How to…open a door for a woman

Cuando inicié esta sección ya os advertí que no iba de tendencias en moda masculina o incluso cómo hacer el nudo de la corbata (para eso ya hay millones de videos en youtube)…la vuelta del hombre clásico es un hecho, y ahí están series como Mad Men para confirmarlo. Y este hombre clásico y alejado del modelo metrosexual se cuida, viste bien y sobre todas las cosas, es tremendamente caballeroso. Por supuesto, abre la puerta a una mujer, ¿qué pensábais?

Style: "Mad Men"
January Jones (Betty Draper) and Don Draper (Jon Hamm)

Partimos de un supuesto claro: se trata de una norma de cortesía, de etiqueta. Dejemos de lado conceptos de igualdad, independencia y feminismo . Yo misma ante una puerta dejo paso a personas mayores a mi, de mayor rango o simplemente, alguien con quién pretendo tener esa deferencia, independientemente de su sexo. Se trata de aplicar el sentido común, el menos común de los sentidos.

mad-men-floor-plan-600w Sólo tienes que abrir la puerta y sujetarla. Fácil. Y lo más importante: si lo hace una vez, hágalo siempre. ¿O es que usted no sigue ninguna línea editorial?

Si se trata de abrir la puerta de un coche, hágalo con dignidad, sin prisas. No hay que parecer en ningún momento un aparcacoches. Y ayude a la chica a entrar, al fin y a cabo va vestida con una falda estrecha y altos tacones. Y seguramente con medias.

Sencillo, ¿verdad? ¡ a practicar!

PeriodicTableofMadMen-Flavorwire-Miethner P.D. Aprovecho el post para recordar a las feministas que no entiendo cómo están tan fascinadas con la serie Mad Men y no se han dado cuenta aún del machismo que se refleja en la serie: la serie es estéticamente impecable, la ropa es maravillosa, pero…en los 60 quedaba mucho camino por recorrer. Y ahora en 2011 aún más.

Photos: AMCtv, Vanity Fair.

31 comentarios

  1. Me encanta lo que dices, no hay que confundir la educación y la cortesía con esas historias de igualdad y feminismo.....las cosas en sus sitio y su justa medida.

    ReplyDelete
  2. Con lo que me gustan a mí los hombres de toda la vida: peinados, afeitados, oliendo a limpio. ¡No es tanto pedir!

    Qué razón tienes, queda tanto por recorrer...Mientras los anuncios de detergentes sigan estando protagonizados por señoras o por hombres haciéndose los torpes, no hay tantas diferencias entre este 2011 y los años 60. Cada vez que veo el anuncio de la señora "venida del futuro" para presentar la revolución del detergente, me siento en 1952.

    Y ADORO el blog maleni, ¡menuda guasa! Humor, eso es lo que más falta nos hace, y reirnos de nosotros mismos un poquito más.

    ¡Un beso Raquel!

    ReplyDelete
  3. Diario, queda mucho por recorrer! a mi es una de las cosas que más me fascinan de la serie: la atmósfera es envidiable, pero jamás querría estar allí! Y si,el blog maleni es lo más! queda inaugurada una nueva tribu urbana, las malenis!

    Andytop, cuando te vuelva a ver, te abriré la puerta, no te digo más!

    ReplyDelete
  4. Nunca había visto el plano de la oficina de Sterling&Cooper. Aunque ya se ha quedado antiguo.

    Pero disiento contigo Raquel. Yo soy profundamente feminista y estoy fascinada con la serie porque muestra de forma tremendamente sutil e inteligente como se ha fraguado la sociedad que hoy en día tenemos. En la que las mujeres para triunfar tienen que actuar como lo haría un hombre (el caso de Peggy), donde se valora más el físico que la inteligencia (el caso de Joan). El caso de Betty es tan complicado que no da para analizarlo con una sola frase.

    ReplyDelete
  5. Di, jejejejejeje efectivamente, se ha quedado antiguo! (spoiler).
    Estoy de acuerdo con tu opinión, y a la vez con la mía: la serie es tan inteligente, que no presenta a los machos alfa como tipos asquerosamente machistas y malos, sino todo lo contrario: nos demuestra lo machista que es la sociedad pero desde el punto de vista de: nena, esto es lo que hay.Y esto es lo que han tenido que elaborar y trabajar nuestras madres. Y ahora sigue tu, que te queda mucho camino aún.

    ReplyDelete
  6. Claramente lo suscribo TODO; la serie es impecable. Es estéticamente maravillosa, Y tiene un trasfondo fascinante. De ese machismo que comentais...sigo viendo bastante hoy día...señores que se creen que la corresponsabilidad familiar es llevarte en coche a Mercadona. Muerte y destrucción.
    En cuanto al "Blog de las Malenis" debería ser de obligada lectura...Qué genialidad!!! Ánimoooo!!!!! Lo dice una que padece miles de Malenis...incluso ve cómo sus amigas a las que suponía cuerdas están mutando en Malenis...Besosmiles!

    ReplyDelete
  7. Que buen post!! Y a quien no le guta que le abra la puerta un gentelman??? A mi me fascina Mad Men,si, es machista, pero es un espejo de la sociedad de la época..

    Un besito

    ReplyDelete
  8. A mi hay dos cosas que me dejan loca de la serie, bueno 3, lo que se bebe, lo que se fuma y lo mal que nos tratan a las mujeres... pero, a pesar de los pesares me encanta.

    ReplyDelete
  9. Anita, yo no querría estar en el pellejo de ninguna mujer de la serie...incluso de ningún hombre...recuerdo la escena de Pete Cambell muerto de miedo e incapaz de contarle a su mujer lo que le pasa...eran otros tiempos y otros roles.

    Erika, Mad Men sigue de plena actualidad.

    Divina, las malenis son una nueva tribu urbana. Pronto Vicente Verdú escribirá un libro de las malenis, lo se. (con la ayuda de los integrantes de El Blog Maleni,por supuesto)

    ReplyDelete
  10. Espera que recojo la baba provocada por Don Draper...a ver, ¿por dónde iba yo?
    Ah! Me gusta recuperar las buenas costumbres, la cortesía. Abrir la puerta para mi es un signo de deferencia como bien comentas. De la misma manera en la que no se debería tutear a la primera de cambio, mantener las buenas maneras (también por e-mail).
    Me he acordado leyendo este post de las máximas que siguen las llamadas gothic lolita y sus derivados. Más allá de una imagen, que es siempre lo que se nos queda en la retina, mantienen una actitud ante la vida "a la antigua usanza" al menos en la corrección y el saber estar. Enlazaría a alguna entrevista pero no las tengo muy a mano. Pero juro que aunque estéticamente parezcan disimilares, las gothic lolita y Mad Men no andan muy lejos
    Un abrazo fuerte

    ReplyDelete
  11. tienes razón...a mí me encanta que me abran la puerta, del coche de la calle o lo que sea, que aparten la silla en la mesa del restaurante...qué se yo...no hay que confundir las cosas!
    todo en su justa medida.
    la tabla periódica me encanta, jejeje

    ReplyDelete
  12. fatal por mi parte, no vi la serie (aún)

    pero me gusta mucho el debate que se está fraguando en torno a ella..

    en todo caso, supongo que la serie estará reflejando la sociedad de su momento..y las cosas eran así, para mal... el camino fue y está siendo duro

    besos

    (me voy al blog maleni.. no me quedo sin recoger mi premio jajajaja)

    ReplyDelete
  13. Pues sinceramente no he visto ni un capítulo de la serie! Así que no puedo opinar. Pero desde luego que el papel de las mujeres en aquella época tanto en el terreno laboral como social, no es el mismo que en la actualidad y eso que todavía nos queda mucho camino por recorrer. Las buenas costumbres se han ido perdiendo con el paso de las generaciones, y por desgracia lo que queda...
    Vamos, que queda mucho de todo! jaja!
    Besos!
    MY LITTLE SUEDE SHOES

    ReplyDelete
  14. Isabel, me encantaría estar en tu pellejo...una serie tan maravillosa por descubrir!

    Maba, corre corre jajajajaja

    Tinkerbell, la tabla periódica es de emmarcar

    Diane, góticas y mad men? pero góticas tipo las hijas de Zapatero o es otro tipo de góticas?

    ReplyDelete
  15. Ja,ja,ja, claro, impresionantemente machista y lo que más me alucina es que mi hermana mayor, por ejemplo, nació más o menos en la época que refleja la segunda temporada (yo en la cuarta, más o menos) o sea HACE DOS DIAS, SEÑORES !!! Y sí, nos queda mucho por recorrer, pero creo que algo hemos mejorado. Al menos, no tenSemos que soportar miradas y chsitecitos, ahora que pensamientos y comportamientos, nos queda mucho por avanzar...
    Cuando he visto la primera foto he pensado DIOSSSS YO QUIERO QUE ESTE HOMBRE ME ABRA UNA PUERTA, ja,ja,ja... claro, que luego a ver quién le para los piés, que donde DD pone el ojo, ya se sabe (más quisiera yo). GENIAL EL PLANO Y LA TABLA PERIÓDICA !!!! Alucino con el ingenio y el tiempo (libre) del personal...

    ReplyDelete
  16. Grace, queda mucho trabajo pendiente aún. Y si, yo tb quiero que John me abra la puerta!

    ReplyDelete
  17. JA,JA,JA, el whisky storage es más grande que el despacho de Pete Campbell... ese es otro melón que tb se puede abrir: lo que bebían, que era espectacular... pero claro, yo he trabajado en la central de un grandísimo banco de este pais (el más grande, como la Jurado, pero en banco) y después de comer no podías subir en el ascensor por el tufo a alcohol que lo dominaba...

    ReplyDelete
  18. Bueno, Raquel, yo mas que JH, me quedo con DD... ¿Has visto ¨La boda de mi mejor amiga¨? hace de patán y se te cae el mito, yo creo que lo ha hecho para reirse de ese cliché, precisamente; su personaje es la antítesis de DD(eso sí, lo hace muy bien y sigue estando muy bien).

    ReplyDelete
  19. Grace, es muy guapo, haga lo que haga!Y lo del alcohol en el curro...un día haré post al respecto

    ReplyDelete
  20. Gracias por este artículo: estoy de que se confunda caballerosidad con discriminación, y cortesía con servilismo...hasta la peineta!
    Y la reflexión sobre las fans feministas de Mad Men me ha ENAMORADO, directamente!

    ReplyDelete
  21. My Fer Lady, gracias a ti por venir!

    ReplyDelete
  22. pero acaso tratais con algún hombre que no lo haga?

    ReplyDelete
  23. Beatriz, jajajajajajajajajajaja! es verdad, la cosa empieza por ahi!

    ReplyDelete
  24. A mí me ha encantado la tabla periódica de los elementos de "Mad Men". Es genial.

    La normas de cortesía y de etiqueta están hechas para hacernos la vida más fácil. Prescindir de ellas (abrir la puerta a otra persona, dejar salir antes de entrar, tratar de usted a quien no conoces) es una manera equivocada de entender lo moderno.

    Y si alguna mujer de esta década sueña con ser Betty Draper, está claro que no ha entendido la serie. Lo peor es que me temo que muchas mujeres de hoy en día no tienen aspiraciones muy diferentes a las suyas, por mucha maleni con la que las disfracen.

    ReplyDelete
  25. ace , y por eso usted es uno de los instigadores!

    ReplyDelete
  26. ¡Hola!

    Te comento por primera vez aunque llevo un tiempo leyéndote. No te visito a diario, sino que cada varias semanas entro y me voy paseando, a ver "qué me cuentas", y me encantas, chica. Eres como una revista, con entradas variadas y preguntas sin respuesta y con fotos "porque sí". Me animo a comentarte con ésta porque acabo de descubrir 'Mad Men' (soy tardía, lo sé) y estoy fascinada por la estética, los guiones, los actores... Y ya. No me definiré como "feminista" porque la propia palabra parece despectiva, pero sí soy muy pesada con ciertos temas y nunca veré 'Mad Men' como una serie que no sea machista, que no refleje, a veces con ironía, una situación que se sigue repitiendo hoy. Sí, en 2011 queda mucho por hacer, porque encima parece que volvemos al hombre protector que nos cuide, que nosotras solas no podemos. Es algo sobre lo que no me canso de escribir, de hablar y de pensar.

    Espero comentarte más a menudo =)

    ¡Un saludo!

    ReplyDelete
  27. quiet brown, muchas gracias por tu reflexión! si, queda mucho por hacer

    ReplyDelete
  28. mucho por recorrer si queda, pero con esta serie te das cuenta de todo lo ya recorrido, a veces resulta increible que haya gente con esa mentalidad...

    ReplyDelete
  29. Arantza, hay gente que todavía vive con las ideas de los 60, por eso hay que seguir luchando

    ReplyDelete

Tus comentarios SIEMPRE son bienvenidos!