10 cosas para ser cool en 2013

¡Ya está aquí el 2013!. Y como siempre, nos adelantamos a nuestro tiempo. El culjanter o etnógrafo urbano busca y rebusca nuevas tendencias, mudando su piel cada año y con cada temporada de desfiles. Así que no perdamos más tiempo y, a partir de las 12 horas del 1 de enero de 2013:

1. De la calle con estilo al suburbio con clase. La vuelta a la vida en el extrarradio es una realidad gracias a los elevados precios del centro de la ciudad. Pero no vale "cualquier  suburbio": NO a las ciudades dormitorio y SI a los pueblos con su plaza central, sus tiendas especializadas y sus bares donde se tira la mejor caña de cerveza. Y sobre todo lo que lo convierte en suburbio urbano cool: la red de alquiler público de bicicletas. El espejo donde mirar y copiar está en el archiconocido Brooklyn o en el Wannseen berlinés.

2.Segundo ciclo: Olvida el vintage: si hay un lugar en este planeta donde ha fracasado estrepitosamente es en España. A los españoles nos gusta estrenar, aunque sea algo añejo. Las marcas centenarias encuentran en este nicho una forma de "aligerar stocks"y el público consigue un modo más barato de acceder al imaginario de la marca. Como ejemplo, la propuesta de Artek Second Cycle. 

3. Las mascotas de granja: una vez superado y asimilado el huerto urbano, toca la mascota productiva: olvida al perro, al que hay que sacar a pasear, y adopta una gallina: te despertará por las mañanas haciendo ruido, pero tendrás huevos de agricultura ecologica con los que presumir en comidas familiares.

4. La hora feliz: No, no hablo de un 2 por 1 en gintonics: hablo de buscar a lo largo de la semana un rato libre, sin tener que esperar a los temidos fines de semana, cada vez más pasados de moda. Desconecta todos los aparatos electrónicos (simula estar en un avión) y entregate a las sugerencias que te propongo en la sección más famosa de los lunes.

5. De los entrepeneurs a las mumpreneurs: Ser emprendedor cotiza al alza en estos tiempos de reinvenciones, y más que nunca desde el punto de vista de la mujer. Está demostrado que el período de baja maternal es utilizado por muchas mujeres para diseñar su propia empresa y crear su plan de negocio. Eso sí, se echa en falta la creación de nuevos mundos tecnológicos frente al malenismo a combatir.


6. De la pérfida Albión al lanzamiento definitivo de Rio de Janeiro, no solo como lugar de vacaciones idílicas (¡que ganas de volver!) sino como punto de referencia de moda, comida y culjanteo internacional. Así que lánzate a las calles del barrio de Leblón y ficha restaurantes, tiendas y marcas brasileñas. Por mi parte el trabajo ya está en marcha, próximamente en sus pantallas.

7. Cinema paradise. Ya lo anunció Dipordior en su entrevista para Vanidad, los cines como los de antes están de vuelta. Las grandes salas con lámparas de cristal, techos altos, sillones tapizados de terciopelo y acomodadores con librea que te acompañan a tu asiento. Con descanso y copeteo en el intermedio, algo que recuerda al teatro, y por supuesto, en versión original.

8. Productos con segundos usos. Todo lo que diseñemos y fabriquemos tiene que tener una segunda vida, y si es en la tierra mucho mejor. Elementos plásticos de un vestido que se convierten en abono, botones que triturados son componentes para la fabricación de bisutería, o ropa que vuelve a la tienda al final de su vida útil como crédito para futuras compras, todo vale para convertirnos por fin en eco- iconics. 

9. La red social especializada. De las ya muertas y enterradas Facebook o Twitter, pasamos a la red social especializada. Luvocracy es una red para compartir los vestidos, bolsos y zapatos que te fascinan, con enlace directo a sus puntos de venta, en la que puedes ganar comisiones por venta; Spain Red es una red social para conectar artistas españoles en los USA. La tendencia va de haberlo compartido todo hasta la extenuación (mis ojos han visto gente que tuiteaba incendios en su edificio, operaciones de cadera, partos...) a compartir solo con la gente que te interesa.


10. De la reinvención al hombre del renacimiento. ¿Se suena Leonardo da Vinci?. Leonardo era pintor los lunes, científico martes y miércoles, y escultor el resto de la semana. No es cuestión de reinventarse, sino de tener tantas actividades como facetas guardamos en la recámara. El pluriempleo chic.

Y por supuesto, me tomaré todo este decálogo a broma y haré lo que me dé la gana,¡faltaría más!.

P.D. Si reparamos el decálogo de 2012...¡parece que mis vaticinios se han cumplido! Creo que mi futuro más que en la moda está en el oráculo de Delfos.

Photos:Brooklynblog, Artek, Ally McBeal tumblr, Livia Firth Eco Age, Kinkfolk, Playmobil.

16 comentarios

  1. De tomarse este decálogo en broma, NI HABLAR, tomo muy buena nota, viene de la culjanter así que.. Palabrita de Raquel que se oirá hablar mucho.

    Jajajaj y es para terminar con un

    "besis, te sigo" Perdonáme que llevo unos días que no salgo de mi asombro blogger :-)

    ReplyDelete
  2. Completamente contigo en lo del pluriempleo y el autoempleo. Es el futuro, está claro, yo al menos cada día estoy más cerca.
    Ahora, lo que también tengo clarísimo es que no meto una gallina en casa ni muerta. Me paso al trueque, cambio fruta y verdura ecológica por huevos.
    Y lo de la vida suburbana, he pasado del centro al barrio de toda la vida, con comercios y vecinos de toda la vida, cerquita del centro, y estoy encantada. Para los domingos, estamos rehabilitando la casa del pueblo, vuelta a los orígenes y a la autenticidad!! De acuerdo contigo al 100%

    ReplyDelete
  3. Pitonisa Gratis Total!

    Yo con las gallinas no puedo. Ni de coña.

    ReplyDelete
  4. Di, ponga una gallina en su vida

    Nine, esta crisis nos va a hacer más fuertes

    ReplyDelete
  5. me encanta tu decalogo, creo que acertarás casi al cien por cien. A puntito estoy de cumplir varios je je

    http://blog.conideasyaloloco.com
    www.conideasyaloloco.com

    ReplyDelete
  6. Hola Raquel, pues eso de la gallina lo he pensado, sería como volver a mi niñez cuando tuvimos que dedicarnos a criar las gallinas en el patio de casa si queríamos comer huevos, lo de comerse las gallinas ya era otra cuestión, nos daba pena matarlas.
    Saludos,

    ReplyDelete
  7. Genial todo.
    2. Mira que somos catetos...a estrenar todo! Con la de joyitas que se encuentran...
    6. A mi también me encantan los diseñadores Aussies!
    7. En Aarhus hay un cine antiguo que nunca murió y sigue incluso con exposición de proyectores antiguos. Yo ví allí la última de Sofia Coppola :)

    ReplyDelete
  8. Yo ya cumplo lo de vivir en una periferia con plaza, mercado, mi calle es ciclo calle, el puesto de alquiler de bicis en la puerta... pluriempleo(aunque gane menos que en uno normalito ito ito), lo de la gallina no lo veo viable, tengo gato, veo difícil cumplir, pero se hará lo que se pueda!

    como Patri, Besis!

    ReplyDelete
  9. He llegado aquí a través del Blog de Itziar "Vidas de Mercurio" y me ha encantado no sólo este decálogo si no todo lo que he cotilleado por aquí! Desde hoy tienes una fiel seguidora más!

    ReplyDelete
  10. Tomo nota Raquel!Aunque yo me planteo el "año escolar", osea en Septiembre.
    Aunque siempre hay que plantearse nuevas opciones para satisfacer nuestra curiosidad.
    Besos!

    ReplyDelete
  11. América, siempre !

    Eliza, te pongo alfombra roja! gracias

    Ana, eres una moderna!

    Brandication, que duro es ser moderno

    Lola, cuidado con la salmonella!

    Nemo, mantenme informada!



    ReplyDelete
  12. Este post es genial ;) tomaré nota de todo para ser más cool en 2013 ^^

    Gran sorteo cumpleblog en Marie lived in London

    ReplyDelete
  13. Me ha encantado este decálogo. Veo que eres un poco bruja ( o un cool hunter muy bueno) porque creo que aciertás 100%.
    Yo tampoco voy a añadir una gallina a mi vida. Mis vecinos tuvieron una y soñaba (eso si me dejaba dormir la gallina) con matarla!

    Saludos

    http://criveropiel.blogspot.com.es
    www.criveropiel.com

    ReplyDelete
  14. Crivero, cuentame más de esa gallina!

    ReplyDelete

Tus comentarios SIEMPRE son bienvenidos!