moda ha hecho que la gente crea que Zara y Blanco son MODA, y no simplemente un producto barato y falto de originalidad etiquetado en tiendas de buena apariencia para que la gente crea que compra algo que vale la pena, y que no importa que dure poco, ya que es barato.
    Y Cibeles, es una entidad o como se le quiera llamar, dirigida por una señora que la moda, no la conoce, no la viste, no la vive y obviamente no la entiende. Mientras el principal escaparate que tiene la moda española siga así de mal montado, lo que se muestre resultara malo e incomprensible.

    Muchas gracias por este post, que me da pie a expresar todos estos pensamientos que me aturdían desde hace tiempo.

    ReplyDelete
  13. ay hija, qué nos vas a contar :D pero bueno, resistiremos o mejor dicho
    PASAREMOS!!!!!!

    ReplyDelete
  14. ana villanueva, no tires el dinero en eso! hay cosas mejores!

    sisters, pues así nos va

    thesil, lo dicho, un país cainita. Hay que pedir perdón por venir de la familia que vienes,entonces...qué hará Stella Mcartney? pedir perdón porque su padre es un beatle? nos afecta eso a si nos gusta su ropa o no?

    cris piera, gracias!

    xavs, si si, muy bonito el bebedero, donde me van a mandar a mi directamente!jajajajaja

    ReplyDelete
  15. heidi, el ladrillo, qué lacra!

    blair, besos

    perla H, la única lista negra en la que no quiero estar es en la de Ghesquière!!

    ReplyDelete
  16. mandrágora, totalmente de acuerdo con tu reflexión

    garcia madria, hay que resistir, y hacer cosas de calidad, como tu haces!

    ReplyDelete
  17. Ole Ole y Ole. Nunca había visto tantas verdades juntas, hace falta más gente como tú que remueva conciencias así.
    Lo de Carmen March es una auténtica pena, aún no lo he asimilado.

    ReplyDelete
  18. Nooo, mujer! si eso era hace años, cuando era joven e inexperta jejeje... muchos años, si, vale

    ReplyDelete
  19. Nunca pensé ver el bebedero de patos en tu blog. Pobre Iris. No hay más que ver su cara y la que tenía en el desfile de Van Noten (por poner uno a rumbo ^_^) y comparar.
    Lo de Carmen March es tremendo porque si ni siquiera ella puede capear la crisis que harán los demás, aunque resulta un poco extraño que hace un mes organice un desfile en el off y ahora eche el cierre...
    Y lo de meterse con Zara cada vez que a algún diseñador le va mal me parece que no viene a cuento. No compiten con lo mismo, y creo que muchos de estos diseñadores tienen muchísimo que aprender del modelo de negocio de Amancio, porque les guste o no ¡funciona! y señores las empresas (que sí que la moda es un negocio) tienen que vender porque si no se va todo al tacho.

    ReplyDelete
  20. di, efectivamente, yo NUNCA pensé en poner el bebedero, ya sabes que me gusta hablar de lo bueno, pero claro, a veces no hay más remedio! INDUSTRIA, INDUSTRIA, INDUSTRIA. Y genial tu comentario acerca de zara, siempre se tiran al cuello de la gente con eso de zara, no compiten en la misma línea, y más les valdría hacer algo así.

    ana villanueva,mejor comprate algo de Balenciaga (Ghesquière forever)

    luzhilda, gracias. Pero no es a mí a quién hay que apoyar

    ReplyDelete
  21. Raquel, muy bueno.
    Todo lo que dices se puede aplicar a cualquier otro sector donde se aplica la ley de la subvencion.
    Increible que encima esto pretenda pasar por progresía.

    ReplyDelete
  22. beatriz, progresía???? a idea inicial era genial, y los primeros desfiles de montesinos, alvarado y manuel piña eran increíbles, frescos, originales! pero no debemos seguir mirando al pasado y a la movida madrileña!!

    ReplyDelete
  23. a eso me refiero, raquel, que se han quedado mas antiguos, carcas y trasnochados que la pana y querida si eso tiene algo que ver con la moda que vengan y me lo expliquen.

    ReplyDelete
  24. Beatriz, no se dan cuenta que ya existe una generación que nunca ha vestido sus creaciones, y que si le hablan de moda y diseñadores te nombran, sin pensar: "ZARA, H&M, PRADA, BALENCIAGA, CHANEL"

    ReplyDelete
  25. y los que vivimos sus primeras creaciones y ese punto novedoso de moda española les vemos ya como reliquias!!

    ReplyDelete
  26. además, ¿quien queda? si los 3 que siguen sonando vendieron la marca hace siglos

    ReplyDelete
  27. Y las acciones que se puede hacer para cambiar esto???
    Porque esta claro que a todos nos jode que nos quietn nuestro dinero para darselo a los de siempre, pero que podemos hacer??
    Lastima que la gente no sepa apreciar todavia lo que realmente es la moda.

    ReplyDelete
  28. nagdalion, pues nada, como con el cine español, a tragar y seguir permitiendo que nos roben

    ReplyDelete
  29. beatriz, no estamos dispuestos a tragar! hay mucha gente en el paro que necesita ese dinero, y muchos creadores interesantes en los que apostar!

    ReplyDelete
  30. Nagdalion, te diría que no compraras nada de ellos, pero es que ya TODO el mundo lo hace! no tiene sentido

    ReplyDelete
  31. jajaja Raquel no me mates, pero en mis preferencias está el... tercero, ay!

    ReplyDelete
  32. Raquel, pues ojalá, seria la primera revelion que veo y seria curioso que fuera por la moda cuando en el resto de sectores pasa lo mismo y no se mueve ni blás.

    ReplyDelete
  33. nuevos talentos hay muchos, el problema es la poca facilidad que se les dá, pienso que es un mundo bastante cerrrado a sí mismo y cuando alguien despunta, más bien lo ven como enemigo a batir.
    que yo sepa, por lo menos hace unos años para poder desfilar en Cibeles, antes debías pasar por feria durante 5 años consecutivos, tampoco te aseguraban que acabaras desfilando, para el pequeño empresario, disponer de dinero suficiente para costear 5 años de stand en feria sin saber tu futuro es bastante complicado.
    Toda la razón la moda española se hunde.

    ReplyDelete
  34. NOTA! Yo no me he lanzado al cuello de Zara como negocio e industria que es, voy a la idea que tiene la gente sobre Zara en cuanto a moda, y al daño que ha hecho el fenómeno del Fast Fashion, a la industria de la Moda.

    Y cambiando de tema y reflexionando sobre otra cosa, no entiendo a toda esta gente que siente tanta pena por el cierre de Carmen March y otros, pero que nunca ha hecho el más mínimo esfuerzo por visitar sus tiendas o adquirir algo de estos diseñadores o cualquier otro diseñador español.

    ReplyDelete
  35. mandragora, se te ha entendido perfectamente, zara es un fenòmeno fantástico, pero el fast fashion ha hecho mucho daño, y no precisamente a estos subvencionados.

    candy, menuda historia! 5 años es mucho tiempo!

    ReplyDelete
  36. Clarito y contundente Raquel,... enhorabuena por el post!!

    Es una pena que haya tantos pelotas pero eso es algo que no va a cambiar jamas...de todos modos lo de Carmen es una pena, otro talento desperdiciado. Y eso de que sea de buena familia es para morirse, como si el talento fuera inherente a la pasta. Ademas, cuantos grandes y respetados diseñadores pertenecian a buenas familias??? que chorrada medir a la gente por eso. O se vale o no se vale y punto. Siento el speech pero es que estas cosas me ponen de muy mala leche.

    besos
    Bea

    ReplyDelete
  37. Bea, y a mí que más me da quién sea su familia? menuda chorrada! me demuestra una vez más el grna defecto nacional, la envidia.

    ReplyDelete
  38. Lola Carretero estaría muy enfadada con tu post, querida desinformada, es lo que tiene tener un blog de moda cuando lamentablemente no has pasado de El Corte Inglés.

    Ironía on, muy on ;)

    ReplyDelete
  39. A gusto te has quedado!
    Pero creo que tienes muchísima razón.
    Creo que voy a volver a leer tu post.
    Besos!

    ReplyDelete
  40. hannah, no me quedo nada a gusto, porque esto no acaba aqui! gracias!

    quinqui, es lo que tiene tener un blog y hablar de moda, que lo hago desde el desconocimiento más profundo (modo ironía requete-on)

    ReplyDelete
  41. Tu lo has dicho, es le deporte nacional. Asi van muchas cosas.
    En fin una pena, pero tu sigue contando verdades como templos que te seguiremos always!!
    lo reitero, un gran post!
    Besos

    ReplyDelete
  42. Bea, gracias!apostemos por lo bueno e ignoremos lo malo!

    ReplyDelete
  43. Godelive es espectacular. Y tan maja... Una de mis preferidas de Cibeles sin duda.
    Por otra parte, he leído tu post en di por dior y estoy de acuerdo contigo... ¡cuándo empezará amancio a hacer sinergias con diseñadores!yo voy un poco más allá y le pediría que fuera con españoles. Para proyectar un poco la moda que tenemos aquí, que no todos están tan mal.

    ReplyDelete
  44. silvia gm, no sé si será posible, pero inversiones son las que necesitan los talentos! quiero un grupo como LVMH en Madrid!!!

    ReplyDelete
  45. Coincido contigo en todo lo que dices. En cibeles hay mucho y obviamente, no te puede gustar todo, pero desde luego el calendario actual se podría mejorar y mucho.

    Se nota que hay amiguismos y politiqueo, si no me dirás tu que pinta la andaluza con su desfile catastrófico al lado de nicolás vaudelet.

    Deberíamos promocionar TODOS la moda española. Está muy bien echarle la culpa a la crisis o a la situación económica, pero cuando todo ha ido bien nadie ha dicho nada. Quién se lo estaba llevando calentito entonces?

    Los consumidores deberíamos comprar más moda española y los diseñadores deberían bajar los precios, que en muchos caso son excesivos.

    Gran post.

    ReplyDelete
  46. Raquel, el problema es que lo que propones es, en cierto modo, más de lo mismo. Es decir, q en vez de subvenciones públicas, sean empresas privadas las que metan dinero o, como decía en el blog de Di, marcas reconocidas que 'fichen' a estos diseñadores'. En cambio, nadie se propone hacer de verdad un negocio, vender dentro de sus posibilidades como ocurre en la mayoría de los sectores industriales, tratar la distribución y la comunicación por los canales adecuados y sin perder el norte. Esta hoguera de vanidades que es la moda se ha convertido en un mundo aún más grandilocuente; y como no todo vale, porque de lo que se trata es de vender ropa, no de gustar a cuatro gatos que van a un desfile, han perdido el norte y así les va.

    ReplyDelete
  47. El bebedero de patos es una cosa que me traumó e intento borrar de mi mente...

    Primero, que estoy totalmente de acuerdo con lo que dices sobre Zara, no atienden al mismo público, pero cuando algo triunfa, lo suyo aquí es devaluarlo... cuando es algo de lo que deberíamos estar más orgullosos: una empresa española que triunfa a nivel mundial es algo fantástico...

    Y lo del país cainita, pues también. Por que si eres hijo de alguien, sólo puedes ser una choni que sale es Sálvame?? Alguien citaba el ejemplo de Stella McCartney, híjisima... y me encanta.

    Y para no estirarme más... la moda española necesita PROMOCIÓN, PROMOCIÓN, PROMOCIÓN!!!

    ReplyDelete
  48. Estoy fatal... lo de Zara era para el blog de Di... si es que no se puede ir con prisas!!

    ReplyDelete
  49. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  50. Raquel, te aplaudo y me pongo de pie. En México y España eso es el pan nuestro de cada día: los amigos y las "socialités" de medio pelo llenan los desfiles y se mean de la risa mientras hablan por móvil y buscan el flashazo. La prensa de moda prefiere cubrir otras cosas y los "iniciados" siguen yendo a los eventos porque adulan a los diseñadores y no les critican con miras a que mejoren. Si allá es pecado que un no iniciado tenga un negocio, acá es una grosería que un no iniciado, pobre, no socialité y además moreno brincotée en el front row. En otras palabras, qué mierda.

    Más que lamentarnos por ser el blogger subversivo que vive a la sombra de una industria decadente, es bueno proponer y buscar alternativas para llegar a un mismo punto. Y, bueno, por los posts de ustedes he logrado conocer a más diseñadores españoles que antes.

    No voy a pelotear a nadie, simplemente te diré que para una entrada como esa se necesita tener los pantalones bien fajados. Aplausos de nuevo.

    ReplyDelete
  51. aldorado, en mexico tb es la misma situación? qué horror! muchas gracias! y me alegro que gracias a nosotros puedas conocer lo bueno que se hace aquí!

    punky m, perdonada!

    nils,te aseguro que los sectores privados no están por tirar el dinero; si te prestan para montar tu negocio quieren resultados, cuentas claras, en cuanto los números no salen se largan, y así debe ser.

    jose airam, los precios son excesivos porque la producción es baja, y los costes son elevadísimos...pero te pongo un ejemplo: tu ves el desfile de Balenciaga, sueñas con esos vestidos de Ghesquière, te acercas a su tienda de George V, miras la etiqueta y te mueres del susto, pero no por ello deja de gustarte. Piensas en la lotería y en lo que comprarías, sueñas y sueñas...y de repente, esa marca maravillosa saca un perfume que vale 75 euros, y corres a comprar tu pedacito del mundo Ghesquière. ESO ES CREAR ILUSIONES, Y VENDER.

    ReplyDelete
  52. Olé Raquel por este post!! No tenía ni idea y me he quedado a cuadros... que pena!!

    Un beso,
    Patricia

    ReplyDelete
  53. patricia, pues ha llegado la hora de saber!

    ReplyDelete
  54. El problema es que aquí hay muchos que se creen Ghesquière...

    ReplyDelete
  55. jose airam, Balenciaga llegó a ser lo que es desde Paris, no lo olvides. Y ya quisiera yo que hay hubiera 3 y 4 ghesquières!!!

    ReplyDelete
  56. verdades como templos...
    yo he sido menos directo, pero no menos claro. creo que los dos sabemos muy muy bien lo que está ocurriendo... y has dado en el clavo querida.

    ahora yo sí que me pondría un vestido bebe-platos-vasos. me viene genial para servir a los que asistan a mi próxima fiesta de 25 cumpleaños.

    ReplyDelete
  57. arthur, te equivocas, me gustaría tener todos los datos de lo que está ocurriendo, es una investigación digna de un medio serio!Y no malgastes tu dinero, en los chinos de al lado de mi casa venden uno mucho mejor, por 3 euros!

    ReplyDelete
  58. Enhorabuena y chapeau!

    "Y me gustaría que los grandes grupos inversores de este país dejasen de mirar tanto al ladrillo y empezaran a apostar por la creación". Apostar por la CREACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS, eso es lo primordial.

    Y si alguna vez, en este país cainita y pusilánime, emprendes un proyecto y tienes éxito en el mundo real (más allá de la pantomima de Cibeles), te salen desvergonzados imitadores por todos lados, pero (ay!) ningún inversor.

    Así nos va. Y así nos irá mientras no haya un cambio de mentalidad 100% y se apueste por la FORMACIÓN y la CREACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS (ah, y no se admite "ladrillo sobre ladrillo" como INFRAESTRUCTURA!)

    ReplyDelete
  59. YMCA, gracias, pero no me des la enhorabuena, que la situación es pésima!

    ReplyDelete
  60. coco, gracias a ti! a seguir trabajando, que no queda otra!

    ReplyDelete
  61. De un post lleno de cosas interesantes, lo más interesante es el inicio. Saber que las cosas son de una manera por alguna razón. Digo, no es un secreto que el franquismo tiene mucho que ver con lo que España es hoy día (y nadie se me vaya a la yugular por favor, saben a lo que me refiero).
    En México las cosas son un poco diferentes. Si bien Aldo apunta algunos males, lo cierto es que nosotros no pagamos todo el circo con nuestros impuestos (un poco si, pero los contribuyentes mexicanos pagamos otros circos).
    En fin, que ultimamente he estado reflexionando sobre la supuesta "independencia" y falta de compromisos "amordazantes" de los bloggers y creo que en muchos casos eso no existe. En el andar se adquieren ciertos compromisos. La condición independiente de un blogger se puede mantener, pero hay que tener muchos pantalones, como tu. O tener las cosas muy claras, también como tu.

    ReplyDelete
  62. botica pop, gracias! Lo de la independencia de los blogs es otro debate abierto, pero vamos, com bien sabes, si me gusta algo lo digo y lo repito, y sino me gusta también.Mis ingresos vienen precisamente de esa objetividad.

    ReplyDelete
  63. Grande! GRANDE!. MUSA!.
    Creo que es uno de los post mejor escritos y mas sinceros que he leido jamás aquí. Lo primero felicitarte.

    Cibeles es una pasarela que en vez de aupar a sus diseñadores los engulle, desde sus inicios en los 80's lo único que ha conseguido es joder a los que han intentado hacerse un hueco en el panorama nacional de moda. Aquellos que vendían algo y optaban por celebrar un show salían escaldados y arruinados, veinte años después esto sigue pasando. Ya lo dije ayer en nosedonde que Carmen March no debería haber salido de su taller para hacer mas grande su negocio, debería haber seguido haciendo sus vestidos para su clientela y crecer poco a poco.

    A los que no engulle son a aquellos que han sabido sentar el culo en el asiento privilegiado de las asociaciones y las subvenciones, saben cómo conseguirlas y de quién.

    Y luego está la prensa, me voy a meter con la prensa para no meterme con los blogs, que siguen alabando ciertas colecciones de ciertos diseñadores que tienen unos gabinetes de prensa tan de puta madre que consiguen unas críticas buenísimas con pésimas colecciones gracias a jefas de prensa, de apellidos ilustres, que les pasan la mano por la chepa a ciertos prfesionales que aún tienen la esperanza de tomar el té con la familia Real.

    Hace poco he visto un vídeo nosedonde de dos personas alabando la colección de Jesús del Pozo, los dos blogueros por cierto, y me ha dado una verguenza tremenda, y es que no sé qué hacen todavía algunos desfilando con mas de cuarenta años de profesión en una pasarela subvencionada. Si a estas alturas no posee una fuerte estructura empresarial para financiar su desfile es que lo que presenta ni se vende ni interesa. He dicho

    PD: lo del bebedero de patos es mío, por cierto.

    ReplyDelete
  64. lucio, efectivamente, lo de los bebederos de patos me lo soplaste! espero qque no te moleste, máxime cuando ha encantado tanto!!!Y de acuerdo 100% con tu coment!

    ReplyDelete
  65. dios creía que era la única que pensaba así!

    hannibal laguna se ha quedado como yo me sé, por mucha paz vega que lleve ese despropósito, no hay por donde cogerlo. y la falda-miriñaque es de juana martin?

    solo diré una cosa: larga vida a josé castro!

    ReplyDelete
  66. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  67. maría, hay mucha gente que piensa así, ya es hora de decirlo en voz alta!gracias!
    laraga vida a josé castro! sólo espero verlo desfilar pronto!

    ReplyDelete
  68. por cierto, hoy he descubierto tu blog y solo por el hecho de que has estado frente a frente con miss suzie menkes soy tu nueva fan

    saludos!

    ReplyDelete
  69. maria, arrodillada ante la menkes, querrás decir! GRANDE!

    ReplyDelete
  70. t creeras q el modelo bebedero de patos m mola jajaja

    bss wapa

    ReplyDelete
  71. mqr, pues nada chica, hay gustos para todo!

    ReplyDelete
  72. Con dos c.... Sí, señor. Hablemos en serio de una vez.
    Un beso.

    ReplyDelete
  73. the healthy ghost, tu tb tienes un blog!

    ReplyDelete
  74. Hola Raquel! Muy interesante tu post en el blog!!! enhorabuena por destapar algo que es vergonzoso y que hace que la moda española no sea competitiva ni tenga calidad... para que van a hacer moda interesante si ya viven de lujo?, Te escribo porque conozco muy de cerca este tema con muchos amigos dentro de la asociación... por eso me apetece contarte algunos entresijos y aclararte que Carmen March si pertenece a Acme y cobra las mismas subvenciones que los demás diseñadores de la asociación, en principio su desfile si nos cuesta dinero a los contribuyentes, lo único que Carmen tiene unos gastos brutales y se ha dado cuenta que el modelo de empresa que tiene es insostenible con lo que vende e incluso con la subvención...ahora mismo no se lo que es la subvención pero hace un año podía ser 30 millones de pelas al año por diseñador, a muchos no les hace falta vender para poder vivir muy bien como podrás imaginar... Algunos que conozco bien se ha decorado la casa con ese dinero y muchos otros que no venden (duyos, ana locking, alvarado, lemoniez) ...muchos no venden en ninguna parte y mucho menos fuera de españa!! Me imagino que con la crisis la subvención se está haciendo más pequeña y algunos prefieren no desfilar para no gastarla en ropa... Pero también son de Acme jose Castro y Spastor. En el caso de Jose Castro sus desfiles son muy caros porque su ropa es Alta Costura y ha decidido no gastar el dinero de la subvención, además teme que se acabe con la crisis, cosa que sería lógica porque no es normal que no les hagan auditorias para saber en que invierten ese dinero etc... En principio la subvención es para costear los desfiles, pero un desfile de cibeles no cuesta nada (modelos, maquillaje etc... corren a cargo de la organización) solo lo que te cueste la ropa... unos 10.000 o 20.000E...Bueno, no me enrrollo porque no acabaría nunca...Un beso guapa y sigue así, lo genial de los bloggers es que sois periodistas independientes, porque los periodicos tampoco se atreven a decir nada de esto!! Creo que gracias a los blogs se puede acabar esta injusticia que además lo unico que consiguen con esta ayuda es que los diseñadores no sean competitivos a nivel internacional.

    ReplyDelete
  75. Hola preciosa!!!! tienes muchisima razon. es una pena lo de Carmen y lo de cualquier diseñador que tenga que cerrar. yo soy diseñadora de moda y estoy empezando y la verdad es que es muuuuuy complicado. Un besazo

    ReplyDelete
  76. daluna,es complicado, pero debes resistir! el que resite gana siempre

    clara, lo que cuentas ya lo sé yo tb, me alegro que alguien más lo diga!

    violeta, gracias!

    ReplyDelete
  77. Totalmente de acuerdo! Muy valiente!!!

    Besos

    ReplyDelete
  78. ¡Enhorabuena por la lucidez y la valentía!

    Entonces la cuestión espinosa es: si quieres hacer moda en serio, tendrás que marcharte de España!

    No es nada nuevo. Cristobal Balenciaga no lo hubiera conseguido si se hubiese quedado en España, ni con subvenciones ni sin ellas. Para que una industria exista y sea fuerte, hace falta algo más que 'cash' para comprar modelitos.

    Lo mismo pasa con el cine. hay muchas películas subvencionadas que nunca se llegan a hacer.

    La situación no es nada buena

    ReplyDelete
  79. Hola Raquel. Amén.
    Esta tarde he estado en el taller de carmen march a recoger un vestido q hoy si cabe tiene más valor pq cuando lo encargué no sabía q iba a ser una de sus últimas creaciones...
    me he sentido tan triste cuando álvaro, el director de la tienda, me ha contado que cierran en un mes, y cómo se sienten de mal, con lo q se implicaron todos en este proyecto, tantas ilusiones perdidas, tanto q se queda por hacer...
    una pena
    una pena q otros sigan paseando esquijamas por las pasarelas españolas y se pongan medallas por ello
    un beso

    ReplyDelete
  80. creo que algo peor nos pasa aquí con la moda colombiana, yo realmente no se que pasa... cuando veo los resumenes o desfiles siento que nos falta demasiado, que nuestros diseñadores carecen de sentido común o que realmente no se lo toman en serio. Gracias a dios, tenemos algunas luces en el camino como silvia tcherassi, o pepa pombo.

    espero que la moda española siga para adelante, me parece super extraño que teniendo todos los recursos no se haga más.

    saludos desde bogotá,
    phil

    ReplyDelete
  81. phil, en colombia tb con estas cosas? qué horror!Y tu pregunta es la que nos hacemos todos, como después de tantos años y de tantas inversiones, no existe un producto exportable, sólo zara.

    Estefanía, gracias por escribir! Me alegra que los que trabajáis en esto comentéis la situación, lo suficientemente grave como para no mirar a otro lado. Ahí se nota tu profesionalidad.

    YMCA, muchas gracias!

    coral prada, yo no me considero valiente,la verdad! gracias!

    ReplyDelete
  82. phil, en colombia tb con estas cosas? qué horror!Y tu pregunta es la que nos hacemos todos, como después de tantos años y de tantas inversiones, no existe un producto exportable, sólo zara.

    Estefanía, gracias por escribir! Me alegra que los que trabajáis en esto comentéis la situación, lo suficientemente grave como para no mirar a otro lado. Ahí se nota tu profesionalidad.

    YMCA, muchas gracias!

    coral prada, yo no me considero valiente,la verdad! gracias!

    ReplyDelete
  83. Felicidades Raquel.
    Felicidades...
    Como dice Lucio: MUSA!
    Ayer te dije que tu artículo era muy dificil de comentar: El tema es amplio, y requiere matices.
    Pero después de lo que habeis escrito tú, Clara, Lucio, Quinqui, Di...apenas se puede añadir nada. Sólo suscribirlo y desear que si hay una BlackList pues todos de la manita contigo a ella.

    Resumen:
    Gente sin talento al que el estado le paga colecciones de ropa que no aspiran a vender... Muy North Korea Style lo nuestro...
    Y todo esto aplaudido por unos medios sosos y ñoños, no lo debemos olvidar, Revistas (Que jalean colecciones inexistentes, publican publireportajes pagados por gobiernos autonómicos, etc, etc), Televisiones e Internet (El Internet representante de los medios tradicionales como los blogs)...etc. Complices.

    Como los Modistos Asalariados está claro quienes son, y ACME tambien se sabe quien lo componen.
    http://www.creadores.org/es/creadores
    (No todos están apoltronados, algunos venden)
    Y la prensa complice tambien...
    ...es bueno recordar que si hay algunos en Cibeles que pelean y se lo trabajan a pecho descubierto sin toda esta subvención:
    Delgado Buil, Teresa Helbig, Sita Murt, Vaudelet, TCN, ..gustarán más o menos pero se lo trabajan solos... y otros... (Por eso solo me interesa el Viernes y el Martes de Cibeles ultimamente, ni siquiera el EgO y su extraño criterio)
    Y que hay mucha vida fuera de Ifema: Alvarno, Gori, Roberto Diz... etc... la 080 de Barcelona. (QUE TAMBIEN EXISTE Y HAY QUE CUBRIR)
    (de eso es de lo que hay que hablar)
    Y muchos medio valientes, todavia:
    http://informativos.net/moda-y-tendencias/Noticias_2_17.aspx...
    algunos blogs.

    Esto es solo una opinión seguramente sin criterio.

    Y ojalá entremos en unas cuantas Black List, (El nombre y apellido lo saben)... y acompañamos a Carine Roitfeld, que tiene mucho Glamour.

    Apoyo Raquel.

    Fernando
    http://blogs.telecinco.es/chictoochic/

    ReplyDelete
  84. A ver, yo no me alegro para nada de que Carmen March cierre, era una tía emprendedora que hacía cosas decentes, pero nada más. No la vendas como que ha triunfado "por su trabajo y talento" porque estaba muy enchufada y de la noche a la mañana salió de la nada con una carrera de historia detrás del brazo, no de dsieño precisamente...Tenía cosas bonitas pero "inspiradas" siempre en las colecciones que aparecían antes en otras pasarelas más importantes. Aún así es una pena, porque dentro de todo lo que hay en España era de las que mejor hacían las cosas, que cierre una firma de moda española (exceptuando Agathita Ruiz de la Prada) es una tragedia siempre.

    ReplyDelete
  85. TROLL, eso de la carrera es una chorrada. Yo misma soy ingeniero, y aquí escribo, no debemos seguir viviendo en el mundo de la carreritis, que tanto daño ha hecho en este país. Chic too chic por ejemplo, es arquitecto, y fotografía mucho mejor que algunos que pululan por las revistas.

    ReplyDelete
  86. Ya lo sé, pero a diseñar y a coser no se aprende en dos días, y aunque esta chica diga que ha trabajado en Duyos y Larrainzar a saber si será verdad, tiene pinta de haber puesto la pasta dar cuatro directrices y tener a un montón de negros que diseñan y cosen para ella. Yo no tengo nada de "carrerites", pero esta tía me da la impresión de ser como Carolina Herrera, gente con pasta que no es artista pero se monta un negocio de moda, lo que me parece muy lícito por otra parte. Si yo hubiera estudiado diseño 5 años, trabajado de negra-becaria otros tantos y de repente llegan las tipas estas de turno que se llevan los puestos gordos me haría el harakiri, me pongo en el lugar de esta gente. Que seas ingeniera no es incompatible con tener un blog y escribir, faltaría más, no iban por ahí mis tiros; yo hago cosas que no tienen nada que ver con la carrera que he hecho, pero sí me jode que con ciertas carreras se permita el intrusismo, yo que he estudiado periodismo no paro de ver gente sin formación que va de periodista, sin embargo nadie va diciendo por ahí que es médico o ingeniero sin tener la carrera ( a lo mejor a ti te molesta menos porque por tu carrera lo sufres menos). El post te ha salido de puta madre, por otro lado, que te lo iba a decir y te has adelantado :P

    ReplyDelete
  87. troll, en mi carrera lo sufro día a día, pero he llegado a la conclusión que con trabajo se llega a cualquier sitio; pero me mlesta mucho más Belén Esteban que Carmen March.

    ReplyDelete
  88. A mí Carmen March no me molesta nada, al revés, me da pena que cierre, me gustaba su marca, como me gustan cosas de CH, es una tía curranta que hacía cosas bonitas. Pero no siento su pérdida como la de McQueen o la de YSL, para mí hay empresas de moda y artista de moda, y los que más me interesan son los segundos. Belén Esteban a mí me hace gracia, lo que hace lo hacen muy bien y es necesaria, las yayas se lo pasan bomba con ella :P

    ReplyDelete
  89. Troll, la moda tiene eso, que te puede gustar topshop y mcqueen, zara y YSL. Pero Belén Esteban!

    ReplyDelete
  90. Estoy deacuerdo con todo lo que habéis dicho, y sigo pensando que esto pasa mucho en nuestro país, y seguirá pasando por desgracia.
    Tambien es ley de vida de que unos llegan más lejos que otros, pero lo que nos da rabia son los motivos por los que estos creadores, que bajo nuestro punto de vista son buenos no llegan a triunfar en la moda, eso motivos se reducen a politiqueo y amigismo, por favor¡¡¡ pero como pueden seguir subvencionando las patatas de trapos que hacen los supuestos grandes de Cibeles¡¡¡¡ en esa inversión no hay futuro ni negocio que valga, esto lo ve hasta mi vecina la tuerta, hasta que este país no salga de este mamoneo no levantaremos cabeza en lo que a moda se refiere.
    Por cierto a mi Carmen me parecí muy interesante y me da igual si es hija del rey o del panadero.
    Raquel.........me encantan tus pots,se agradece sinceridad.
    Tengo que sacar tiempo para leer los blog más a menudo que luego me pierdo estos maravillosos debates que se montan¡¡¡¡¡
    Saludos.

    ReplyDelete
  91. andytop, gracias! me han gustado mucho las reflexiones que ha hecho todo el mundo por aquí, ha sido una idea fantástica lanzar lo que muchos pensamos y comprobar que es un sentimiento bastante más generalizado de lo que yo misma creía! Y algunos silencios, que me han dicho más aún. Gracias de nuevo!

    ReplyDelete
  92. no puedo mantener mi silencio por más tiempo y he decidio hablar y dejar de ser un objeto pasivo para implicarme en tu blog (el cual sigo desde hace tiempo pero en el cual nunca he posteado). lo de CARMEN MARCH es una verguenza, ella formaba parte del grupo de diseñadores que daban cierta categoria a esa cosa llamada MADRID FASHION WEEK. y por que ella y no LOS OTROS? esa cosa de las subvenciones es para mear y no echar gota, que ASCAZO!

    ReplyDelete
  93. por cierto la foto de pedro y la fanny de mi adorado y querido pablo pérez-minguez es ARTE!

    ReplyDelete
  94. espacio moda, eso sí que es arte, qué tiempos!
    si tienes un blog, te invito a que hagas un reflexión personal acerca de todo esto! gracias!

    ReplyDelete
  95. Con cosas como estas, ¿Como no voy a vivir enamorado de lo que escribes?

    Raquel, magnífico de verdad.
    Me ha encantado.

    ReplyDelete
  96. escaparate moda,gracias! tu tb tienes un blog , un ESCAPARATE en el que puedes expresar lo que sientes!

    ReplyDelete
  97. Acabo de entrar en tu blog por primera vez detenidamente...¡Qué buena crítica, me gusta mucho tu estilo de escribir. ¡Seguiré leyéndote de ahora en adelante!
    xx
    Angie

    ReplyDelete
  98. Acabo de entrar en tu blog por primera vez detenidamente...¡Qué buena crítica, me gusta mucho tu estilo de escribir. ¡Seguiré leyéndote de ahora en adelante!
    xx
    Angie

    ReplyDelete
  99. Acabo de entrar en tu blog por primera vez detenidamente...¡Qué buena crítica, me gusta mucho tu estilo de escribir. ¡Seguiré leyéndote de ahora en adelante!
    xx
    Angie

    ReplyDelete
  100. angie and lucuos, muchas gracias! espero verte por aquí a menudo, para mi este feedback es vital!

    ReplyDelete

Tus comentarios SIEMPRE son bienvenidos!