Curator, la profesión de moda

Fashion-collection-returns-to-Ulster-Museum Elise Taylor, Art Curator responsible for fashion and jewellery, Ulster Museum
 
Hace unos días, mi compañera Diana escribía en Trendencias unas directrices para pasar por experto en moda, siendo una de ellas  acudir a cuantas más exposiciones sobre moda mejor. 

En estos momentos hay al menos una docena de museos en todo el mundo que ofrecen moda, por no hablar de exposiciones temporales en galerías o incluso centros comerciales. La moda expuesta en un Museo y no sobre una encimera desordenada en la que se acumula ropa pisoteada por el público (es decir, una tienda) parece ser la única oportunidad que tienen las firmas de perpetuarse en el tiempo, además de una magnífica vía de promoción, educando de paso a las nuevas generaciones, que por fin empiezan a conocer la importancia de figuras como Alexander McQueen
 
 
Por toda esta nueva tendencia, la MODA comienza a tener otras salidas profesionales. Después de la muy devaluada profesión de estilista y/o personal shopper, el trabajo como conservador en un Museo dedicado a la Moda, o comisario de exposiciones con la temática MODA parecen ser el futuro. 

Lejos quedan los días en los que el Museo Guggenheim abría sus puertas a una emblemática exposición homenaje a Armani, y las críticas arreciaban por todas partes, al considerar que el “contenido” devaluaba al “continente”. La exposición, a pesar del evidente tirón mediático de su inauguración-una de las fiestas más importantes que se han organizado en España- pasó sin mucho ruido por el emblemático edificio. Algo impensable hoy en día, cuyo vecino Museo Balenciaga en Getaria bate récords de visitas en tan solo unos meses. La MODA, caprichosa como siempre, encuentra nuevas formas de financiación, e incluso crea nuevas profesiones. 

Edwina_05 Edwina Ehrman, Curator Textile and Fashion, Victoria and Albert Museum, London. 

P.D. Hablando de exposiciones, mi artículo de este mes en Absolut Mode Society va también en esta dirección: mis impresiones de Hussein Chalayan en el Musée des Arts Décoratifs de Paris.  

Photos: Ulster Museum, V&A Museum.

27 comentarios

  1. Supongo que conoces el museo del traje de Madrid.Yo lo visité este verano coincidiendo con la Expo de vestidos de novia de Chus Basaldúa y me encantó.¡La sala dedicada a Balenciaga y los diseñadores de los '20 es maravillosa!

    Eso si,en luca desde luego no gastan mucho...

    ReplyDelete
  2. Yo que he ido al Guggenheim al día siguiente de haber visto el museo Balenciaga sólo puedo decir que las exposiciones temporales que yo vi eran terroríficas y cuanto mejor es cualquier chaqueta de Armani que una videoinstalación con pulpo incluido que me tuve que tragar.

    ReplyDelete
  3. Ah! Y gracias por la mención :)

    ReplyDelete
  4. Chicas, me parece una profesión muy hermosa.

    ReplyDelete
  5. Uy,he escrito "luca" y quería decir LUZ...Que están muy mal iluminados,vaya!

    ReplyDelete
  6. Coincido con Di.
    Hay ciertas obras de "arte" que son absolutas tomaduras de pelo.
    Dejemos que la moda siga su curso y que la vida escriba su historia.

    ReplyDelete
  7. Este verano he tenido la oportunidad de visitar el museo de Balenciaga en Getaria y es 100% recomendable.
    Bss.

    ReplyDelete
  8. Si tuvo repercusion la exposicion de Armani, pero no se reconocio publicamente como debiera. Hoy en dia eso no hubiera pasado.

    De todos modos, pienso como Di. He ido bastantes veces al museo y de verdad que algunas de las obras expuestas son de pandereta o pesadilla, segun el tema que toque clarostá.

    ReplyDelete
  9. La verdad es que ahora todos los campos tienen que encontrar nuevas salidas si quieren subsistir.

    ReplyDelete
  10. a mi estas profesiones minoritarias me vuelven loca y estoy segura de que en alguna parte está la mía... tendré que encontrarla ;)

    besos

    ReplyDelete
  11. Qué profesión tan bonita, poder tener una de esas piezas entre tus manos..Y sí que está muy devaluada (me ha encantado) la de "estilista", es como las tiendas de chinos,se multiplican y reproducen por doquier.

    ReplyDelete
  12. Los museos y las expos de moda son geniales! me encatan! en el Museo del Traje me podría pasar la vida! ;)
    Me encanta el blog!
    Me encantaría que tu también me siguieras y me comentaras que te parece mi ultimo post! besos desde
    www.finaisalada.blogspot.com

    ReplyDelete
  13. ¿La Di se llama Diana? Y yo que pensaba que de verdad se llamaba Di, en un homenaje de sus padres a Lady Di... será posible.

    ReplyDelete
  14. Ay los curators...¿cuántos caracteres dices que tiene este comentario?, porque se me va a quedar corto...
    En general los curators de moda son personas especializadas en textiles y desde luego que hay que celebrar que cada vez haya mayor especialización teniendo en cuenta que la moda es una forma más de expresión artística.
    Me abstengo de comentar los comentarios anteriores sobre el arte contemporáneo porque entonces sí que no me da el espacio...
    Un abrazo!

    ReplyDelete
  15. Estuve este verano en la expo de Chalayan y me resultó muy divertido el vídeo de la colección de los vestidos automáticos. El resto, quitando un par de cositas sueltas, no me pareció moda. Arte, puede ser, pero moda no.

    Todo esto dicho desde mi absoluta ignorancia, que es mucha.

    Una pregunta Raquel: aparte de las exposiciones temporales del museo de la Moda, no hay ningún museo de la moda permanente en París?

    ReplyDelete
  16. Hola, Soy nueva comentando...hace un par de años fui a ver la expo de Sonia Rykiel el el Museo de Artes Decorativas en París...se me puso la piel de gallina, me emocioné de verdad, y me hizo reconciliarme con mi profesión (soy diseñadora de moda). También me entusiasmó la de Les Ballets Russes en el V&A en Londres...los vestidos eran espectaculares y tan inspiradores!! Creo que los museos deben mostrar creaciones que hagan sentir e inspiren, y la moda puede hacer eso muchas veces.
    yo vivo en Shanghai y con la excusa de hacerles entender a los chinos lo que es gastarse el dinero en el lujo, hay "exposiciones" cada dos por tres de Dior, Hermés, Vuitton...lo entrecomillo porque aunque son expos intereantes, me da rabia el carácter tan descaradamente comercial que tienen...la única inspiración que promueven es la de consumir.
    Saludos :)
    www.chelichina.typepad.com

    ReplyDelete
  17. Sr. Q, hasta donde yo sé Di se llamaba Diana también :P
    Pero no fue homenaje porque yo nací antes de que la suegra de de Kate se hiciese famosa.

    ReplyDelete
  18. Di, pero fue solo días antes, no? a ver si solo las EB se van a quitar años!!!

    ReplyDelete
  19. Chelichina, lo hacen mucho en China para educar a la gente, que por ahora solo se dedican a gastar sin control...necesitan conocer la marca para ese "valor añadido".

    Elisa, donde lo de Chalayan es el Museo de las Artes Decorativas y el Museo de la Moda y el Textil!te refieres a eso?

    Dianespotting, creo que los más importantes tienen estudios de Historia, y complementan con Arte, textil e incluso periodismo!

    ReplyDelete
  20. Fina i salada....i con i latina?

    Meme, muy muy devaluada, pero vamos, que como otras, por ejemplo la mía.

    Maba, ánimo!

    Sophie, eso no es nuevo, de toda la vida hay que reinventarse

    Bea, menudo fiestón! Todavía recuerdo a la Preysler entrando! Pero claro, eran otros tiempos.

    ReplyDelete
  21. lo quiero, yo hice post y todo, me encantó!

    Leonor, bueno, esa es otra! da para un post!

    andytop, preciosa!

    ReplyDelete
  22. Diario, el Museo del Traje es mi asignatura pendiente! no tengo mucho tiempo ahora de hacer una buena visita, pero tengo que hacerlo!

    ReplyDelete
  23. Me he reído con los commenst y ahora no se lo que iba a decir... si, bueno, que yo quiero se eso de mayor!

    ReplyDelete
  24. En UK esa carrera esta muy extendida. Investigan, montan, exhiben y mantienen colecciones para museos, gallerias de arte y artistas. Una buena exhibicion crea aficion.

    ReplyDelete
  25. maya, que gran frase la tuya! la quiero en una camiseta!

    Ana, de repente esa profesión es lo más!

    ReplyDelete
  26. En Paris hay dos museos de moda. El que está en el Palacio Galliera, que se llama algo así como Museo de la Moda de la Villa de Paris. Está en el distrito 16 y que abre para exposiciones temporales. Nunca he podido pillar ninguna cuando he estado...
    Luego dentro del Louvre está el Museo de Les Arts Decoratifs, que tiene una sección que es el Museo de Moda y Textiles. Los de Hermes hicieron una exposición sobre bolsos hace unos años allí.

    ReplyDelete

Tus comentarios SIEMPRE son bienvenidos!