Merchandising infantil

anorak
Como ya he contado muchas veces, en este blog hay mucho de mi, pero no de mi vida. Así que no temáis ante un cambio de temática en el blog: de repente no voy a empezar a hablar de pañales ni de fiestas de cumpleaños en jardines de bolas; tengo la L de mamá pardilla, y creo que así seguiré durante un largo período de tiempo, por lo que me resulta complicado aconsejar o dar ideas.

beware of the storybook wolves

A la mayoría de la gente a la que he comunicado mi nuevo estado, superada la sorpresa inicial (adoptar a un niño siempre es una aventura extra al concepto padres) enseguida se preocupan por las compras del nido. Esta mi opinión de mi nuevo orden mundial:

hermes-coloring-books-110810-1La silla de paseo como símbolo de status. 

Olvídate del Audi o el Mercedes: en el apartado padres, la silla de paseo y su precio (¡exhorbitado!) suponen un símbolo de poderío económico e incluso de pertenencia a tribu urbana: padres hipsters, eco iconics, antiguitos o gafapastas, todos tienen su marca asignada. Cuando el marío, que vive por encima del bien y del mal con respecto a tendencias te viene con un recorte de Orlando Bloom y su silla de paseo, y te dice “compremos ésta” es cuando te das cuenta que tú también empezarás a formar parte de alguna tribu urbana de padres.

84-88342-93-4 
Juguetes
 
Lego frente a Playmobil, Dora la aventureira versus Pocoyó, juguetes vintage elaborados con maderas procedentes de bosques protegidos frente a juguetes fabricados con derivados del petróleo…Las dos Españas de nuevo se manifiestan en los juguetes. Si yo fuera niño pensaría….¿y no es mejor tener todos?

cook book   
Comida sana. 

De repente, comer sano pasa de ser un placer a una obsesión: nada de flalatos en los tuppers, comidas con gluten o cubiertos hechos con plásticos no autorizados en la UE. Por supuesto, olvídate de comer tierra en el parque, la consigna es jamás de los jamases jugar en parques públicos con areneros llenos de hormigas.

2010_1_28-kids-books-silverspoon 
Idiomas
 
Apenas balbucean palabras en español, pero ya deben por obligación aprender inglés, francés e incluso chino. Los idiomas son muy muy importantes, pero lo son para viajar, moverse por el mundo e incluso ver películas extranjeras. Nada más. Si tu hijo no sabe idiomas, al menos llegará a ser presidente del gobierno en España, así que tranquilidad.
maisymouseset

Cuéntame un cuento
 
Olvida los clásicos populares: Según los padres más ortodoxos, Caperucita va así vestida porque tiene una reunión en una sede de la logia, los tres cerditos son un claro ejemplo de explotación infantil y Blancanieves es una maruja que se pasa el día haciendo las camas a los enanitos, los cuales no comparten las tareas de la casa. Así que guarda toda tu artillería de gestos y ruiditos de la malvada bruja y el lobo gruñón y compra a tu hijo cuentos en los que se aprende a poner la mesa y a hacer la cama. Muy bueno para la imaginación, muy bueno.

desktop 
Todo cambia, para que todo siga igual.

El empeño en ser padres pasa por que su hijo altere el orden vital, pero que todo siga siendo igual: viajes, copas con los amigos, cine y peluquería y manicura semanal. Pues no queridos amigos, no. Todo ha cambiado, y cuando antes lo aceptes antes serás feliz en tu nueva situación: tu agenda se altera, tu tiempo libre se reduce e incluso desaparece y para salir a la calle necesitas una logística que ríete tu Madonna y su troupe de guardaespaldas. Así son las cosas. 


¡Qué duro es ser un niño moderno!

Photos: Anorak magazine, Lauren Child Books, Hermès, Kokinos, Phaidon Books, Candlewick, The Pet Dragon Books, Madonna FB.

27 comentarios

  1. Nos pasamos ya siendo tan políticamente correctos. Un niño tiene que disfrutar.

    ReplyDelete
  2. Por mucho que cambien tus hábitos, seguro que merece la pena¡¡

    ReplyDelete
  3. Dora la aventureira? jajajaja Dentro de nada no sólo sabrás quién es Dora la exploradora, sino TODOS sus diálogos de TODOS sus capítulos y TODAS sus canciones de pe a pa.

    ReplyDelete
  4. A relajarse tocan. Los niños han existido siempre y nunca han necesitado de tanta infrastructura como ahora.

    Sólo 4 cosas son necesarias, y todavía no estoy segura de ello. Disfrutar y dejarle disfrutar que es lo más importante.

    (Los jugutes favoritos de mi peque son las patatas y los zapatos. No hay manera de convencerle de que juegue con otra cosa.)

    ReplyDelete
  5. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  6. Qué razón tienes, hija mía.
    Soy la única de mis amigas que no tiene hijos así que he visto todo lo que cuentas en tu entrada de hoy desde la barrera y con perspectiva y no exageras en absoluto.
    Visto así, como tú lo cuentas, resulta hasta gracioso.
    No lo digo por experiencia pero creo que no hace falta complicarse tanto la vida como hacen algunos: todos somos hijos de alguien. En mis tiempos no había tanta bobada y, chica, aquí estamos.
    Un beso muy fuerte.

    ReplyDelete
  7. Pero Raquel que alegría! Estoy unos cuantos días desconectada de mundo y mira que me encuentro! Que bien se lo va a pasar ese niño (y tú también)Un beso!

    ReplyDelete
  8. Raquel, la L de mamá novata la tenemos muchas, y me incluyo en el grupo, aunque mi hijo esté a punto de cumplir seis años. En muchas ocasiones pienso: "¡¡Dios mio! ¿y ahora... qué hago?"
    Respecto a los juguetes y dibujos que vaya a ver, te darás cuenta que pasa de quedarse embobado viendo los dibujos de Disney a otro nivel, en el que le ofende que alguien le sugiere que vea a "El pato Donald" y prefiere divertirse con Superhéroes tipo Gormiti, Bakugan y La liga de la Justicia.
    Y hablando de comida sana.... mira, yo vivo en un sitio donde hace mucho frío en invierno y cuando no hay muchas opciones fuera, nos gusta experimentar con nuevas recetas, y nos encanta (modo maleni on... El otro día le puse un bocata buenísimo para el recreo, un niño se lo tiró a un montón de paja, y vino a casa súper compungido: "Mamá, Borja me ha tirado el bocata y como estaba lleno de pajas no me lo he podido comer. EL otro día se me cayó a la arena y bueno, con un poquito de tierra el jamón no estaba malo y me lo pude comer, pero el de hoy lo he tenido que tirar..." Hasta ellos mismos distinguen lo que se puede comer y lo que no ;)
    Y con los cuentos... ¡¡bueno bueno!!¡¡te voy a contar lo último!! soy maestra y en un curso nos enseñaron que no hay que contarles cuentos tipo Caperucita o los Tres Cerditos... ¿Por qué? Caperucita les enseña el siguiente mensaj: "No hagas caso a tu mamá, total, si te ves en apuros (el lobo) pronto vendrá la guardia civil (El cazador) a ayudarte. Con los tres cerditos: "No trabajes y vete a jugar, da igual aunque te hagas una casa cutre, siempre va a haber un tonto que te acoja en caso de apuro"

    ReplyDelete
  9. Me pierdo unos dias y mira por donde anda la cosa... Enhorabuena.

    ReplyDelete
  10. Maya, gracias!

    Anabel, nooooooo! no me digas más! Andalucía????

    América, yo más!gracias!

    Cafe ole, pa que veas

    Conchi, mi ventaja en todo esto es que me pilla mayor la maternidad, así que estoy de vuelta de muchas cosas...aún así caeré en algunas, como todos!

    ReplyDelete
  11. Nils, lo he dicho en brasileiro! es más importante aprender portugues que chino!al fin y al cabo los papis son fans de Rio! Mais Brazil!

    Andytop, pues claro que cambian, pero es que...es lo que queríamos, no? es muy buscado y muy deseado.

    The healthy, mucho consumo!

    ReplyDelete
  12. Muchas Felicidades a los nuevos papás y preparáos listos ya con lo que se os viene encima,estoy seguro que pasaréis la prueba con nota,pregúntale al Maestro Zen que frase utilizamos nosotros para los niños(no en el sentido literal claro) tú ya sabes que hago murales no? que no sea por ofrecerme
    un fuerte abrazazo desde el Bierzo helador y muchas felicidades de nuevo

    ReplyDelete
  13. Muchísimas felicidades Raquel. Un hijo siempre es una alegría. Y no te preocupes que cuando te des cuenta ya estará criado y preparado para enfrentarse a lo que sea, aunque tú siempre lo seguirás viendo como el pequeño de la casa.
    Felices fiestas

    ReplyDelete
  14. Lola, eso espero, que se críe rápido! gracias!

    Bruno, gracias! esa frase la se, la se! jajajajajaja

    ReplyDelete
  15. Un niño se divierte más con una caja o el papel de envolver que con el juguete en sí y que si se traga arena como mucho pondrá mala cara y a seguir jugando
    Lo más importante que duerman, que estén alimentados y sobre todo que jueguen mucho, lo demás lo hacemos complicado los "mayores"
    A ser muy felices con ese niño tan querido y punto!

    ReplyDelete
  16. Meme, dormir, alimentarse, jugar...más complicado de lo que parece, jajajajaja

    ReplyDelete
  17. Siempre es más complicado de lo que parece Raquel! Besos

    ReplyDelete
  18. Me alegro de corazón por tí y te admiro todavía más.Adoptar un hijo requiere una dosis doble de generosidad (y dicen que aporta una ración doble de feicidad). Enhorabuena, Raquel.

    ReplyDelete
  19. Hola!!!
    Somos un grupo que enseña su LOOK al mundo… Esperamos no molestarte, si nos envías tu solicitud de amistad te agradeceremos DE CORAZÓN TU OPINIÓN SOBRE NUESTRO ESTILO Y TU APOYO!!!!!

    http://www.facebook.com/profile.php?id=100000095009489

    Un beso!

    ReplyDelete
  20. unknown, gracias pero no tengo FB público

    Peggysue, muchas gracias!

    María, con patatas?

    ReplyDelete
  21. Espero que ni se te pase por la mente no contarle al niño los cuentos tradicionales. O peor aún alguna de esas versiones políticamente correctas.

    Y cuando llegue a la edad de Fray Perico y su borrico ya estaré yo ahí para regalarselo.

    ¿Está en ebook?

    ReplyDelete
  22. Di, por supuesto! paso de cuentos constructivos!

    ReplyDelete
  23. jajajaja, me ha encantado, que razón tienes.Añoro muchas veces que mi infancia no sea la de mis hijos que tengan tantas cosas, antes con menos cosas y mucho menos sotisficadas nos divertiamos tanto!!!No es que cualquier tiempo pasado sea mejor, pero valorabamos mucho las cosas y no sé si ahora se dan cuenta.Me ha encantado el post enhorabuena!!!

    ReplyDelete
  24. Arantxa, soy consciente más que nunca que no hacen falta tantas cosas, sino mucho cariño y muchas horas juntos.

    ReplyDelete
  25. Como he llegado a los 31 años con salud física y mental?

    ReplyDelete

Tus comentarios SIEMPRE son bienvenidos!