Caroline Lee Bouvier Canfield Radziwill

lee 1La hermana menor de Jackie sería personaje digno de mi sección las reinas del Hola, sino fuera porque en la revista del saludo nunca han interesado los Kennedy y su corte, más allá de la visita de la primera dama a la feria de Sevilla, o de las correrías de John-John con la actriz de turno.  lee9En España no interesa la gente con una elegancia descomplicada y un perfil internacional, que viaja, va de fiesta en fiesta y da verdaderos escándalos. Lee es y será un icono fashion por si misma, incluso por encima del estilo de su archifamosa hermana. Hermana menor de Jackie, ha sido  fotógrafa, escritora, actriz, amiga de Truman Capote y princesa, todo a la vez y casi al mismo tiempo. Y sin destacar en ninguna de sus facetas, pues a menudo se confunde decorar bien tu casa con dedicarte a ello profesionalmente, o hacer buenas fotos a tus hijos con dirigir un editorial de moda en Vogue.
Lee Radziwill Pero volvamos a la historia de esta fascinante familia. Ambas hermanas se casaron muy jóvenes, como era habitual en la época, para escapar del yugo familiar  y ganar cierta independencia. Cuando se casó con su segundo marido, el elegante príncipe polaco Stanislaw Radziwill, los hijos llegaron pronto, siendo Anthony y Anna Christina los mejores amigos de sus famosísimos primos. Cuando Jackie se convirtió en Primera Dama, su hermana se convirtió en su mejor acompañante, y juntas recorrieron el mundo en visitas de Estado y vacaciones privadas. (Inciso para los más jóvenes: eran una especie de Kateti Middleton y hermana en su versión infinitamente más elegante e interesante).
lee 3 Las dos hermanas, de bailoteo en la casa londinense de Lee. lee 2 
Su vida como socialite alcanzó su máximo esplendor en los 70, dedicándose a recorrer mundo mientras decoraba las mansiones de sus amigos y se divertía junto a Truman Capote o Andy Warhol. Tan solo 4 años después de su divorcio,  protagonizó uno de sus mayores escándalos, dejando plantado en el altar al magnate hotelero Newton Cope, mientras compartía con sus invitados el champán y la comida preparada para la ocasión.
FU2TD00Z Y como toda famosa que se precie, trabajó una temporada en moda, de la mano del mismísimo Giorgio Armani, donde conoció a Herbert Ross, un escenógrafo con el que se casó a finales de los 80. Como podéis comprobar, se trata de esa especie de socialite que utiliza sus repentinas vocaciones como trampolín hasta el siguiente marido, siendo el tiempo entre maridos lo que le dura su “nueva vocación”.
lee joh njohn Pero no seamos demasiado crueles con su mundo frívolo, pues el transcurso de los años ya se ha encargado de ello: los 90 fueron particularmente dolorosos para Lee, perdiendo a su hermana por enfermedad, y a su sobrino John-John solo 3 semanas antes de la muerte de su hijo Anthony. A pesar de esta mala racha, ella responde escribiendo Happy Times, un libro en el que recuerda su vida omitiendo todos los pasajes dolorosos, y centrándose en las vacaciones, las fiestas y los días en familia. No hay una sola palabra negativa, ni puñaladas traperas a Capote (que bien las merecía), ni celos con su hermana, ni siquiera una narración detallada de tristes episodios.  ht No soy nada fan de la hipocresía: siento que es uno de los grandes defectos, junto con la incoherencia en las ideas o la tibieza en los sentimientos. Pero en este libro de recuerdos escrito desde un tono positivo  encuentro más verdad que en otros famosos ajustes de cuentas que solo sirven para vender más libros. La sinceridad está sobrevalorada. kors_296Lee & la gran Suzy.
Photos: Corbis, Live.

27 comentarios

  1. Que gran superviviente Lee. No me puede interesar más, más incluso que Jackie. Además es de las que nunca contará ni un tercio de lo que sabe, de lo que vió... se dice también que su cuñadísimo católico irlandés le tiró los tejos (como no) y se sabe que antes de que su hermana pasara por el camarote principal del Christina, pasó ella.
    Me encanta el post Raquel!

    ReplyDelete
  2. MUSA!! (Tú, Lee también pero más del paparazzismo)

    Creo que el estilo de Lee me agrada más que el de Jackie. El de doña Kennedy Onassis es atemporal e icónico pero fue creado con ayuda. Lee, en sus prendas y su actitud, es más sincera. Y por cierto, ese comentario sobre la hipocresía y la sinceridad, es una razón más para deciros MUSA!!!

    Besos transatlánticos

    ReplyDelete
  3. Muy fan de estas cosas que me descubres, que yo de todo esto no tengo ni idea. Y me parece un acierto que el libro sea en ese tono, tan elegante que es ella y por esto seguirá siéndolo, venda más o menos.

    ReplyDelete
  4. Una vez leí en una biografía de Jackie que la primera y única vez que Lee la eclipso fue el día de su puesta de largo en que llevaba un vestido muy llamativo con guantes largos. Sin embargo, tenía una belleza más delicada que la de su hermana.

    ReplyDelete
  5. Alexa, la veo más guapa, con menos mandíbula.

    Anita, yo es que soy muy fans de los Kennedy.

    Aldorado, sus últimas fotos con el Sartorio son maravillosas, yo quiero ser de mayor así (vamos, ya)

    Lee, Truman fue uno de los que comentaba que vivía siempre enfrentada a su hermana, entre otras cosas por los hombres que habían compartido. Sabía que te gustaría, compartimos los mismos iconos!

    ReplyDelete
  6. La foto con Suzy juraría que es de la entrega de la Legión de Honor o algo así a Ralph Lauren y va vestida de Gucci colorblock Frida y le queda igual de elegante que un Balenciaga de los años 50.
    Lo que demuestra que la elegancia se tiene y no te la da la ropa porque ese mismo mono a otras les queda como a un cristo dos pistolas.

    Estupendo post.

    ReplyDelete
  7. Di, efectivamente! no he puesto la foto del resto porque están muuuuu operadísimos...si hasta se les ven los costurones! que mal operan de estética en los USA!

    ReplyDelete
  8. Me parece una mujer preciosa e interesantísima.

    No la conocía... gracias por hablarnos de ella.

    ¡Besicos!

    ReplyDelete
  9. está claro que algunos personajes en la sombra son mucho más interesantes!, y esta mujer me parece mucho más guapa y elegante que su hermanísima, y con más personalidad (ya lo de que sea buena o mala es discutible, pero al menos, que tenga vida!)
    besos & fans

    ReplyDelete
  10. Sra Allnut, los grandes personajes no se caracterizan precisamente por su bondad

    Chica de las flores, eso es porque eres muy joven

    ReplyDelete
  11. Detrás de una gran dama siempre hay una gran hermana.....tenía más estilo y era más guapa que su hermana de aquí a Lima¡¡¡

    ReplyDelete
  12. Detrás de una gran dama siempre hay una gran hermana.....tenía más estilo y era más guapa que su hermana de aquí a Lima¡¡¡

    ReplyDelete
  13. Cómo mola tu vuelta Raquel, qué señora tan guapa, qué estilo y una vida que me hubiera gustado ver a través de un agujerito eh!
    Qué gran verdad que la sinceridad está sobrevalorada y la historia cuando es buena no es necesario sacar la porquería para que lo sea.

    ReplyDelete
  14. Interesante post Raquel! Que vidas tan intensas hay por ahí! Me encanta la foto de portada del libro!Besos

    ReplyDelete
  15. América, vidas interesantes y poco conocidas!

    Meme, hipocresía nunca, pero sinceridad? quién te lo ha pedido?

    ReplyDelete
  16. Exacto Raquel,poner como excusa "soy muy sincera/o" para encubrir un ataque, insulto o similar NO vale, a la hoguera!
    Me gusta mucho la portada enterica, buen día!

    ReplyDelete
  17. Mucho Raquel, es de estas imágenes que cuanto más la miras más te gusta

    ReplyDelete
  18. Meme, mira el libro en amazon, y verás otras incluso más inspiradoras

    ReplyDelete
  19. Pero ¿quién NO se juntaba con Andy Warhol en los 60? ¿Habrá por ahí algún screen test? Prometo buscar y a ver si puedo enlazarlo

    Besos

    ReplyDelete
  20. Anda y yo buscándolo en Amazon.es...qué pava, los he estado viendo y tengo en mente varios de los que he visto, este mes podré hacer (usando vuestra expresión) una lobá
    Gracias Raquel

    ReplyDelete
  21. Bueno, me ha fascinado. Muy, muy, muy musa. Mincantis. Comparto. Ayyyy que hacia que no me paseaba por aquí, y que alegrón de entrada, niña!

    ReplyDelete
  22. Divina, gracias! que tal todo?

    Meme, hacer lobás, el nuevo negro

    Diane, jajajajajajajajajjaja

    ReplyDelete
  23. Todo muy bien, muchas gracias. Aqui estoy leyendome tu post de hoy, y es que me lo paso pipisima con tu blog. y eso que yo de moda...pegaita..pegaita. Un besazo

    ReplyDelete
  24. Divina, de moda nadie tiene ni idea, salvo Suzy Menkes y eUGENIA

    ReplyDelete
  25. Te recomiendo leas "One Special Summer" de Lee & Jacqueline Bouvier. Una cronica de sus aventuras de viaje por Europa en los años 50. Un retrato de las dos hermanas adolescentes antes de que aparecieran los maridos en escena. Con ilustraciones de las autoras. Lo he leido dos veces. Gracias por la entrada, soy tan fan como tu.

    ReplyDelete
  26. Interesantísimo el post,el blog completo lo es. Me ha gustado mucho saber de este tipo de señora tan estilosa y con semejante bagaje.
    ¿Crees que en la actualidad hay alguien que diese para un post de este tipo?
    No, la inglesa, no es para nada comparable pero el simil entre ambas familias es total como has mencionado.

    ReplyDelete

Tus comentarios SIEMPRE son bienvenidos!