Estudiando en el IED

ied
Sí, estudiando, como lo oís. Porque si os queréis dedicar a vuestra pasión, la moda, hay que estudiar mucho. Esa es la principal conclusión a la que he llegado después de reunirme en el Instituto Europeo di Design (IED) con Isabel Berz y Marisa Santamaría, directora de IED Moda Lab y directora de comunicación de IED, respectivamente. Como no soy periodista (de carrera) me limito a charlar con ellas en el magnífico Palacio de Altamira, a las espaldas de la Gran vía madrileña, de vuestras dudas planteadas hace pocos días, contrastar opiniones acerca de la enseñanza de Moda en España y en el mundo, y contagiarme de su entusiasmo por el proyecto que pilotan.

Gratis total: ¿Qué es el IED?

IED MAD: Desde que en 1994 el Instituto Europeo di Design se instaló en España, abriendo su primer centro de estudios en Madrid, nos dedicamos, dentro de las disciplinas del Diseño, la Moda, las Artes Visuales y la Comunicación, a transformar la creatividad y el talento de los estudiantes en conocimientos y capacidades que les permitan desarrollar una carrera profesional.

Gratis total: Hablando de moda, ¿Qué salida profesional existe? Porque no todos serán el nuevo McQueen, la verdad…

IED MAD: Somos muy claros al respecto: se trata de adquirir una formación integral en moda, y como ésta comprende muchos ámbitos, no sólo existe la posibilidad de ser un diseñador al uso, pudiendo optar a ser patronista, estilista, coolhunter, publicista, fotógrafo de moda…esta es una de las razones por la que no tenemos como proyecto final un desfile.

IED MADRID
Gratis total:Oh, ¿no se hace entonces como en Saint Martins?

IED MAD: No, en los tiempos que corren el proyecto de los alumnos debe ser integral, el mercado exige que tengan claro a quién dirigen su marca, los costes de fabricación asociados, que sea comercial y que haga soñar…Y por supuesto, existen otros métodos para exponer el trabajo, un vídeo, por ejemplo.

Gratis total: Qué lista de antiguos alumnos existe?Porque no nos engañemos, es algo que da prestigio a un centro…

IED MAD: Llevamos muy poco tiempo comparados con las grandes escuelas tipo Saint Martins o Parsons, pero en ese sentido no nos podemos quejar. Muchos trabajan ya en grandes cadenas como Zara o Mango, empresas que aportan un bagaje muy importante a todos ellos, marcando una experiencia que les da la posibilidad de trabajar fuera e incluso crear su propia marca si luchan por ese sueño. De los más conocidos, Mónica García, Jaime Hayón, Moisés Nieto, y algunos que han sido fichados para un trabajo no “100 % moda”, como Carlos Sáez, nuevo director creativo de Room Mate Hotels.
   
ied mad

Gratis total:Y los profesores? ¿son conocidos dentro del mundillo?

IED MAD: Hay algunos profesores, como David Delfin, o Juanjo Oliva,  que son muy conocidos, pero lo más importante no es sólo eso, sino que podamos aportar a los alumnos una visión 360 del mundo de la moda, no sólo con diseñadores de renombre, también con gestores empresariales, comunicadores, teóricos de la moda, en definitiva, un equipo multidisciplinar que aporte ideas propias al alumno, que lo ayuden a pensar y que fomenten su desarrollo.

Gratis total: (También está de profesor García Madrid, ahora que me acuerdo)…Ya que han salido estos dos diseñadores, qué relación tenéis con ACME?

IED MAD: Hay una relación fluida. Creemos que porque nosotros no sólo vemos el mundo de la moda como su opción, los desfiles, el diseño de moda. En la última edición de Cibeles Madrid Fashion Week tuvimos un stand con uno de nuestros proyectos, The Glass House Project, donde repetiremos de nuevo.
Gratis total:  Si, recuerdo el stand, estaba algo oscuro y desangelado, una pena, la verdad. Espero que esta vez os iluminen mejor, entre tanta chocolatina y tanta revista no se os veía.

ied mad 2
IED MAD: Tenemos otros proyectos desarrollados por los alumnos, como el Guantanamo Museum. Se han desarrollado además workshops con empresas como Camper, Anne Valerie Hash, Muji, Bassat Ogilvy….Y continuamente programamos exposiciones y sesiones formativas que están de libre acceso a los madrileños, somos una escuela abierta a la ciudad.

Gratis total: Estos proyectos tienen una visión integral, muy internacional. Qué tal los idiomas en el IED? Las clases son en inglés?

IED MAD: El idioma de la mayoría de los alumnos es el español, al igual que los profesores, y estamos en España, con lo que lo lógico es el español. Pero si tenemos un workshop o una charla con alguien de Francia, UK, USA o Italia, son impartidos en el idioma natal del profesor. Los alumnos se esfuerzan por aprender idiomas, son los primeros con ganas de salir fuera, incluso tenemos el inglés como asignatura.  Este año además, una de las tesis será dirigida en inglés.

Gratis total: Hay viajes,visitas a fábricas, durante el curso?

IED MAD: Cada seis meses acudimos a la Paris Fashion Week, donde acudimos con los alumnos a desfiles y a ferias, showrooms como Tranoi y Première Vision. Y a fábricas españolas de textiles, complementos; siempre estamos muy pegados a la realidad de la industria.
ied panel
Gratis total: Si no tengo muy claro por dónde empezar, ¿qué hago?

IED MAD: Estudiar el curso de 3 años de moda, y especializarte después. A lo largo de ese tiempo el alumno irá viendo lo que más le gusta o para lo que está más dotado, y podrá especializarse. Además de estos cursos trianuales existen cursos anuales o de verano que complementan la formación anterior y/o constituyen una toma de contacto con algún apartado más específico de la moda.
palacio de altamira
Gratis total: Tengo que ser un niño de papá para estudiar en el IED? Sobretodo lo digo porque la formación privada es cara…

IED MAD: Si tienes ganas y talento, hay becas que permiten estudiar con nosotros. Sólo hay que ser trabajador.

Gratis total: Al hilo de lo mencionado: y si soy un niño de papá, perezoso, y con una idea equivocada del mundo de la moda, confundiendo moda con petardeo, fiestas, etc…?

IED MAD: Evidentemente, podrás entrar, pero si no trabajas, si no estudias, no hay nada que hacer. En el primer año, muy duro en cuanto a exigencias de asistencia, trabajos y demás, se produce una selección natural. Por supuesto que existen alumnos que salen y disfrutan de su tiempo en Madrid, pero debe dar tiempo a todo. (que me van a contar a mí, si yo estudiaba y salía de marcha hasta el alba, y sin embargo aprobaba todo, qué tiempos)
 
marisa santamaria isabel berz (Marisa Santamaría e Isabel Berz, en el magnífico patio interior del Palacio de Altamira, sede del IED).

Gratis total: Para terminar, qué es lo que echáis de menos en la escuela? qué es lo que tenéis que mejorar?

IED MAD: Nos gustaría que los estudios de moda tuvieran un año más, pero por otro lado, vemos que la formación universitaria en general cada vez es más corta, con lo cual no es del todo viable. Por otro lado, necesitamos darnos más a conocer, que los madrileños sepan de la existencia de nuestro centro y que participen en él: estamos dentro de la gran actividad cultural de Madrid.

Eso haré, la programación incluye expos y actividades GRATISTOTAL que no debemos dejar pasar. Muchas gracias por atenderme y espero veros pronto!

(Photos by Raquel-Gratis total)

50 comentarios

  1. Muy interesante, Raquel, me la he leído de un tirón y me ha enganchado. Y mira que yo no soy muy fan del IED precisamente, aunque tenga buenos amigos dando algún seminario o curso por allí.

    ReplyDelete
  2. nils, gracias!

    ales, dinos algo!!!!

    ReplyDelete
  3. Raquel, qué gran entrevista! yo quiero enterarme de esas becas que dan porque así tendría la mitad del curso resuelta, que vivir en madrid para un estudiante (no hijo de papá) es muy caro!
    Otra cosa que no me llegó a convencer del IED es, además de su precio, que no dan titulación oficial. ¿Te dijeron algo, sabes si es cierto?
    Besos;)

    ReplyDelete
  4. piter, lo mejor que puedes hacer es ampliar esta información pasandote por allí, aprovecha estos días que vienes a Madrid a los desfiles, algunos son absolutamente prescindibles.

    ReplyDelete
  5. Me ha encantado la entrevista, cómo la has enfocado, pero es un sitio que no acaba de convencerme. Tengo amigos y antiguos compañeros de trabajo que dan clases allí y bueno... digamos que no pagaría 6.000 euros por un curso de un año para que venga a darme clases gente no tan preparada como dicen (o al menos lo que yo espero de 500 euros mensuales). Y lo de las becas... bueno, iré a preguntar para ver qué me dicen ;)
    Un beso!

    ReplyDelete
  6. me ha encantado la entrevista. super completa, le has preguntado preguntas que realmente son curiosas para el mundo en general y no sólo técnicas


    enhorabuena!

    ReplyDelete
  7. está muy cerca de mi escuela (la escuela donde estudié)...y varias veces entré a "echar un ojo".. un amigo hizo un curso de verano sobre "arquitectura efímera" muy interesante.. él aprendió un montón y yo, de él...

    besos

    ReplyDelete
  8. una entrevista estupenda...una pregunta: yo estoy terminando mi carrerita de arquitectura, pero siempre la moda ha sido mi obsesión, hay límite de edad para entrar en el ied???
    gracias por el post, de 10!
    besos

    ReplyDelete
  9. Aunque la escuela donde estudies es importante, al final lo más importante es lo que tú pongas de tu parte para aprender, como casi todo en la vida.
    Por cierto, que el gran Roberto Enríquez también es profesor ahí :)

    ReplyDelete
  10. Ha sido interesante leerlo. Ayyyy quien tuviera pasta!!

    ReplyDelete
  11. Hola Raquel
    gracias por (como siempre)darnos otra perspectiva del IED.Creo que como todos nosotros sabemos...nos faltan...cuanto??40 años para igualarnos a capitales de la moda como Londres, Paris o NYC?Asi que creo que en mi pobreza si tuviera que endeudarme para conseguir mi educacion soñada me iría a Parsons, Saint Martins, Marangoni, FIT, o las escuelas francesas...
    bs!
    www.todieforchic.com

    ReplyDelete
  12. Genial que compartas con nosotros esta charla! un periodista la habría vendido y hecho mas aburrida... pero el IED, bueno... decir que tienen alumnos trabajando para Mango o Zara tampoco es algo a destacar, y mas cuando son convenios a los que llegan entre ellos. No sé, no sé... me ha gustado mucho la pregunta de "Gratis total: Al hilo de lo mencionado: y si soy un niño de papá, perezoso, y con una idea equivocada del mundo de la moda, confundiendo moda con petardeo, fiestas, etc…?", porque es una idea muy generalizada

    ReplyDelete
  13. Me ha gustado mucho la entrevista Raquel!

    Por cierto.. hay mucho niño y niña de papa por alli, que luego ni estudian, ni hacen los proyectos, ni nada... con la pasta que vale no saben valorar lo que poca gente se puede permitir

    Un besito!

    ReplyDelete
  14. mike madrid, eso es intrínseco de los niños de papa, hijo mio!!!

    ely, pues se me pasó por la cabeza, pero:
    1-en casi ningún sitio pagan (o al menos a mi)
    2-las cosas cuando quedan chulas, prefieres quedartelas tu.

    De paso le pongo morro al asunto y les digo a los medios que si me quieren fichar aki está mi mail, y mi cv!!!!

    ReplyDelete
  15. Tienes razón en muchas cosas, en otras apetece matizar... El "como" y el "que". Igual que lo que nos dicen las responsables de la escuela.
    La discusión da para mucho (metodo, responsabilidad, oportunidades y muchas otras cosas)
    Independientemente de matices y de valoraciones sobre la escuela, los alumnos, el dinero de la matricula o la enseñanza, la discusión entre enseñanza privada o publica, negocio o no, exigencia, salidas, alejamiento de la realidad, etc...

    - Conozco gente que hace verdaderos esfuerzos para poder pagarselo, porque es su pasión. Y si alguien hace algo con pasión, merece mi aplauso.

    - Defenderé siempre las escuelas de diseño, arquitectura, moda...
    A sus alumnos.
    Siempre pueden ser mejores, ok), pero seguramente son el último y único reducto donde se produce la reflexión, el estudio... y donde hay el ansia por conocer lo que hay de nuevo, fuera o donde sea.
    Luego salen y te encuentras con un mercado patán, unos compradores sin inquietudes (los que vimos en la FNO...), una Semana de la Moda Nacional, que salvo excepciones, ha dejado de diseñar, y sufre una terrible falta de talento...
    mantenerte actualizado y atento a lo nuevo que está pasando es muy dificil cuando et absorve la dinámica profesional. Sólo lo consiguen cuatro. Desde que salí de la escuela de arquitectura he perdido mucho el hilo de las nuevas tendencias, los nuevos arquitectos y lo que se estaba haciendo fuera... La mediocridad del mercado te aplasta...Y en la escuela conocí a mucho profesor que usaba a los alumnos, sus trabajos, para recopilar información sobre nuevas tendencias, para estar "a la última"...
    Por eso... menos mal que existen las escuelas y estos chicos... porque si no volveriamos a la época de los aprendices y los artesanos. Donde no había reflexión ni te planteabas la solución que dabas al problema. Imitabas al maestro... O estaba sólo.

    Menos mal que existen. Allí es donde se reflexiona, donde se dan las condiciones, donde se pueden reunir mentes afines y pueden discutir y plantear nuevas soluciones.

    fernando
    chictoochic.es

    ReplyDelete
  16. mr chic, ni una coma añado

    sybilla, lo interesante es conocer, preguntar, y después elegir una u otra escuela, desde el conocimiento, de un modo muy reflexivo.

    cristina, pues becas, no? digo yo que darán alguna!

    di, qué gran verdad!

    tinkerbell, me imagino que con 80 años!

    maba, vaya vaya...

    la 5th, gracias!!! pero ya sabes, no soy periodista de carrera

    ReplyDelete
  17. mer, preguntar, y luego forjarse una opinión, es la clave!

    ReplyDelete
  18. Hacia tiempo q no leia por loa blogosfera una entrevista tan buena, didactica, con ganas...De 10 reina

    bsss

    ReplyDelete
  19. Hacia tiempo q no leia por loa blogosfera una entrevista tan buena, didactica, con ganas...De 10 reina

    bsss

    ReplyDelete
  20. Pues si algunos de los profesores son David Delfin y Juanjo Oliva... me meo
    toaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!

    ReplyDelete
  21. Muy interesante! Me he pasado ya a más de un día de puertas abiertas en el IED y he buscado mucho sobre ésa escuela.. por un lado parece la bomba y por otro parece que es todo pura imagen y poca realidad.. supongo que según el curso y los profesores que tenga etc varía mucho la cosa..

    Un beso :)
    http://missegotist.blogspot.com/

    ReplyDelete
  22. miss egotist, lo dicho, si hay interés, busca y compara, y ya está.

    calamarin, a mi juanjo oliva no me gusta como diseñador, está sobrevalorado. Como profesor no tengo ni idea de cómo es. David Delfin es una persona con un gran carisma, y de los que ha conseguido lo impensable, tener imagen de marca en un país cainita como el nuestro.

    ReplyDelete
  23. para no ser periodista (de carrera) te lo tomas muy en serio, niña. y eso, se nota en tu blog.

    ReplyDelete
  24. beatriz, lo digo con rentintin, porque no sé si sabes, que eso fue lo que dijo de mi una conocida periodista de carrera en una tertulia radiofónica.

    ReplyDelete
  25. Muy buen post y una oportunidad para que los que no conocen IED entiendan cuáles son sus verdaderas posibilidades a través de tus incisivas preguntas.

    Me uno al comentario de Nils y te digo que me lo he leído de un tirón a pesar de mis reticencias enfrentadas a mis amistades asalariadas del IED.

    Por cierto, la revista digital ABRE EL OJO la editan ellos y está muy bien (las expos, por supuesto, hay que verlas)

    Un saludo Raquel!

    ReplyDelete
  26. ah, qué buena entrevista, seguro que muchas entran en la página de ied a informarse de cursos!!!!

    supongo que en españa es la número uno en este sector

    ReplyDelete
  27. viviana, los rankings no los manejo, pero te informaré!

    lucía, es que tenemos en madrid muchas cosas interesantes y por prisas nunca vamos a nada!

    ReplyDelete
  28. gracias por acordarte, además este año doy la asignatura de Empresa Moda donde se tratarán los temas de producción y distribución, tejido empresarial y todo lo relacionado con la moda desde el punto de vista de la empresa. Estás invitada a asistir cualquier día.

    ReplyDelete
  29. vaya entrevista buena te has marcado!

    ReplyDelete
  30. Muy buena manera de encarar y trasladar la entrevista.
    Es cierto que hay que estudiar mucho pero las satifacciones que el diseño entrega son ...
    Como decirlo gratificantes
    Saludos

    ReplyDelete
  31. pec, el trabajo creativo está lleno de inseguridades, pero cuando aflora a la superficie eres la persona más feliz del mundo!!!

    barcelonette, gracias!!!

    ReplyDelete
  32. Yo estuve barajando la posibilidad de estudiar en el IED, pero al final me he decidido por Periodismo aquí, que realmente ha sido siempre mi vocación, ya cuando termine y tenga que elegir el posgrado y master, me informaré de nuevo...

    Thanks raquel por la información jajaj ;)

    ¿Vas a la blogger party?

    ReplyDelete
  33. alejandro, el periodismo, en tu caso, es la mejor elección, aunque siempre podrás ver otras cosas, más adelante!

    ReplyDelete
  34. Me encanto la entrevista, ya que me interesa mucho saber sobre las distintas universidades de diseño.

    He ivestigado extensamente sobre IED en Italia y me dicen que es demasiaco dinero y poco enseñar. Supuestamente tener un diploma de ahi no es la gran cosa.

    Pero podria ser que sea el de Italia y no el de España. Ya que este parece ser mas serio.

    Me encanto! Love your blog

    Carolina :)

    ReplyDelete
  35. queen beep, gracias! pero yo lo que recomiendo es pasarse por los sitios, preguntar a antiguos alumnos,leer e investigar, y después tomar decisiones, al fin y al cabo es tu futuro.

    ReplyDelete
  36. El que has hecho es un post muy bueno, y siempre había tenido la sensación de que el IED, con su sede también en Milán, fuera la mejor. Sin embrago, las críticas que he leído en los comentarios que hace la gente han despertado mi duda. Creo que estaría muy bien si tuvieras la oportunidad de entrevistar también a la competencia para que nos podamos hacer una idea más general. Es una sugerencia ;-)

    ReplyDelete
  37. vishi e pua, una gran idea por tu parte!!!!

    ReplyDelete
  38. Por si te interesa:

    ¡¡ SORTEO DE 20 ENTRADAS A CIBELES FASHION WEEK !!

    http://www.lifestyleamanda.com/2010/09/regalo-20-entradas-para-cibeles.html

    Un abrazo!!

    ReplyDelete
  39. Me encantaría poder estudiar moda, cuando hice la carrera me apetecía, pero no había nada lo suficientemente bueno por aquí. Ahora debería sacar el tiempo para hacerlo.
    Un beso.

    ReplyDelete
  40. the healthy ghost, así estamos todos!! a lo mejor puedes probar algo corto, un intensivo o algo así!

    ReplyDelete
  41. wow la verdad es que si volviésemos atras muchas estudiariamos moda!

    bsos


    http://delunaresynaranjas.blogspot.com/

    ReplyDelete
  42. Hola, a mí me pasó lo contrario, el IED me inspiró mucha desconfianza... Creo que la reflexión es un ejercicio individual y no tiene que ver con escuelas, pero bueno, es sólo una opinión. Espero que tengas muucha suerte. Por cierto, tienes un blog curioso.

    Un saludo.

    ReplyDelete
  43. elisa, gracias!La reflexión, como bien dices, es algo a hacer de manera individual.

    ReplyDelete

Tus comentarios SIEMPRE son bienvenidos!