La música que escuchas en las tiendas

music fashion maison kitsune shop



Al igual que los espacios y los olores, en las tiendas también se diseña la música que escucharás mientras rebuscas gangas entre las estanterías. ¿Quién no ha bailado en el probador al ritmo de la canción del momento? ¿Quién no ha preguntado al dependiente por esa voz tan bonita?. 

Una lista de reproducción bien escogida transmite tu imagen de marca vía sonidos. Las grandes cadenas siempre han tenido esto muy claro, y recurren a expertos como Mood Media o Playnetwork para diseñar listas dirigidas al estilo de vida de los potenciales compradores. Las listas son modificadas por sectores, por horas del día, por cantidad de público, e incluso el volumen se sube o baja según la necesidad de acelerar más o menos el proceso de pagar en caja. Si son un éxito se consideran un artículo más a vender, sacando compilaciones de gran éxito en forma de CD o lista de itunes. 


maison kitsuné shop gt fashion diary
Maison Kitsuné es un gran ejemplo de firma de moda que combina a la perfección con música, que también es consumida en sus establecimientos como un artículo más. 


Las grandes marcas de moda también recurren a la música o banda sonora que se ha escuchado en sus desfiles. De este modo, al entrar en una tienda de Dries Van Noten esta temporada escucharás de manera ininterrumpida School is Cool – Black Dog Panting.



Los pequeños también pueden-derechos de autor mediante-editar sus propias listas tirando de Spotify, o descubrir nuevos talentos en un claro ejemplo de B2B. De este modo, en la tienda de Ailanto en Madrid suena sin parar Belle & Sebastian, Laura Marling o Arcade Fire, siempre con base indie como le gusta a mi gran amiga Alejandra, artífice de la banda sonora del pasado desfile de la firma.  


ailanto tienda de madrid gt fashion diary

Pero no todo son buenas experiencias. Un mes antes de Navidad se escucha machaconamente a Frank Sinatra, contribuyendo de manera insufrible a nuestro hartazgo por "estas fiestas tan entrañables", y provocando nuestra huida del establecimiento hacia la tienda 2.0, ese remanso de paz donde no hay colas en los probadores ni ruido estridente. Lo que nos vuelve a demostrar lo importante que es la música, que amansa a las fieras. 

Photos: Maison Kitsuné, Ailanto.
Video: Youtube 

8 comentarios

  1. A mi es un tema que a veces me desconcierta, la poca imaginación de algunas tiendas, o la mala elección de otras. Pero lo que si es cierto, es que siempre hay un estilo que cuando escucho alguna canción nueva me recuerda a tal o cual tienda. No hay más que pensar en el Bershka y su música para bailar en los probadores, el menor día dan copas al entrar. Y ya por no hablar de otras tiendas, que una cosa es enfocarse a un público y otra dejarte sordo mientras buscas tu talla de pantalón, creo que si que hay un gran trabajo detrás, pero también hay mucho catetismo al cuidar ese aspecto, sobre todo en las grandes cadenas.

    ReplyDelete
  2. Yo no hay vez que no entre en H&M y no utilice el Shazam. Soy muy fan de su música.

    ReplyDelete
    Replies
    1. A mi eso siempre me pasa, es que ponen de todos los estilos y muy variado.

      Delete
    2. yo tb tiro de shazam, y de soundcloud

      Delete
  3. Tengo localizado un Zara en la parte alta que tienen una música ummmm......bendito shazam.
    La música es una de las artes mas maltratadas en los últimos tiempos. Casi no quedan espacios interesantes en tv o radio, todo se ha focalizado en internet o publicidad.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Pues en los zara a los que voy no hay musica.....

      Delete
  4. La musica en tiendas me da un poco igual, me disturba mucho más los olores, además, muchas veces entro con mi propia banda sonora así que.... pero en general en el mundo Inditex el aspecto musical está megacuidado. Lo que daría para un estudio son los hilos musicales de las centralitas que me han llegado a poner la melodía de Escandalo tocada por un organilllo... momento de: señorllevameya! total

    ReplyDelete

Tus comentarios SIEMPRE son bienvenidos!